Fundamentación general de la Línea de la Lengua de la Maestría en Desarrollo Educativo

karen92_estreyit
Mind Map by karen92_estreyit, updated more than 1 year ago
karen92_estreyit
Created by karen92_estreyit about 5 years ago
5
0

Description

jhoya

Resource summary

Fundamentación general de la Línea de la Lengua de la Maestría en Desarrollo Educativo
1 Caracterización del Objeto de Estudio
1.1 El estudio de este objeto implica adoptar una visión sobre la naturaleza del lenguaje, así como de la enseñanza y el aprendizaje. La educación linguistica y literaria debiera encaminarse a mejorar las habilidades expresivas y comprensivas de los alumnos, para el desarrollo de sus competencias comunicativas. De este modo, la noción de uso aparece como el eje principal de los enfoques pragmáticos, sociolinguisticos y discursivos, que entienden las prácticas comunicativas como un conjunto de normas y estrategias de interaccion social, orientadas a la negociación cultural de los significados en situaciones concretas de comunicación. El conocimiento y comprensión de estos enfoques facilitaría la puesta en práctica.
2 Referentes teóricos y conceptuales con los que se trabaja
2.1 Se retoma el enfoque comunicativo funcional complementandolo con el enfoque socio-cultural.
2.1.1 El enfoque comunicativo funcional va más allá de los enfoques estructuralistas interesados en la descripción del sistema formal de la lengua (Saussure) y de kas caoacidades linguisticas de un hablante/oyente ideal (Chomsky.
2.1.2 La prágmatica, que considera laq actividad linguistica como parte de la actividad humana, la antropología Linguistica y Cultural. Es decir que se considera al lenguaje coomo hecho social. El lenguaje es una semiótica social, un potencial de la misma.Ver el lenguaje como discurso constituye una visión más anplia que sitúa el lenguaje en su contexto social e incluye maneras de hablar, maneras de escribir así como maneras de ser. El desarrollo del lenguaje es un proceso individual y social a la par, lo que es vonovimiento individual, ocurre primero en el espacio social.
2.1.3 En este sentido el conocimiento es creado en patrones de discurso, y el dominio exitoso de un cuerpo de conocimiento as{i como el desarrollo que le es asociado de varias habilidades de razonamiento
2.1.4 Al aprender a utilizar la lengua se est{an aprendiendo las bases del aprendizaje, ya que la característica distintiva del aprendizaje humano es que es un proceso de hacer significado. Prioducir significados, es producir discursos y textos. Leer leyendo, escribir escribiendo., pero siempre con un propósito. Es decir las prácticas sociales del lenguaje.
3 Los alumnos pueden participar. *participando de la experiencia * de forma colaborativa * Participando activamente en el discurso del aula *
4 Los maestros fungen como: * Expertos conocedores que pueden modelar prácticas efectivas de uso del lenguaje *generar ambientes de aprendizaje a partir de *modelamiento * retroalimentación *información pertinente * preguntas
5 No basta con enseñar las reglas o las características estructurales que los conforman esperando que los alumnos las apliquen automaticamente de manera independiente, sino que el diocente puede propiciar la reflexión acerca de los propósitos, la audiencia, el tipo de lenguaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Verbs
Niat Habtemariam
Macbeth - Charcters
a.agagon
Physics P3 Fashcards
Holly Bamford
GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
Andrea Leyden
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Using GoConqr to teach Maths
Sarah Egan
1PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong
mi mapa conceptual
Gloria Romero
Planeación estratégica
FAYZULY FREILE RIVERA ESTUDIANTE
mi mapa conceptual
angel timana