Presocráticos y Humanismo Griego

Description

cuerpo
MELANIE ANAHI BRIONES VELEZ
Mind Map by MELANIE ANAHI BRIONES VELEZ, updated 11 months ago
MELANIE ANAHI BRIONES VELEZ
Created by MELANIE ANAHI BRIONES VELEZ over 3 years ago
50
0

Resource summary

Presocráticos y Humanismo Griego
  1. Filósofos de la naturaleza
    1. Son los primeros filósofos que empiezan a desarrollar mediante la identificación, conocimiento y análisis para entender nuestro entorno Explicación básica y concreta de la realidad. Los naturalistas aportan esta idea de lo físico lo natural y el objetivo para explicar nuestro entorno. Resolver problemas y dejar atrás la idea la magia y mito
      1. Tales de Mileto, actual Turquía, 624 a.C. - 548 a.C.) Filósofo y matemático griego. Tales representa el primer intento de dar una explicación razonada del universo, introduciendo una hipótesis que permitía explicar su origen y su composición y dar cuenta de la múltiple variedad de seres y fenómenos. Para Tales de Mileto, el arjé es el agua: todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas. El agua es la materia que se encuentra en mayor cantidad, rodea la tierra y corre a través de los continentes; impregna la atmósfera en forma de vapor, que es aire, nubes y éter, y del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse; por carecer de determinaciones (estado, forma, color, olor), es apta para determinarse. El agua, por otra parte, es condición necesaria de lo vivo: hace germinar las semillas y es imprescindible para las plantas y los animales, hasta el punto de que la vida no es posible sin ella.
        1. Anaximandro Filósofo, geómetra y astrónomo griego, en su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Sólo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos: caliente y frío, húmedo y seco, etc.
          1. Anaxímenes Filósofo griego la escuela de Mileto que reciben los pensadores que, a lo largo del siglo VI a.C., abandonaron los tradicionales enfoques religiosos y mitológicos e intentaron dar respuestas racionales a las cuestiones, adoptando así por primera vez la actitud que reconocemos como propia de la filosofía. El fuego es aire en su punto máximo de dilatación o de calor; el viento no es más que aire condensado que, al condensarse más, se convierte en nube, después en agua, y luego en tierra y rocas. Con estas dos nociones, Anaxímenes describió los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: la cuantitativa y la cualitativa.
            1. Heraclito Explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La cosas nacen del fuego por la vía descendente (fuego, aire, agua, tierra) y vuelven a él por la ascendente (tierra, agua, aire, fuego). La importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesantes («Todo fluye y nada permanece»)
          2. Los pitagóricos
            1. Consideraban que el ser humano está formado por cuerpo y alma: concepción dualista. El alma es el aliento de vida que poseen los seres vivos. Defendían la inmortalidad del alma y creían en su transmigración, el alma podría reencarnarse en cualquier especie. Los pitagóricos creían que la filosofía era el camino hacia la purificación espiritual.
              1. Pitágoras Filósofo y matemático griego, fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría»; cuando el tirano Leontes le preguntó si era un sabio, Pitágoras le respondió cortésmente que era «un filósofo», es decir, un amante del saber. La influencia de Pitágoras es clara al menos en la doctrina platónica del alma (inmortal y prisionera del cuerpo), que también en Platón alcanza su liberación mediante el saber.
            2. Escuela eleática
              1. Sostiene que las cosas sensibles son en su esencia una única sustancia inmutable. El universo es una unidad inmutable es algo que está más allá de nuestros sentidos de nuestra cognición para ellos nuestros sentidos nos engañan, la verdad sólo se puede alcanzar tras la reflexión filosófica.
                1. PARMÉNIDES DE ELEA (Elea, 540 a.C-. 470 a.C.) Principal representante de la escuela eleática o de Elea, Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable Preocupado por la política, parece ser que intervino directamente en el gobierno y que escribió, además, las leyes de la ciudad. Por el rigor de sus argumentaciones y la profundidad de sus análisis, Platón lo definió como venerado y terrible. Parménides presenta este punto de partida (el ser es y el no-ser no es) En su concepción de lo real, Parménides de Elea llegó a conclusiones opuestas a las de otro insigne filósofo, Heráclito de Éfeso, para quien lo real se caracteriza precisamente por hallarse inmerso en un perpetuo devenir, en un incesante proceso de cambios y transformaciones. No hay que ver en ello una voluntad polémica, pues, aunque fueron contemporáneos, no es posible establecer cuál de ellos formuló antes sus doctrinas, ni existen testimonios de que conocieran la obra del otro.
                  1. ZENÓN DE ELEA: El filósofo murió al querer liberar a su patria del tirano Nearco, que ejercía un poder absoluto y opresor. Zenón fue el inventor indiscutible del razonamiento paradójico. Zenón dedicó sus esfuerzos a demostrar la inconsistencia de las nociones de movimiento y pluralidad. Las paradojas de Zenón, que se presentan como un reto para el pensamiento, han tenido una función decisiva en la historia de la filosofía
                2. Los pluralistas
                  1. Los pluralistas creían a diferencia de los monistas, que la realidad se origina a partir de la conjunción de varios principios y no a partir de un solo principio. Se preguntan de que esta hecho el universo, se enfocan mas sobre el origen material.
                    1. Empédocles de Agrigento Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico. La filosofía de Empédocles representa la primera tentativa de armonizar una síntesis ecléctica proponiendo como arjé una pluralidad de elementos o partículas que, dentro del devenir, mantenía su inmutabilidad. En sus obras, según Empédocles, lo que provoca el continuo cambio, el perpetuo devenir heraclíteo, son dos fuerzas cósmicas que llamó Amor y Odio. El Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante.
                      1. Leucipo Fundador de la doctrina atomista. Los atomistas vieron tal principio en el átomo: el universo está constituido por un inabarcable número de partículas, los átomos, no perceptibles por su exigua magnitud. Los átomos son indestructibles e indivisibles (tal es el significado etimológico de «átomo»), ingenerados y eternos, La consideración del ser (es decir, de la totalidad de lo existente) como múltiple, material y compuesto de partículas indivisibles, los átomos; la afirmación, en oposición a Parménides, de la existencia del no-ser o vacío, y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad («Ninguna cosa ocurre porque sí, sino que todas suceden según ley y por necesidad»); y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.
                        1. ANAXÁGORAS Postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico. La filosofía de Anaxágoras El pensamiento de Anaxágoras se sitúa dentro de aquella amplia corriente de esfuerzos por determinar un principio constitutivo y originario (arjé o arché) común a la variedad de seres del mundo físico Explicó la multiplicidad apelando al aspecto cualitativo. Para Anaxágoras, los seres no resultan de la combinación de cuatro elementos constitutivos (agua, aire, tierra, fuego), sino que existen tantos tipos de partículas constitutivas como de seres: hay partículas de oro, de mármol, de sangre y de cuantos seres observamos. Anaxágoras llamó a estas partículas gérmenes o semillas (spérmata).
                          1. Es el principal representante del atomismo, postuló los átomos (minúsculos corpúsculos indivisibles) como arjé, es decir, como principio constitutivo y originario de la multiplicidad de seres de la naturaleza. Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, más pequeños y redondeados que los demás.
                        2. Los sofistas
                          1. Se conoce como sofista al experto en retórica que, en la Antigua Grecia, se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras, gracias a sus conocimientos, podía educar a las personas, recibían un salario a cambio de sus enseñanzas lo cual fue bastante polémico.
                            1. PROTÁGORAS de Abdera (Abdera, 480 a. C. 410 a. C.) Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación. Protágoras había afirmado en uno de sus escritos que "Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto es oscuro y la vida corta".
                              1. GORGIAS (Leontini, c. 487 - Larisa, c. 380 a.J.C.) Filósofo griego. El prestigio de Gorgias como padre de la retórica se basaba en el hecho de que fue el primer teorizador de las reglas del buen escritor que fue oído y seguido. Su fama llegó al máximo cuando, enviado como embajador a Atenas por sus conciudadanos para solicitar ayuda contra Siracusa, conquistó a los habitantes de la capital cultural de la Hélade, apasionados por sus bellos discursos, con su palabra elocuente y persuasiva. Consiguió reunir tal fortuna con su enseñanza que se hizo levantar en Delfos una estatua de oro macizo.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Mapas mentales con ExamTime
                            Nazareth Olivo
                            Esquemas
                            Ximena Barrera
                            Music and its most prominent types
                            Elina Sandoval
                            fichas de estudio
                            Guadalupe Reyes Soriano
                            Vertebrate animals
                            Eliana Sandoval
                            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
                            T Adela
                            Tejidos básicos
                            Andrea Celedón
                            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
                            Danny Aguilar
                            Factores bióticos
                            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
                            Procesele de adaptare si compensare 1-27
                            Yanosh Yanosh