Proceso de formacion de ley

Description

Pasos para la formulacion de ley
Noe Urrutia
Mind Map by Noe Urrutia, updated more than 1 year ago
Noe Urrutia
Created by Noe Urrutia almost 9 years ago
17
0

Resource summary

Proceso de formacion de ley
  1. 1. Iniciativa de ley: es el acto por el cual determinados Órganos del Estado, someten a consideración del Órgano político encargado de la creación de las normas, un proyecto de ley
    1. ARTÍCULO 133.- Tienen exclusivamente iniciativa de ley: 1º Los Diputados; 2º El Presidente de la República por medio de sus Ministros; 3º La Corte Suprema de Justicia en materias relativas al Órgano Judicial, al ejercicio del Notariado y de la Abogacía, y a la jurisdicción y competencia de los tribunales; 4º Los Concejos Municipales en materia de impuestos municipales.
    2. 2. Discusión: Consiste en los actos y procedimientos en los que los diputados deliberan acerca de la iniciativa de ley, para determinar si deben o no aprobarlas. Todo proyecto debe ser aprobado por mayoría simple, es decir debe contarse con el voto de la mitad más uno de los diputados electos y luego debe ser firmado por la mayoría de los miembros de la junta directiva y se envía al Presidente de la república para su sanción
      1. ARTICULO 143.- Cuando un proyecto de ley fuere desechado o no fuere ratificado, no podrá ser propuesto dentro de los próximos seis meses.
      2. 3. Sanción: Esta etapa consiste en la aprobación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. Esta etapa está regulada por el artículo 135 de la constitución: “Todo proyecto de ley, después de discutido y aprobado se traslada a más tardar dentro de diez días hábiles al Presidente de la república y si este no tuviere objeciones, le dará su sanción y la hará publicar como ley.
        1. ARTÍCULO 135.- Todo proyecto de ley, después de discutido ya probado, se trasladará a más tardar dentro de diez días al Órgano Ejecutivo, y si éste no tuviere objeciones, le dará su sanción y lo hará publicar como ley.
        2. 4. Promulgación: Es el acto por el cual el poder ejecutivo aprueba y dispone publicar un proyecto de ley. Consiste en el acto formal por parte del ejecutivo de que el proyecto de ley ha sido aprobada conforme al derecho y debe ser obedecida por sus destinatarios; el presidente emite un Decreto en el cual deja constancia de la legitimidad de la ley.
          1. ARTÍCULO 137.- Cuando el Órgano Ejecutivo vetare un proyecto de ley, lo devolverá a la Asamblea dentro de los ocho días siguientes al de su recibo, puntualizando las razones en que funda su veto; si dentro del término expresado no lo devolviere se tendrá por sancionado y lo publicará como ley.
          2. 5. Publicación: Es el acto por el cual una ley ya aprobada, sancionada y promulgada se da a conocer a quienes deben cumplirla.
            1. ARTÍCULO 139.- El término para la publicación de las leyes será de quince días. Si dentro de ese término el Órgano Ejecutivo no las publicare, el Presidente de la Asamblea lo hará en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de los de mayor circulación en la República.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
            IGNACIO FERNANDEZ
            Ciencias Politicas
            Romhynna Tuangel
            sistema penal acusatorio
            Agote la vía gubernativa
            Derecho Penal
            freddygroover
            PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
            NATALIA SUAREZ
            MARCO JURÍDICO
            Javier Paz