Modelo Semiologico de La comunicaciòn

Description

exposicion
Andres Alvarez Ortiz
Mind Map by Andres Alvarez Ortiz, updated more than 1 year ago
Andres Alvarez Ortiz
Created by Andres Alvarez Ortiz almost 9 years ago
853
0

Resource summary

Modelo Semiologico de La comunicaciòn
  1. origen etimológico: dicha palabra procede del griego pues está formada por dos vocablos de dicha lengua: semeion que puede traducirse como “signo” y logos que es sinónimo de “estudio” o “tratado”.
    1. Ferdinand de Saussure:(1857-1913) fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).
      1. Significado
        1. Según Ferdinand de Saussure,[cita requerida] el significado es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima
          1. Según Charles Peirce, el significado es la interpretación del signo o representamen. El "segundo" Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo. Gottlob Frege en Sobre el sentido y la referencia advierte que el significado incluye algo más que referencia de una expresión.
          2. Significante
            1. El término significante se utiliza en lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica).
          3. Charles Sanders Peirce, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es «lo que al conocerlo nos hace conocer algo más» Esto supone un contraste con los filósofos de la Edad Moderna, pues tanto racionalistas como empiristas sostuvieron que tenemos un conocimiento directo e infalible de nuestros propios pensamientos, y en ese conocimiento fundaron tanto la ciencia como la autonomía moral del individuo.
            1. Racionalismo: formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
              1. Significado
              2. El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
                1. Significante
              3. Semiologia Tiene por Objeto, entonces, cualquier sistema de signos, sea cual fuere su substancia
                      1. Al ser Una ciencia tan amplia, la semiologia comprende 3 grandes Disciplinas.
                        1. Sintáctica - Se refiere al lugar que ocupa dentro de una oración. Estudia la estructura de la oración. y el modo en que se enlazan las palabras para formar oraciones con sentido.
                          1. Sintáctico: Ensamblar el carro poniendo cada pieza en su lugar para que tenga un buen funcionamiento.
                            1. Un índice sería un signo que es afectado por su objeto, es decir, que se refiere a él por una compulsión ciega; por ejemplo, un agujero de bala en la pared, una veleta o las huellas en la arena de alguien caminando.
                            2. Semántica - Se refiere a lo que significa. El vocabulario.
                              1. Semántico: Cada pieza de un auto, la conoce quien las construye, sabiendo que serán utilizadas por quien construye el auto y lo ensambla.
                                1. El icono sería un signo que representa a su objeto en función de una similaridad o parecido con él, como por ejemplo, un retrato o una raya de tiza que representa una determinada línea geométrica.
                                2. Pragmática - Es la función que ocupa en la práctica. Disciplina que se propone integrar en el estudio del lenguaje la función que desempeñan los usuarios y las situaciones en las cuales se utiliza.
                                  1. Pragmático: El que compra el auto y lo maneja aun cuando no sepa cómo se construyó ni cómo funciona cada una de las piezas para formar el todo, que es el auto. En el lenguaje ocurre lo mismo y es el lingüista quien se ocupa de conocer lo interno de las palabras para que sean manejadas de uno mejor manera por los hablantes. Espero que la analogía te sirva de algo.
                                    1. Un símbolo es el signo que representa a su objeto en función de una ley o convención, de una conexión habitual. Sería el caso, por ejemplo, de cualquier palabra y su significado.
                                3. Peirce elaboró muchas clasificaciones de los signos. Desarrolló un complejo mapa de 66 clases de signos, de los que, como él mismo afirmaba, surgirían combinándolos más de 59.000 variedades. Sin embargo, la división de los signos a la que Peirce se refiere con más frecuencia y la más citada es la de icono, índice y símbolo.
                                      1. triangulo ogden y richardsEl triángulo de Ogden-Richards o triángulo semántico es la graficación del mecanismo de hallarle significado al significado y está centrado en el hombre con su lenguaje. o Referencia describe la memoria de "alguien" con su fijación de experiencias pasadas y sus contextos.
                                        1. Referencia describe la memoria de "alguien" con su fijación de experiencias pasadas y sus contextos.
                                          1. Referente son los objetos en sí que son percibidos y que crean una impresión subjetiva guardada en la corteza cerebral.
                                            1. Símbolo es la palabra que llama al referente a través de un proceso mental de referencia Queda claro que las palabras que describen un objeto real no son dicho objeto real. Son - en cambio - símbolos. Cada "alguien" las interpreta con sus experiencias previas, su significado es subjetivo. Ejemplo: la voz "aborto".
                                              1. Referente = Objeto = lo Significante Símbolo = Representamen = Signo Referencia = Pensamiento = Interpretante = el producto del sistema de interpretación = lo Significado
                                                1. INTEGRANTES: Daniel Riascos ,Andres Alvarez Fundamentos de la Comunicaciòn
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Variació Lingüística
                                                  Flor Belda
                                                  LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
                                                  Cecilia Gudiño
                                                  SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
                                                  berderman_
                                                  EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                                                  gonzalo04p
                                                  Comunicación social y periodismo Unad
                                                  BRANDON GARCIA
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Diego Santos
                                                  Conceptos básicos de Economía
                                                  María Eugenia Méndez Piamba
                                                  Los agentes de la economía
                                                  María Eugenia Méndez Piamba
                                                  31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
                                                  Lidia Irene Barzana R
                                                  NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
                                                  Cinthia Itzel Alvarez
                                                  SIMULADOR de EXAMEN Taller de Lectura y Redacción I Primer Parcial
                                                  Jean Azahel Cortés