Rama Judicial

Description

Mnetefacto rama judicial
davidfres_13
Mind Map by davidfres_13, updated more than 1 year ago
davidfres_13
Created by davidfres_13 almost 9 years ago
140
1

Resource summary

Rama Judicial
  1. conjunto de instituciones u órganos de cierre de las tres principales jurisdicciones y el Consejo Superior de la Judicatura, son referidas formal y popularmente como Altas Cortes.
    1. Altas Cortes
      1. os órganos de cierre de las tres principales jurisdicciones del sistema judicial (la ordinaria, la constitucional y la contencioso-administrativa) junto con el Consejo Superior de la Judicatura, son denominadas altas cortes
      2. Corte Constitucional
        1. Resguarda la Constitución. Decide sobre la constitucionalidad de leyes o decretos con fuerza de tales. Revisa los fallos de tutela. En la actualidad, cuenta con nueve magistrados, que son elegidos para periodos de ocho años por el Senado, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado,
        2. Corte Suprema de Justicia
          1. Está conformada por veintitrés magistrados que ejercen durante ocho años. Se divide en tres salas de casación (Civil-Agraria, Laboral y Penal). Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre particulares). Juzga al Presidente y a los altos funcionarios. Investiga y juzga a los miembros del Congreso. Se da su propio reglamento. Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno.
          2. Consejo de Estado
            1. El Consejo de Estado de la república de Colombia es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Sus funciones son las siguientes:
              1. Decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de aquellos decretos dictados por el gobierno cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional. Actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administración, debiendo ser oído necesariamente en los casos que la Constitución y las leyes lo determinen. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
              2. el órgano de cierre de la jurisdicción Contencioso Administrativa, este alto tribunal dirige los conflictos entre los particulares y la administración, entre la administración y la misma administración y la administración y los particulares. Este tribunal está organizado estructuralmente por una Sala plena, una sala de consulta de servicio civil y una sala contencioso administrativa, que a su vez se compone de cinco subsecciones.
            2. Fiscalía General de la Nación
              1. Investiga y acusa. El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente. Tiene fiscales delegados en cada departamento, en municipios principales y ante la Corte Suprema. Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagación preliminar, luego la investigación o instrucción y, finalmente, califica el mérito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Rama judicial
              Jonathan Rozo
              RAMA LEGISLATIVA
              Jonathan Rozo
              El Estado
              Duriana García
              Prueba de Sociales y Ciudadanas
              D. Valenzuela
              Prueba de Lectura Crítica: Textos
              D. Valenzuela
              Test ciencias sociales y competencias
              crisferroeldeluna
              Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
              Pedro José Rojas
              REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
              risuewilliam
              Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
              D. Valenzuela
              TURISMO SOSTENIBLE
              DAVID MARTINEZ
              Estructura del Estado Colombiano
              Omar N. Grisales