LA SOCIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

Description

Reseña Historica de la Educación
Nineth Perez
Mind Map by Nineth Perez, updated more than 1 year ago
Nineth Perez
Created by Nineth Perez almost 9 years ago
368
0

Resource summary

LA SOCIOLOGÍA A TRAVÉS DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO
  1. 1814- 1825 Henri de Saint-Simon Filósofo francés, plantea en sus ensayos la necesidad de llevar a cabo estudios de carácter científico de la sociedad, la política y la moral.
    1. 1798-1857 AUGUSTO COMTE (MONTPELLIER, FRANCIA)Fue quien utilizó la palabra SOCIOLOGÍA en su obra “Filosofía Positiva”, en 1838. La sociología como ciencia es relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Considera necesario un estudio de los problemas sociales basado sobre todo en la observación empírica, de manera tal que pudiesen determinarse las leyes universales que rigen los comportamientos sociales y aprovechar dicho conocimiento en beneficio del progreso humano
      1. 1818-1883 KARL MARX La escuela como epifenómeno de la realidad económica en evolución. Según Marx, hay que distinguir entre: Educación que interioriza la formación social y de pensamiento e instrucción que se encarga en desarrollar la destreza. Marx, cree que es necesario descubrir los fenómenos que organizan los procesos sociales a partir del uso de los instrumentos teóricos adecuados. La realidad se presenta a los ojos del investigador distorsionado, sólo un trabajo intelectual elaborado permitirá una adecuada interpretación de ella. La realidad social responde a un momento histórico en particular, los distintos elementos que conforman las sociedades se relacionan entre sí y articulan en un orden jerárquico. La teoría marxista establece que la construcción del objeto de estudio debe de considerar a la sociedad como dividida en clases sociales que se encuentran en conflicto.Marx, cree que es necesario descubrir los fenómenos que organizan los procesos sociales a partir del us
    2. FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX Surge ante la necesidad de buscar una explicación científica a los cambios experimentados por las sociedades europeas producto del surgimiento y desarrollo del capitalismo.
      1. 1883 La sociología se divide en: SOCIOLOGÍA URBANA SOCIOLOGÍA RURAL SOCIOLOGÍA DEL DERECHO SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA POLÍTICA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL La SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es una disciplina que utiliza conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.
        1. 1858-1916 EMILE DURKHEIM Fue el primero en abordar la EDUCACIÓN dentro de la SOCIOLOGÍA. “La educación es parte de la cultura y del cúmulo de conocimientos adquiridos individuales y sociales”. SOCIOCULTURAL. “Los fines de la educación son sociales, los medios a través de los cuales dichos fines para ser logrados deben tener, necesariamente, el mismo carácter”.
          1. Señala la necesidad de abordar el estudio de las sociedades a través de técnicas estrictamente sociales, su noción de la realidad social es una de carácter funcionalista: los hechos sociales son externos al individuo y, además, son de carácter colectivo, pues pertenecen a una determinada cultura o sociedad; los hechos sociales se imponen al individuo a través de la coerción. La realidad es inmediata, y es posible conocer las leyes organizadas que rigen a las sociedades.
            1. 1858-1916 MAX WEBER El sistema de enseñanza tiene una homología estructural y funcional con el sistema religioso. Sistema de legitimación y dominio: • Iglesia • Escuela • Familia
              1. Weber, plantea la realidad social como una de carácter infinito, es decir, inabarcable, no es posible conocerla ni explicarla de manera general o global, a lo sumo se puede tener de ella un conocimiento limitado y, por lo tanto, para su estudio debe de ser “fraccionada”; es imposible buscar leyes universales que permitan explicar el funcionamiento de la realidad social. Incorpora la teoría comprensiva, es necesario para interpretar la realidad social conocer el contexto de los individuos, los fines y alcances que se plantean. Las causas, fines y valores determinan hechos históricos.
                1. 1944-1973 LOS SOCIÓLOGOS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT Theodor Adorno y Max Horkheimer desarrollan la Teoría Crítica como método para interpretar la realidad social, para ello integran el materialismo histórico de Marx con las ideas de Weber y Gramsci. La Teoría Crítica se oponía a las visiones positivistas de la ciencia y denunciaba las relaciones establecidas en el interior de la sociedad y que son percibidas por los individuos como dadas de forma natural y, por tanto, imposibles de ser transformadas.
            2. DÉCADA DE LOS SESENTAS Y SETENTAS Surgen los aportes en el campo sociológico por parte de estructuralistas y postmodernistas, entre ellos Michel Foucault y Claude Lévi-Strauss; la realidad humana debe de ser analizada como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, el estructuralismo busca conocer aquellas estructuras que le dan un significado a la cultura. La realidad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo de carácter universal.
              1. 1924-200 BASIL BERNSTEIN Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una teoría sociológica de la educación, inspirada en los trabajos de Durkheim, Weber, Marx y de los pensadores del estructuralismo. Se preocupó por el fracaso de las estudiantes provenientes de las clases trabajadoras, realiza una serie de investigaciones empíricas y desarrolla un instrumental heurístico para comprender la relación entre las funciones en el sistema educativo y la estructura de clases sociales. (1996) "El dispositivo pedagógico", en Pedagogía, control simbólico e identidad.
                1. 1998 XABIER BONAL PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Relacionado con problemas educativos sociales de América Latina, entre ellos, la reproducción de relaciones sociales entre los géneros a través de dinámicas escolares que legitiman y reproducen un orden discriminatorio y capitalista y la problemática que plantea la multiculturalidad.
                  1. La sociología de la educación nos proporciona una valiosa e imprescindible ayuda para orientar consecuentemente la práctica escolar y la práctica educativa en su sentido más amplio; y también para desvelar las condiciones en que se desenvuelve la dinámica del sistema educativo en el conjunto de la dinámica del sistema social.
                    1. Bibliografia Consultada Lamo de Espinosa, E. (2001). La sociología del Siglo XX. En: Revista española de investigaciones sociológicas. (96). pp. 21-49. España. Ontiveros, M. & Mendoza, M. (2005). Fascículo 1: Sociología y su contenido histórico. Colegio de Bachilleres: México D.F. http://variosdoc.blogspot.com/2013/04/sociologia-traves-del-tiempo-y-su.html
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Causas y consecuencias del desempleo.
                galvanfloressilvi
                ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
                Alberto Lopez
                Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
                Pedro José Rojas
                REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
                risuewilliam
                ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
                Carolina Silva
                Origen y Desarrollo de la Sociología
                l.johanna revelo bryan
                SOCIOLOGÍA UNIDAD 3 "PROCESOS SOCIALES MUNDIALES"
                Carlos Antonio
                Principales Elementos Conceptuales de la Sociología
                GINA COUNTESS
                ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
                Jennyfer Micaela Morales Pacheco
                INTERACCIONISMO SIMBOLICO
                Leva PK pk
                CAPITULO 13
                Dra. Luz Elias