La nutrición

Rodrigo López
Mind Map by Rodrigo López, updated more than 1 year ago
Rodrigo López
Created by Rodrigo López about 5 years ago
96
3

Description

Éste es mi mapa mental sobre la nutrición.

Resource summary

La nutrición
1 Abarca todos los procesos mediante los cuales los seres vivos toman el alimento y lo descomponen para liberar sus nutrientes, estas transformaciones reciben el nombre de mtabolismo.
2 ¿Qué son los nutrientes?
2.1 Son las sustancias que brindan a los seres vivos la energía que requieren para realizar todas las funciones vitales.
3 Clases de nutrientes
3.1 Bioelementos
3.1.1 Son los elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Algunos de ellos son indispensables para el funcionamiento del organismo. Ejemplos: oxígeno, nitrógeno y carbono.
3.2 Biocompuestos
3.2.1 Están formados por elementos químicos fundamentales para el adecuado funcionamiento de los seres vivos. Ejemplos: vitaminas, carbohidratos, lípidos y proteínas.
3.2.2 Las vitaminas
3.2.2.1 Son sustancias esenciales que participan en el metabolismo, el crecimiento, el desarrollo y la regulación de la función celular. Ejemplos: A, B y la C, se encuentran en frutas y hortalizas.
3.2.3 Los carbohidratos
3.2.3.1 Son sustancias químicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que almacenan grandes cantidades de energía. Ejemplos: almidón, lactosa o glucosa.
3.2.4 Los lípidos
3.2.4.1 Son sustancias que almacenan grandes cantidades de energía para ser usada a largo plazo, la mayoría es de origen animal y se encuentran en grasas y aceites.
3.2.4.1.1 Grasas: son la principal fuente de energía del cuerpo humano, sirven como aislantes del calor corporal y forman parte de la estructura de las membranas celulares.
3.2.4.1.2 Los esteroides: son compuestos como el colesterol, algunas vitaminas, las sales biliares y las hormonas sexuales como la testosterona, en el hombre, y los estrógenos, en la mujer.
3.2.5 Las proteínas
4 El metabolismo
4.1 Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo para transformar los alimentos ingeridos. Consta de dos etapas: catabolismo y anabolismo.
4.1.1 Catabolismo: consta del rompimiento de las moléculas grandes de nutrientes para convertirlas en moléculas pequeñas que puedan ser mejor asimiladas por las células.
4.1.2 Anabolismo: es la formación de moléculas grandes a partir de moléculas pequeñas para ser utilizadas en otros procesos celulares.
4.2 El metabolismo de las proteínas
4.2.1 Las proteínas conforman las tres cuartas partes de los sólidos que tiene el cuerpo lo que significa que son fundamentales en la estructuración y en lo funcional. Cuando los aminoácido ingresan a las células de inmediato son llevados a los ribosomas allí se realiza la sintesis de las proteínas
4.3 El metabolismo en los carbohidratos
4.3.1 El azúcar más abundante en el torrente sanguíneo es la glucosa esta es usada por la célula en la mitocondria y ahí libera su energía mediante el proceso de respiración si la persona ingiere mucha glucosa las células la almacenan y se llama glucógeno y cuando se llega a necesitar del glucógeno este se desintegra.
4.4 El metabolismo de los lípidos
4.4.1 El cuerpo aprovecha las grasas principalmente para producir energía casi en la misma producción que lo hace con los carbohidratos una gran parte de las grasas se almacena en alguna parte del cuerpo hasta que se necesite otros se usan para funciones determinadas como los fosfolípidos cuando hay mucha ingesta de lipidos estos se almacenan con el nombre de triglicéridos.
5 La pirámide alimentaria
5.1 Es una guía de alimentación que clasifica los alimentos en seis grupos e indica cuales son las porciones que se deben consumir para obtener una dieta balanceada, una buena nutrición y un correcto metabolismo.
6 Los hábitos nutricionales
6.1 Comer siempre a la misma hora
6.2 Masticar muy bien los alimentos
6.3 Evitar comer alimentos muy fríos o muy calientes
6.4 No comer alimentos muy condimentados
6.5 Evitar masticar chicle
7 La lactancia materna
7.1 La leche materna es el alimento más importante durante los primeros 6 meses de vida ya que por este medio recibe todos los nutrientes necesarios mientras su cuerpo madura para ingerir otro tipo de alimentos, la composición de la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebe necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente. Por tanto son niños y niñas más sanos grandes y fuertes capaces de combatir agentes extraños por las defensa que le ha otorgado el calostro.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Nutrición
Angela Ortiz
La Nutrición
Alvaro Molina
MICROECONOMÍA
alberto lex sakuragi
PERFIL DE UN INGENIERO DE MINAS
GONZALO JESUS QUISPE GUTIERREZ
R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
Alba Martin
Mapa Conceptual
Laura Laguna
Implementación de estrategias:
Maria Carias
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
Francisco Castro
Mapa Conceptual
Yirleidy Herrera