CEREBELO

Description

Descripción del cerebelo
Leslie  Bravo Alday
Mind Map by Leslie Bravo Alday , updated more than 1 year ago
Leslie  Bravo Alday
Created by Leslie Bravo Alday almost 9 years ago
26
0

Resource summary

CEREBELO
  1. Es la mayor estructura anatómica del sistema nervioso tras el cerebro, ocupando un alojamiento propio denominado tentorium o tienda del cerebelo.
    1. Esta situado en la parte posterior del encéfalo por encima del tronco cerebral y por debajo de los lóbulos occipitales. A través de los pedúnculos cerebelosos se conecta con el tronco cerebral.
    2. El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.
      1. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación.
      2. La estructura del cerebelo está compuesta por la sustancia blanca en el centro, denominada cuerpo medular y la sustancia gris situada en la periferia en forma de una lámina delgada llamada corteza cerebelosa.
        1. Además posee acúmulos de sustancia gris en el espesor de la sustancia blanca que constituyen los núcleos del cerebelo, nombrados desde el centro hacia la periferia, fastigio o del techo, globoso, emboliforme y dentado, los cuales son pares y se distinguen en los cortes frontales y horizontales de este órgano.
        2. La corteza del cerebelo está formada por 3 capas o estratos: el externo, molecular o plexiforme contiene pocas neuronas y muchas fibras amielínicas; el medio de neuronas piriformes o células de Purkinje que son células de gran tamaño, en forma de pera y dispuestas en una sola hilera; y el interno o granuloso que contiene numerosas neuronas pequeñas.
          1. En la corteza del cerebelo también se encuentran fibras nerviosas que se pueden clasificar en aferentes, eferentes y de asociación.
            1. Las fibras nerviosas aferentes proceden de otras partes del sistema nervioso central (tronco encefálico y médula espinal), que penetran en el cerebelo por los pedúnculoscerebelosos y al llegar a la corteza forman 2 tipos de fibras terminales, las fibras trepadoras que atraviesan el estrato granuloso y hacen sinapsis directas con las neuronas del estrato medio (células de Purkinje) y las fibras musgosas que terminan en el estrato granuloso y mediante las neuronas de este estrato, hacen conexión indirecta con las células de Purkinje.
              1. Las fibras nerviosas eferentes están constituidas por los axones de las neuronas piriformes o células de Purkinje del estrato medio, que se dirigen hacia los núcleos cerebelosos, aunque algunas de estas fibras pueden abandonar el cerebelo sin hacer escala en estos.
                1. Las fibras nerviosas aferentes y eferentes que conectan el cerebelo con otras estructuras del sistema nervioso central, se agrupan en distintos fascículos o tractos nerviosos que pasan por los pedúnculos cerebelosos, entre los cuales se destacan los siguientes:
                  1. Por los pedúnculos cerebelosos inferiores pasan fibras nerviosas aferentes que forman el tracto espinocerebeloso posterior procedente de la médula espinal relacionado con la vía propioceptiva inconsciente, las fibras arqueadas externas procedentes de los núcleos grácil y cuneiforme de la médula oblongada relacionadas con la vía propioceptiva consciente, el tracto olivocerebeloso procedente de los núcleos olivares de la médula oblongada y el tracto vestibulocerebeloso procedente de los núcleos vestibulares del VIII par de nervios craneales relacionados con la vía vestibular o del equilibrio. Además pasan fibras nerviosas eferentes cerebelovestibulares relaciona-das con la función de mantener el equilibrio.
                    1. Por los pedúnculos cerebelosos medios pasan fibras nerviosas aferentes pontocerebelosas que constituyen la continuación del sistema corticopontocerebeloso, mediante el cual la corteza cerebral subordina las funciones del cerebelo
                      1. Por los pedúnculos cerebelosos superiores pasan fibras nerviosas aferentes que forman el tracto espinocerebeloso anterior, procedente de la médula espinal relacionado con la vía propioceptiva inconsciente. Además pasan fibras nerviosas eferentes que forman el tracto cerebelotegmental que termina en el núcleo rojo de los pedúnculos cerebrales y el tálamo del diencéfalo por donde envía impulsos al sistema extrapiramidal.
                    2. Las fibras nerviosas de asociación son menos numerosas y tienen la función de conectar distintas partes del cerebelo entre sí.
                  2. el cerebelo se desarrolla por la influencia de los receptores vestibulares (del equilibrio) y alcanza su máximo desarrollo en el humano por su posición bípeda, en la que resulta de gran importancia la función del equilibrio; eso demuestra que el desarrollo de un órgano depende de su actividad funcional.
                    1. En las distintas etapas del proceso de cefalización que ocurre durante la filogenia y la ontogenia del humano aparecen 3 partes en el cerebelo, denominadas arquicerebelo, paleocerebelo y neocerebelo, que se corresponden con las divisiones clásicas y periféricas de este órgano, las cuales están vinculadas con los núcleos cerebelosos centrales y conectadas con otras regiones del sistema nervioso central. Esta división del cerebelo tiene una concepción morfofuncional, aunque no existe una base morfológica que permita establecer un límite preciso de separación entre sus partes:
                      1. El arquicerebelo se desarrolla en la primera etapa de la cefalización (peces inferiores), representa la parte más antigua del cerebelo, que está constituida principalmente por el lóbulo floculonodular y los núcleos fastigio o del techo, relacionados con el sistema vestibular, y también se les conoce como porción vestibular que interviene en las funciones del equilibrio.
                        1. El paleocerebelo surge en la segunda etapa de la cefalización (peces superiores), representa la parte más antigua del cerebelo humano, que está formado principalmente por el vermis, o más en específico por el lóbulo anterior y los núcleos globosos y emboliformes relacionados con la médula espinal, por eso también se le denomina porción vertebral que participa en la postura y posición erecta del tronco.
                          1. El neocerebelo aparece en la tercera etapa de cefalización (animales terrestres), representa la parte más nueva del cerebelo, compuesta sobre todo por los hemisferios cerebelosos o más en específico por el lóbulo posterior y los núcleos dentados, relacionados con la corteza cerebral, que participa en la coordinación de los movimientos, especialmente de los miembros.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          CEREBELO
                          Montserrat Alva
                          El Cerebelo
                          miguel licea
                          Aspectos Sectoriales y Regionales de la Innovación
                          Loquiickztar Ibc
                          Cerebelo
                          daniela.lariosc
                          Estructura y función del cerebelo
                          Shavridiam Romer
                          CIENCIA PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
                          Angelica Quiñonez
                          PLAN BASICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. "GRUPO AREIA"
                          ingandreamerchan
                          ANÁLISIS DE LOS DATOS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
                          andru.vargas16
                          El uso de la Teoría Cuantitativa y Cualitativa
                          Andrea CS
                          Sistema Nervioso Central
                          Juliangelly Beltran Guillot
                          CONTRIBUCIONES DEL CEREBELO Y LOS GANGLIOS BASALES AL CONTROL MOTOR GLOBAL
                          Maria Alvarez