200 años de administración pública

Description

Evolución de la Administración Pública en México Mind Map on 200 años de administración pública, created by Isaac de la Cruz on 08/10/2013.
Isaac de la Cruz
Mind Map by Isaac de la Cruz, updated more than 1 year ago
Isaac de la Cruz
Created by Isaac de la Cruz over 10 years ago
563
2

Resource summary

200 años de administración pública
  1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DURANTE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA Y LA PRIMERA REPÚBLICA (FEDERAL) (1810-1836)
    1. la historia constitucional debe “retratar” la acción recíproca continua entre el Estado y la sociedad, la Iglesia y el Estado, y la Constitución y la administración.
      1. En el XIX se buscó mejorar y perfeccionar la administración pública, dando de ese modo el carácter a esa edad; esto es, reconocer la importancia de las cuestiones concernientes a la administración, junto con las relativas a la Constitución.
        1. Por su parte, a lo largo del siglo xix, México afrontó el desafío de dar forma al Estado, es decir, su organización independiente, soberana y autónoma,
          1. La administración pública del México independiente emana de dos fuentes. La primera de ellas está integrada por las instituciones plasmadas en la Constitución de Cádiz, promulgada el 30 de septiembre de 1813 en la ciudad de México, publicada y jurada en todas las poblaciones del Virreinato , y derogada el 15 de septiembre del año siguiente.24 En esa Constitución se establecieron las “Secretarías del Despacho” de Estado; Gracia y Justicia; Hacienda; Guerra y Marina, además de las Secretarías del Despacho de la Gobernación del Reino de la Península e Islas Adyacentes, y la Secretaría del Despacho de la Gobernación del Reino de Ultramar. La segunda fuente, que brota de la realidad virreinal de entonces, está conformada por las instituciones gubernamentales creadas por la Casa de Borbón en la Nueva España. Más puntualmente, destaca la Secretaría de Cámara del Virreinato como semilla natural de la administración pública.
            1. La vida política y administrativa independiente
              1. Emana del Plan de Iguala
                1. Monarquía Constitucional, Imperio
                2. Tratados de Córdoa
                  1. EN 1821 nace formalmente la administración pública mexicana
                    1. 1a Regencia
                      1. Iturbide la preside, se inicia un proceso de regresión y desburocratización
                        1. Msónes, Empleomanía
                        2. 2a Regencia
                          1. instauración del Primer Imperio.
                            1. destaca por el recrudecimiento del conflicto entre Iturbide y el Congreso
                            2. El Primer Imperio
                              1. Influencia de dos condiciones principales. La primera es la preeminencia de las instituciones sociales y políticas del orden antiguo, cuya expresión conspicua es su estructura estamental. La segunda, concordante con esas instituciones, son las ideas dominantes subyacentes en los proyectos constitucionales concebidas sólo bajo la modalidad monárquica. Había, pues, una conjunción entre la sociedad estamental dominante y su proyecto constitucional monárquico. de autoridad, cuya solución es una dosis creciente de autoridad. Existe en México una parálisis nacida del impedimento parlamentario al presidente de la Regencia que recrudece la inmovilización del Estado, lo cual produce al unísono que la sociedad tienda a ahogarse en esa inmovilidad.
                              2. El Supremo Poder Ejecutivo
                                1. En 8 abril de 1823 el Congreso desconoce el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, anulando no solamente la legalidad de la entronización de Iturbide, sino también los derechos de herencia. Decreta el destierro del antiguo emperador y lo reemplaza con el Supremo Poder Ejecutivo
                              3. La Primera República Federal
                                1. Se inauguró el régimen presidencial
                                  1. Proyecto de Constitución de marzo de 1824
                                    1. Durante del mandato de Victoria fueron extintas varias dependencias administrativas descentralizadas que se remontan al virreinato.
                                      1. Con Anastacio Bustamante se funda el Banco de Avío
                                        1. Trunvirato
                                        2. La primera reforma liberal
                                          1. El programa de trabajo de Gómez Farías y sus colaboradores fue el más radical concebido hasta entonces, porque se propuso eliminar los soportes económicos, sociales, políticos e ideológicos de la vieja sociedad.
                                            1. 6 de noviembre de 1833–, por medio de la ley que suprimió la coacción civil en los votos monásticos, derogándose por extensión las leyes civiles que imponían cualquier coacción, directa o indirecta, para su cumplimiento.
                                      2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA (UNITARIA) (1836-1854)
                                        1. Las Siete leyes constitucionales de 1836
                                          1. La transición al centralismo tiene como telón de fondo las luchas entre el partido del progreso y el de retroceso.
                                            1. El 16 de julio de 1835 el presidente Barragán solicita al Congreso que tome en cuenta la solicitud de los pueblos para establecer el régimen unitario
                                              1. Así, el 15 de diciembre de 1835 se expiden las Bases Constitucionales, de las que destacan el sistema de gobierno republicano, representativo y popular; la división del “supremo poder nacional” en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se señala la necesidad de establecer un “arbitrio” para que ninguno de los tres pueda traspasar los límites de sus funciones. En lo que se refiere al Poder Ejecutivo señala que reside en un presidente de elección popular indirecta y periódica. Divide el territorio nacional en departamentos y juntas departamentales; además, se sujeta a los gobernadores al Ejecutivo supremo de la nación.
                                                1. El poder tenía que residir en el poder conservador, órgano de las clases privilegiadas.
                                                2. Proyecto de reforma de 1840
                                                  1. Se continuaba con la institución del Consejo de Gobierno, integrado por trece consejeros, dos eclesiásticos, dos militares y los nueve restantes de las demás clases de la sociedad. Su elección era a través de una terna por departamentos que proponía el Senado al Presidente de la República, quien elegía libremente al designado.
                                                    1. Para el 18 de octubre de ese año se emite la circular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación a través de la cual “se comunica que a los negocios de lo exterior quedan agregados desde esta fecha los de gobernación, a cuya lista se acompaña”. Así, el Ministerio ahora se denomina de Relaciones Exteriores y Gobernación, y se le agregan, entre otras, el despacho de las materias siguientes: Congreso Nacional, Consejo de Gobierno, gobierno de los Departamentos, juntas departamentales, ayuntamientos y arbitrios municipales, estadística, tranquilidad pública, infracciones de Constitución, policía de seguridad, naturalización de extranjeros, etcétera.
                                                    2. Proyectos constitucionales de 1842
                                                      1. Del primer Proyecto de Constitución destaca, para el análisis de la administración pública, el título IV “Del Supremo Poder Ejecutivo”, donde se establecía que el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un magistrado denominado presidente de la República, que duraría cinco años en su cargo.
                                                        1. Para el 26 de octubre de 1842, momento en que era presidente Antonio López de Santa Anna, aparece el Decreto del Gobierno que establece una Dirección General de Instrucción Primaria que se Confía a la Compañía Lancasteriana.
                                                          1. El 2 de diciembre de 1842, durante la presidencia de Nicolás Bravo, se emitió el “Decreto del Gobierno a través del cual se establece una Dirección de Industria Nacional”, sustentado en el artículo 7o. de las Bases de Tacubaya y el contenido del Decreto del Gobierno del 15 de noviembre de 1841, a través del cual se organizaron las juntas de fomento y tribunales mercantiles. La Dirección de Industria estaba integrada por un director, un vicedirector, tres diputados y cuatro suplentes, electos por las juntas departamentales de industria y comercio.
                                                          2. Las bases orgánicas de 1843
                                                            1. Con Nicolás Bravo se forma la junta de 80 notables para elaborar las bases constitucionales
                                                              1. Las Bases de Organización Política de la República Mexicana se sancionaron el 12 de junio de 1843, y se publicaron el 13 de ese mes y año. Este documento constitucional estuvo vigente cuatro años. De este documento constitucional destaca que el Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un magistrado llamado presidente de la República, al que se asigna la jefatura de la administración pública general de la República, y se le encomienda el orden y tranquilidad en lo interior y la seguridad en lo exterior
                                                                1. De tal manera que en 1843 la administración central sufre el primer cambio significativo aunque aún vinculada al principio de las “cuatro causas”.
                                                            2. El Acta de Reformas de 1847
                                                              1. El 20 de septiembre de 1846 se expide el Decreto del Gobierno para Establecer el Consejo de Estado, integrado por 13 individuos, como cuerpo consultivo para los asuntos graves y de difícil resolución, y proveer a las faltas del encargado del mando supremo de la nación, que en el caso del Decreto que nos ocupa, la suplencia del Ejecutivo Federal recaía en el presidente del Consejo
                                                                1. El Acta de Reformas elimina el cargo de vicepresidente de la República y establece la obligación de los ministros a responder por las infracciones a la ley.131 En lo que se refiere a los demás aspectos de la administración pública no existe prevención expresa.
                                                                2. El Plan de Ayutla y sus reformas
                                                                  1. El 14 de junio de 1848 se emite la Ley que prohíbe al gobierno disponer de los doce millones de pesos que deberán entregar los Estados Unidos del Norte, y que contiene otras medidas económicas y de arreglo de la Hacienda Pública. En ese documento se facultaba al gobierno para suprimir las oficinas de la Federación que estimara necesarias; para reformar la planta de las que permanezcan, y para remover libremente a los empleados de Hacienda.
                                                                    1. Además, el Reglamento establecía que los ministerios debían presentar el 15 de cada mes el presupuesto del mes siguiente para su revisión; el cual pagaba la Tesorería general acatando las órdenes de cada secretario.
                                                                      1. Se destaca también, el 31 de enero de 1851, que, la Secretaría de Estado y despacho de Hacienda emite el Reglamento sobre Presupuestos Ministeriales, donde se establece que sólo se pagará lo establecido en el presupuesto y se instituyen los libros de "debe" y "hacer" para cada ministerio
                                                                        1. Hay una distinción entre ordenador y pagador en el ejercicio presupuestal, la primera responsabilidad corresponde al ministro y la segunda al comisario, pagador o distribuidor.
                                                                        2. El 10 de junio de 1851 se emite la Orden del Ministerio de Hacienda a través del cual se establece una Junta Consultiva de Hacienda
                                                                          1. En lo que se refiere a los empleados, el 21 de mayo de 1852 aparece la Ley por la que se declaran amovibles los empleados que se nombren en lo sucesivo, en la que se establece la facultad del gobierno de remover a voluntad a los empleados nombrados para servir en cualquiera de las plazas comprendidas en las plantas de oficinas de la Federación a partir de la publicación de la Ley; además, se otorgan facultades al gobierno para suprimir oficinas innecesarias y para reformar la planta de las que permanezcan
                                                                            1. Bases para la Administración de la República hasta la Promulgación de la Constitución, del 23 de abril de 1853, con lo que se inició la centralización de los poderes y rentas.
                                                                              1. En las Bases de 1853 destaca la existencia de cinco ministerios: de Relaciones Exteriores; Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; Fomento, Colonización, Industria y Comercio; Guerra y Marina, y Hacienda. Como consecuencia de la creación de este ministerio, se suprimen las direcciones de industria y colonización, y las de los demás ministerios que se ocuparan de los asuntos asignados al nuevo ministerio
                                                                              2. El 12 de mayo de 1853 se emite el Decreto a través del cual se establece la Secretaría de Estado y de Gobernación, a la que se encomiendan los negocios relacionados con el Consejo de Estado, gobierno interior, policía de seguridad, montepíos, cárceles, penitenciarías y establecimientos de corrección, libertad de imprenta, etcétera. Además, se modificaba la denominación de las secretarías para quedar: de Relaciones Exteriores; de Gobernación; de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; de Guerra y Marina; de Hacienda y Crédito Público.
                                                                                1. El 25 de mayo de 1853 se emite la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo, en la que se excluye del conocimiento de la autoridad judicial las cuestiones administrativas, entre las que se encuentran: obras públicas, ajustes públicos y contratos celebrados por la administración; las rentas nacionales; los actos administrativos en las materias de policía, agricultura, comercio e industria cuando se vinculen con el interés general; la inteligencia, explicación y aplicación de los actos administrativos; y su ejecución y cumplimiento cuando no sea necesaria la aplicación del derecho civil; además, se crea un Consejo de Estado con una sección de lo contencioso administrativo. Además, ese mismo día y año se expide el Reglamento de esta Ley.
                                                                                  1. El 17 de junio de 1853 se expide el Reglamento del Consejo de Estado, que se integra por veintiún individuos nombrados por el gobierno, con funciones de preparar y redactar los proyectos de ley y los reglamentos administrativos; dar dictamen sobre los negocios del gobierno, y conocer del contencioso administrativo.
                                                                                    1. los ministerios vuelven a recibir el nombre de secretarías y la estructura administrativa aumenta y diferencia aún más sus funciones
                                                                                  2. el 15 de mayo de 1856 aparecerá el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que en su sección sexta se ocupará del gobierno general; los ministerios decreta la continuación de los de Relaciones Exteriores, Gobernación, Justicia, Fomento, Guerra y Hacienda.
                                                                                2. Todavía más la administración pública mexicana es, de hecho, una clara estructura de naturaleza política.72
                                                                                  1. De ahí la necesidad de ubicar sus procesos políticos y administrativos en los contextos históricos
                                                                                  2. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DURANTE LA TERCERA REPÚBLICA (FEDERAL LIBERAL) (1855-1910)
                                                                                    1. La Constitución de 1857 y sus reformas
                                                                                      1. Estableció la forma federal del Estado mexicano, con gobierno republicano, con soberanía popular y democracia representativa
                                                                                        1. Reaparecieron el Distrito Federal, los estados de la República y las correspondientes administraciones públicas locales
                                                                                          1. Se facultó al presidente de la República a nombrar libremente a los titulares de las dependencias de la administración pública, o sea, a los secretarios de Estado, así como a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda
                                                                                            1. El titular del órgano administrativo superior está dotado del poder para resolver conflictos de competencia, consistente en su atribución otorgada para precisar cuál de los órganos inferiores es competente para conocer de un asunto determinado en el que varios o ninguno de ellos pretenden serlo
                                                                                              1. Retomó, del artículo 118 de la de 1824, la figura del refrendo, consistente en que todos los reglamentos, decretos y órdenes del presidente, deberían ir firmados por el secretario del despacho del ramo, a que el asunto correspondiera, requisito sin el cual no serían obedecidos.
                                                                                                1. En su artículo 79 decía: “En las faltas temporales del presidente de la República, y en la absoluta, mientras se presenta el nuevo electo entrará a ejercer el poder, el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.
                                                                                                2. Las Leyes de Reforma
                                                                                                  1. Nacionalización de bienes eclesiásticos
                                                                                                    1. El 7 de julio de 1859 se manifestó, y 5 días después se aprobó: a separación de la Iglesia y del Estado; se suprimió la intolerancia religiosa y las órdenes de religiosos; se prohibió la fundación de nuevas órdenes religiosas y el uso de hábitos de las suprimidas; se clausuraron los noviciados de monjas y se establecieron penas hasta de cuatro años de presidio para los infractores.
                                                                                                    2. Ocupación de bienes eclesiásticos
                                                                                                      1. Como complemento de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos expedida el día anterior, el 13 de julio de 1859 se dictó el Ordenamiento de Ocupación de Bienes Eclesiásticos, en el que se reguló en detalle el procedimiento y forma de ocupación, avalúo y venta de los bienes nacionalizados
                                                                                                      2. Matrimonio civil
                                                                                                        1. el 23 de julio de 1859, al decretarse la Ley del Matrimonio Civil, que retiró al sacramento del matrimonio la generación de efectos civiles.
                                                                                                        2. Registro Civil
                                                                                                          1. Ley Orgánica del Registro Civil, que reivindicó para el Estado mexicano la función pública registral y determinó la separación tajante de la iglesia y el Estado
                                                                                                          2. Secularización de cementerios
                                                                                                            1. Libertad de cultos
                                                                                                              1. Hospitales y beneficencia
                                                                                                                1. Extinción de comunidades religiosas
                                                                                                                2. Estatuto Provisional del Segundo Imperio
                                                                                                                  1. control remoto de Maximiliano, estableció el Consejo de Ministros.
                                                                                                                    1. Se puso a la cabeza de la administración pública, la Casa Imperial y los ministerios de Estado; Negocios extranjeros; Fomento, Colonización, Industria y Comercio; Guerra y Marina; Justicia; Gobernación; Instrucción Pública y Cultura, y Hacienda.
                                                                                                                  2. La reforma administrativa juarista
                                                                                                                    1. seguridad jurídica.
                                                                                                                    2. Gobierno de Porfirio Díaz
                                                                                                                      1. En Planes de la Noria y de Tuxtepec, respectivamente, se enarboló la bandera de la no reelección del presidente de la República
                                                                                                                        1. La administración pública federal se estructuró con base en seis secretarías: Relaciones Exteriores, Gobernación, Justicia, Fomento, Guerra y Marina, y Hacienda, a las que en 1895 se agregó la de Comunicaciones y Obras Públicas, y en 1905, la de Instrucción Pública y Bellas Artes.
                                                                                                                          1. "Durante la prolongada dictadura del general Porfirio Díaz se advierte un evidente retroceso del Estado frente a los particulares, en especial los extranjeros, en aras supuestamente de la modernidad; así, por ejemplo, se renunció al dominio eminente o potestad soberana del Estado": Diputaciones de minería.
                                                                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                                                                        Similar

                                                                                                                        LA NATURALEZA DE LO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA
                                                                                                                        Isaac de la Cruz
                                                                                                                        GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 2
                                                                                                                        Isaac de la Cruz
                                                                                                                        Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
                                                                                                                        Isaac de la Cruz
                                                                                                                        GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 1
                                                                                                                        Isaac de la Cruz
                                                                                                                        Presidentes deMéxico (1964-2018)
                                                                                                                        Raúl Fox
                                                                                                                        Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
                                                                                                                        Raúl Fox
                                                                                                                        El Porfiriato (1876-1911)
                                                                                                                        mramir05
                                                                                                                        México durante 1920-1940
                                                                                                                        osca_rin_a1997
                                                                                                                        Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
                                                                                                                        Raúl Fox
                                                                                                                        Movimiento estudiantil 1968
                                                                                                                        Crist Caeli Cariño
                                                                                                                        Los recursos minerales y energeticos en el mundo y en México
                                                                                                                        Ana R