Culturas mesoamericanas más importantes

Description

Datos importantes sobre las 4 culturas más representativas de Mesoamérica.
Johan Fernando
Mind Map by Johan Fernando, updated more than 1 year ago
Johan Fernando
Created by Johan Fernando over 3 years ago
66
0

Resource summary

Culturas mesoamericanas más importantes
  1. Cultura Maya
    1. Se desarrolló en el territorio que actualmente se divide en México, Guatemala, Honduras y El Salvador es una de las más brillantes y prestigiosas.
      1. Los mayas desarrollaron diversas áreas del saber como: Astronomía, Escritura y Matemáticas.
        1. El maíz fue el principal cultivo además cultivaron algodón, frijol, yuca y cacao.
          1. La distribución de las ciudades estaba basada en estructuras piramidales coronadas por un templo y distribuidas en plazas abiertas. Construyeron templos y centros ceremoniales.
            1. La escritura: Desarrollaron un sistema geroglifico muy completo y funcional basado en signos fonéticos y a diferencia de la escritura pictografica representaban las palabras. Las palabras mayas eran formadas por varias combinaciones de cerca de 800 signos y cada signo representaba una sílaba, este conjunto se llamaba Silabario. Para representar un sonido podían seleccionar muchos signos diferentes.
              1. La tortura y los sacrificios constituían los rituales religiosos. Se tenía la creencia de que los rituales alegraban a los dioses de lo contrario el caos se apoderaría del mundo.
            2. Tenían dos calendarios: El uno solar conocido como Haab que representaban 365 días divididos en 18 meses. El calendario lunar representaba 260 días y era el calendario ritual, dividido en ciclos de 13 números con 20 signos.
        2. Cultura Toltecas
          1. Se ubican en el norte del altiplano de México durante los siglos X y XII.
            1. La arquitectura era de gran influencia, la cual refinaron los mayas. Son célebres por sus estatuas
              1. La religión tolteca fue politeista sin embargo se caracteriza por una casta militar que fue la más importante, desplazando a la casta sacerdotal que solía ejercer el control administrativo y político.
                1. Los sacrificios humanos fueron costumbres religiosas habituales pues lo consideraban como una forma de servicio a los dioses.
                  1. El náhualt era el lenguaje hablado y escrito por los toltecas. Su origen data desde el S. VII y su uso se extenndió hasta el S. XIV. La escritura era pictórica y cuenta con vocales y consonantes para armar palabras que tienen raíces monosílabas, bisílabas y trisílabas. El orden de las palabras pueden combinarse de diferentes formas para que los sonidos armonicen el mensaje
          2. Cultura Zapoteca
            1. Los zapotecas ocupaban parte de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.
              1. Su leyenda dice que nacieron de los nubes, es decir se consideraban hijos de los dioses. Se llamaban a sí mismo gente de las nubes.
                1. Los aportes más destacados fueron el tipo de riego propio, un lenguaje y un estilo arquitectónico y el uso de dos calendarios el solar conocido como Yza y el lunar conocido como Piye.
                  1. Se dedicaron a la alfarería, orfebrería, la caza y la agricultura. Alcanzaron grandes desarrollos en Astronomía, Matemática y su escritura propia.
                    1. La escritura zapoteca tiene la historia más larga de Mesoámerica. Los zapotecos comenzaron a grabar textos en piedras desde los 500 a.C., no han dejado de escribir hasta el día de hoy. Sin embargo la forma, la temática y conceptualización han cambiado durante este largo período. Se divide en el período Clásico y Posclásico.
            2. Cultura Teotihuacán
              1. Comenzaron a desarrollar asentamientos alrededor de los años 100 a.C., dentro de lo que sería unos años más tarde la metrópoli teotihuacana.
                1. Su apogeo se da en el periodo clásico temprano de mesoamerica. Es la más enigmática de las civilizaciones puesto que su desaparición fue antes de la llegada de los españoles.
                  1. Se sabe que está civilización contruyó la ciudad de Teotihuacán que significa_ "Lugar donde los dioses han nacido.
                    1. Las bases económicas fueron la agricultura, la caza y la crianza de animales, la explotación de recursos naturales y el comercio.
                      1. Escritura: La escritura teotihuacana era altamente desarrollada a pesar de compartir reglas con otros sistemas como los zapotecas y mayas. El sistema de grafía tenia dos vertientes, la una era usada por el gobierno y la otra era empleada por los barrios, con un origen linguistico de las migraciones. Los 42 glifos encontrados revelan que no se trataban de textos lineales sino bloques aislados, es decir, que careciendo de sujeto y verbo, eran cuerpos de textos con carácter emblemático.
              2. Las culturas Mesoamericanas son las civilizaciones que se desarrollaron en México y América central, mucho antes de la colonización de los españoles. Estas culturas estaban compuestas por: los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas, Mayas.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Simulador de examen de Recuperación de Lengua y Literatura
                Andres Lucas
                El arte y la estética de las culturas antiguas
                Culturas Antiguas
                El arte y la estética de las culturas antiguas
                Santiago Gonzalez Gomez
                Períodos de la civilización Maya
                GABRIELA DEL ROSARIO QUIROA BOJ
                TEXTOS LITERARIOS
                Gabriel Sierra
                La tradicion de la literatura oral y escrita
                OMAR ELI MORALES LOPEZ
                Retroalimentación 2 Tercero
                Dara Avalos
                Lengua y literatura
                NAYELI LIZBETH RUIZ MORENO
                Los cinco acuerdos de los Toltecas
                fabiola_presis
                Comprensión lectora
                NAYELI LIZBETH RUIZ MORENO