Unidad Nº 1: "Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas"

Graciela Enriques
Mind Map by , created over 4 years ago

Expectativas de logro Se espera que los y las estudiantes logren: Tomar distancia de las posturas esencialistas para las cuales “La CULTURA” es algo objetivo, homogéneo e inmutable. Comprender a la cultura como una construcción social, cultural y comunicacional, como un espacio de alteración y de cambio. Entender La CULTURA como el resultado del intercambio e interacción entre múltiples PRÁCTICAS CULTURALES.

44
0
0
Graciela Enriques
Created by Graciela Enriques over 4 years ago
El ser humano, sociedad, cultura y derecho
Danya Berumen
Sociedad del conocimiento
Christian Fernan6026
Para practicar para el final de semiótica I
Mailén Urrutia
10 Study Techniques
PatrickNoonan
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
Unidad 1: Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas (parte 2)
Graciela Enriques
Antropología cultural
jobla27-
Palabra clave Cultura
Pato Sardá
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
Economia
my.free.style
Unidad Nº 1: "Comunicación, Cultura y Sociedad como Producciones Humanas"

Annotations:

  • La unidad Nº 1, aborda las diferentes relaciones y problemáticas que nos permiten pensar "La Cultura, la sociedad y la comunicación como PRODUCCIONES HUMANAS".
1 Ser Humano
1.1 Cultura

Annotations:

  • El ser humano en tanto ser cultural se relaciona con la Cultura.
  • Esta relación es doble en el sentido de que la cultura existe en tanto producción humana, es decir que es producida por los hombres. Sin embargo, también, el hombre ya inserto en una red cultural determinada es producido por esta.
  • Cada uno de nuestros actos, nuestras prácticas culturales va dando forma al rompecabezas de la cultura.  También desde que nacemos, absolutamente todo lo que nos acontece y la forma en que aprendemos el mundo responde a la cultura en que nacemos.
1.1.1 Esencia

Annotations:

  • A la hora de pensar LA CULTURA es necesario tomar distancia de las posturas esencialistas, para las cuales "La cultura" representa una realidad objetiva, única, universal e inmutable.
1.1.1.1 Perspectiva Esencialista
1.1.2 Construcción

Annotations:

  • Es preciso comprender LA CULTURA como una construcción social, cultural y comunicacional, en la que el cruce, la interacción y el intercambio entre múltiples prácticas culturales va dando forma a una particular forma de vida, propia de un tiempo y lugar determinada.
1.1.2.1 Espacio de alteración y cambio

Annotations:

  • Lejos de ser una realidad uniforme, universal e inmutable, la cultura es una construcción dinámica, un espacio en permanente movimiento, alteración y cambio.
1.2 Sociedad

Annotations:

  • En tanto ser social, el ser humano necesita de otros para realizarse.
1.3 Comunicación

Annotations:

  • El ser humano es un ser comunicativo. La comunicación como aquél elemento constitutivo de lo social y lo cultural.
  • Necesitamos comunicarnos para interactuar con otros y hacer posible la vida en sociedad.
  • Y es a través de la comunicación que podemos construir, actualizar y reproducir - por medio de la transmisión- la forma de vida que configura la cultura en la que estamos insertos.
1.3.1 Capacidad Simbólica

Annotations:

  • Es la capacidad inherente al ser humano (a diferencia de otros seres vivos) por medio de la cual podemos representar los objetos del mundo, ordenarlos, nombrarlos e interactuar con ellos.
1.4 Naturaleza

Annotations:

  • En tanto ser vivo, el ser humano se relaciona con la naturaleza.
  • No obstante, esta relación - a diferencia del resto de los seres vivos- no es directa; sino que es una relación mediada por la sociedad y la cultura.
  • Por ejemplo, compartimos la sed como impulso biológico con el resto de los animales de la naturaleza; sin embargo, la forma en que le damos respuesta a ese impulso es propia desde el lugar social y cultural en el que nos ubiquemos, una gaseosa determinada, una bebida para compartir entre amigos "El sabor del encuentro", etc.