MESOAMERICA

Description

este mapa habla sobre algunos temas de mesoamerica
omar.humberto
Mind Map by omar.humberto, updated more than 1 year ago
omar.humberto
Created by omar.humberto about 9 years ago
69
0

Resource summary

MESOAMERICA
  1. COSMOVICION
    1. Religion: La vida de los pueblos mesoamericanos estuvo perpetrada por la religion: el nacimiento, la muerte, el trabajo, las fiestas, la arquitectura, el arte, la guerra estuvieron marcados por ella. Se veneraba a los dioses a traves de idolos o sus representantes en la tierra. Tambien habia objetos sagrados como reliquias de dioses. El culto religioso se administraba por una casta sacerdotal que controlaba el calendario y la escritura con el objeto de predecir los fenomenos naturales.
      1. Sacrificios Humanos: Era un medio para alimentar a los dioses, una expiacion y una manera de destruir el cuerpo- materia para sobrevivir despues de muerto: la vida nacia de la muerte.
        1. Dioses: Los dioses mesoamericanos representan elementos del cosmos, de la naturaleza y las actividades humanas. Hay dioses que simbolizan los astros como el Sol, la luna, el planeta Venus y los dioses de la tierra, el viento, la lluvia, el agua y el fuego, asi como dioses que representan a las plantas. La religion, refleja la evolucion de la sociedad mismas y su creciente jerarquizacion social.
      2. SOCIEDAD
        1. Vivieron en pequeñas bandas dedicadas a la recoleccion y caza. Su organizacion social y politica era relativamente sencilla, su forma de subsistir no les permitia obtener excedentes de comida que pudieran convertirse en riqueza.
        2. ESTADO
          1. Cacique: En el cacicazgo, una elite empezó a destacarse es dueño de ciertos saberes, al mismo tiempo que se hace de las fuerzas productivas.
            1. Formas de ejercer: -Un gobernante quien heredaba el poder político, económico, social y cultural. -Sacerdotes, también conocida como una teocracia. -Un consejo de varios individuos.
              1. Funciones: Se institucionaliza la diferencia entre los caciques y el pueblo. Una burocracia estatal empieza a administrar las fuerzas productivas, se realizan obras públicas.
              2. CULTURA
                1. Escritura: Se vincula su desarrollo especialmente con la génesis de los cacicazgos y ciudades. Ya que opera como un instrumento ideológico de las elites.
                  1. Arquitectura: Los elementos arquitectónicos en Mesoamérica fueron los mismos pero las técnicas, el diseño y la conceptualización cada pueblo su impronta ideológica.
                    1. Numeración: En todos los pueblos mesoamericanos tuvo como base el sistema vigesimal, los múltiplos aumentaban de 20 en 20 y no de 10 en 10.
                    2. ECONOMIA
                      1. Agricultura: Cuatro plantas dominaron en la agricultura mesoamericana: el maiz, el frijol, la calabaza y el chile. Las tecnicas agricolas utilizadas incluyen irrigacion de varios tipos, uso de fertilizantes, uso de la coa o baston plantador, chinampas, terrazas para cultivo, aprovechamiento de las riberas de los rios
                        1. Pesca Y Recoleccion: A pie de la montaña se cazaban los venados de cola blanca y los conejos cola de algodon, ademas de alimento los aprovechaban para hacer vestimenta y herramientas. En los lagos se recolectaban cabeza de negro, berros y epazote, con redes de mano se capturaban moscos, acociles y en el ayate, larvas
                          1. Comercio: A lo largo de las redes de comercio el flujo de productos de lujo como de consumo basico. Asi, en el preclasico los olmecas de la costa del Golfo obtenian espejos de ilmenita. En la region de Mezcala se ha encontrado turquesa. La practica del comercio genero la formacion de un grupo especializado para ese fin; entre los mexicas ese grupo se conocio a los comerciantes de elite como los pochtecas y entre los mayas ppolom.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        maya velasquez
                        Organizador Gráfico
                        r2p2casa
                        Cómo crear un Mapa Mental
                        maya velasquez
                        Las Matemáticas
                        María Salinas
                        Mapa Conceptual
                        Laura Laguna
                        ExamTime
                        maya velasquez
                        R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
                        Miguel Angel del Rio
                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
                        Miguel Angel del Rio
                        Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                        Beatriz de Carmen Rosales López
                        MICROECONOMÍA
                        ingrinati