Cultura Chavin

Description

HJASDJHJHSADFAHGSDFGHASDFHGSDFHGADFHGASDFHGFD
jahaanto8
Mind Map by jahaanto8, updated more than 1 year ago
jahaanto8
Created by jahaanto8 about 9 years ago
75
0

Resource summary

Cultura Chavin
  1. UBICACIÓN
    1. El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito de Chavín de Huántar,5 en la provincia de Huari (región Áncash). Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ O y una altitud de 3150 msnm. El pueblo chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura panandina.
    2. DESCUBRIDOR
      1. DESCUBRIDOR: .LA CULTURA CHAVIN FUE DESCUBIERTA POR JULIO C. TELLO EN 1925 QUE LA CONSIDERO COMO LA CULTURA MATRIZ DEL PERU.
      2. ECONOMIA
        1. La mayoría de la población continuó participando de las actividades productivas de carácter comunal, principalmente, la agricultura, la ganadería y la pesca. La población aumentó al mejorar las condiciones de vida. Los trabajadores entregaban a los sacerdotes ofrendas para los dioses. Los sacerdotes recibían de los trabajadores, una serie de productos y objetos incluso de comunidades alejadas a varios cientos de kilómetros.
        2. APORTES CULTURALES
          1. ESCULTURA
            1. Sus características generales es que fueron hechas de piedra (arte lítico) con énfasis religioso. Las esculturas más relevantes son los monolitos, las estelas y las cabezas clavas.
            2. ARQUITECTURA
              1. La arquitectura se difundió por todo el territorio, caracterizándose por las estructuras en forma de U, plataformas, pirámides truncadas, plazas hundidas y rectangulares y pozos circulares.8 Sus construcciones fueron mayormente líticas (hechas de piedra) aunque en algunos lugares, especialmente en la costa, también utilizaron el barro y adobe. El principal ejemplo de la arquitectura chavín es el santuario de Chavín de Huántar cuya construcción se puede dividir en dos fases: la primera fase corresponde a la construcción del Templo Viejo (1200-500 a. C.), y la segunda, que corresponde a la construcción del Templo Nuevo (500-200 a. C.). El diseño del templo no habría resistido al valle accidentado recorrido por el río torrentoso de Mosna, sin embargo los chavines crearon un sistema de drenaje con dos propósitos: uno que permitía el paso de las aguas por debajo del templo y otro con la intención de producir ruidos rugientes como de un inmenso felino. Esto haría que el templo de Chavín de
              2. CERAMICA
                1. La cerámica fue extraordinaria. Es generalmente monocroma, en algunas ocasiones es decorado con colores rojo y negro-plata. Se añade una serie de puntuaciones. Entre los seres más representados figuran: seres zoomorfos (felinos, monos, lagartos, serpientes y aves), fitomorfos (tubérculos) y antropomorfos. Los colores más usados fueron: gris, marrón y negro. Existen dos clases de cerámica chavín: Cerámica utilitaria: para el uso común de la gente del pueblo. Cerámica ceremonial: para las prácticas rituales. El estilo chavín: 6 Época rocas. Cuyas características son: forma globular, base plana, asa estribo terminando en pico, además de vasijas y tazones de hasta 50 cm de diámetro. Época ofrendas. En esta fase los golletes (cuellos) son más delgados y su forma es acampanulada.
                2. METALURGIA
                  1. Utilizaron el oro en sus creaciones con metal. En sus fases finales trabajaron el cobre. El arte metalúrgico servía para comunicar las ideas religiosas, pues los motivos eran complejos símbolos religiosos. Una muestra ejemplar de sus trabajos son los tesoros de Chongoyape
                  2. TEXTILERIA
                    1. Utilizando como materia prima el algodón y la lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos. En la costa, según Julio C. Tello:
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Comunicacion y relaciones interpersonales
                  Jennifer Hernandez
                  Bastidor y Carrocería
                  Fer Nando arevalo P
                  Lóbulos pariental y frontal
                  Valerie Giles
                  ESTUDIO DEL ENTORNO jennifer
                  jardila21
                  tecnologia
                  junior cala
                  SANIDAD Y LEGISLACION ALIMENTARIA
                  Gerald Anthony Domenech Torres
                  NOM-014-SSA1-1993 Fichas Barrera Pacheco Lorena
                  Lorena Barrera Pache
                  Jennifer Arguedas Fernandez
                  jendayana.jafn
                  Aplicaciones Convencionales Robóticas
                  jenter.t
                  1. ESPACIOS VECTORIALES
                  JAIR SANCHEZ