Temas especiales de la terapia con parejas

leidy Amaya
Mind Map by leidy Amaya, updated more than 1 year ago
leidy Amaya
Created by leidy Amaya almost 5 years ago
11
0

Description

hace relación a los temas de carácter especial o difíciles a la hora de intervenir en un proceso terapéutico, de intervención en pareja.

Resource summary

Temas especiales de la terapia con parejas
1 Existe un número de circunstancias especiales, que ocurren frecuentemente en terapia
1.1 Entre ellas
1.1.1 SITUACIÓN DE CRISIS
1.1.1.1 las situaciones de crisis, pueden ser, un embarazo no deseado, infidelidad, una discusión que resulte una pelea física o el abuso de drogas, alcohol, etc.
1.1.1.1.1 Cuando se trabaja, en situaciones de crisis los siguientes pasos son:
1.1.1.1.1.1 Primer paso: conceptualice rápidamente el problema inmediato de la pareja. El terapeuta puede necesitar evaluar si la pareja puede o no permanecer junta de manera segura
1.1.1.1.1.2 Segundo: Enseñe inmediatamente a la pareja a analizar la intensidad de sus sentimientos, y si es posible a identificar los pensamientos automáticos. Esta instrucción deberá darse a la vez que se enseña a la pareja cómo cortar o separarse durante los períodos de agitación
1.1.1.1.1.3 Tercero: Explore las respuestas y los comportamientos alternativos. si un comportamiento es eliminado este debe ser remplazado por otro.
1.1.1.1.1.4 Cuarto: Practique los pasos de 1 al 3 en el consultorio y pídales que lo acepten como un procedimiento provisional.
1.1.1.1.1.5 Quinto: Planifique sus sesiones de seguimiento tan pronto como sea posible, puede se deseable tener contactos telefónicos entre la visita de emergencia.
1.1.1.1.1.6 Sexto: El terapeuta debe usar su juicio clínico para recomendar a la pareja si debe o no vivir junta durante la crisis.
1.1.2 SITUACIONES DE IRA Y DE VIOLENCIA
1.1.2.1 Para algunas parejas estos problemas, pueden llegar a niveles muy peligrosos con la presencia o riesgo de violencia física.
1.1.2.1.1 ¿que hacer si se agrava la situación?
1.1.2.1.1.1 Cuando la ira llega a niveles muy altos , se requiere una atención especial por parte del terapeuta . Si hay riesgo de violencia, la seguridad personal de ambos , debe anteponerse a las metas de la terapia.
1.1.2.1.1.1.1 si no es tan grave, la terapia cognitiva , puede aportar en la terapia, haciendo preguntas socráticas: "¿ que ha hecho Ud. cuando se ha puesto furioso en el trabajo o conmigo en la terapia?" "¿ Qué haría si de repente se pusiera furioso y tuviera un oficial justo a su lado?"
1.1.3 INFIDELIDAD
1.1.3.1 Algunas parejas y terapeutas creen que una vez, que ocurre una aventura la relación esta perdida. Esto no es necesariamente así, aunque algunas veces si señala el final de una relación.
1.1.3.1.1 desde la terapia cognitiva de parejas, se puede intervenir desde las creencias, haciendo preguntas socrácticas que ayuden al individuo a descubrir que muchas veces no ha actuado siguiendo esos mismos principios,.
1.1.4 CUANDO UNA DE LAS PARTES QUIERE TERMINAR Y LA OTRA NO
1.1.4.1 El terapeuta puede trabajar con el individuo que desea terminar la relación, para tratar de comprender sus razones y para analizar las posibles creencias.
1.1.4.1.1 Que es lo importante?
1.1.4.1.1.1 El terapeuta cognitivo, primero tratará de empatizar con la tristeza y el sentimiento de perdida
1.1.4.1.1.1.1 uego puede llegar someter a pruebas sus creencias, llegando a preguntar sobre las épocas previas y durante su relación, en las que la persona fue capaz de desenvolverse bien, en un modo independiente de su pareja.
1.1.5 ASPECTOS CULTURALES
1.1.5.1 Las parejas comienzan sus relaciones y expectativas, que crecen y están apoyados por su cultura
1.1.5.1.1 puede ser conceptualizada por 4 dimensiones:
1.1.5.1.1.1 Herencia étnica
1.1.5.1.1.2 Estatus socioeconomico
1.1.5.1.1.3 Filiación religiosa o esperitual
1.1.5.1.1.4 Valores asociados al rol sexual
1.1.5.1.1.5 Si el Terapeuta intenta comprender el contexto cultural de las creencias de la parejas, esto ayudara al rapport terapeutico.
Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
MINDFULNESS
KATHERINE OTERO
Tema 1.1. Introducción. Definiciones y conceptos principales.
Sandra Quiles
TELEINTERVENCIÓN
nacho.e.blanco
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras