Origen de los mapas conceptuales y CmapTools

julian  peña
Mind Map by julian peña, updated more than 1 year ago
julian  peña
Created by julian peña over 5 years ago
113
1

Description

origen de los mapas conceptuales
Tags

Resource summary

Origen de los mapas conceptuales y CmapTools
1 JOSEPH D. NOVAK Investigador Científico desarrolló los Mapas Conceptuales
1.1 Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a mi cargo en la Universidad de Cornell.
1.1.1 El mapeo conceptual ayuda a los aprendices tanto a aprender mejor los conceptos como a organizarlos adecuadamente para construir estructuras cognitivas más propias de los “expertos”.
1.1.2 En general, aprender de memoria aporta poco o nada a la “corrección” de conceptos erróneos o a la construcción de estructuras de conocimiento poderosas.
1.1.2.1 Si a los estudiantes se les enseña a usar Mapas Conceptuales, su aprendizaje puede evaluarse utilizándolos.
1.1.2.1.1 ¿Cómo puede CmapTools apoyar, en educación Básica, la construcción colectiva de Mapas Conceptuales en el marco de un proyecto colaborativo entre escuelas distantes?
1.1.2.1.1.1 La construcción colaborativa de los mapas conceptuales implica procesos para la negociación de significados, para lograr entendimientos comunes (llegar a acuerdos) y llevan al estudiante más allá de la reflexión sobre su propio conocimiento.
1.1.2.1.1.1.1 DISEÑADO POR: JULIAN CAMILO MARTINEZ
2 ALBERTO J. CAÑAS Director Asociado del Instituto para el Conocimiento del Hombre y la Máquina (IHMC)
2.1 Este conjunto de herramientas nace de la necesidad de capturar y representar el conocimiento de expertos durante un proyecto de desarrollo de un sistema experto para diagnosticar enfermedades del corazón.
2.1.1 Empezamos, alrededor de 1990, a desarrollar herramientas para capturar conocimiento usando mapas conceptuales. Sin embargo, fue a mediados de los años 90 que nos pusimos a desarrollar el programa que actualmente es CmapTools
2.1.1.1 CmapTools fue diseñada, con la idea de que los estudiantes pudieran colaborar en la construcción de mapas, publicar sus mapas y para que los estudiantes se den cuenta que ellos pueden ser ‘autores’ de conocimiento y no solo consumidores.
2.1.1.1.1 El Instituto tiene como objetivo investigar cómo podemos aprovechar la tecnología para apoyar al ser humano, mediante el estudio y entendimiento del ser humano desde diferentes ángulos
2.1.1.1.1.1
Show full summary Hide full summary

Similar

Software educativo
jaqueline diaz
CmapTools
sofia forni
Web 2.0
adriana solarte
USO DE LA HERRAMIENTA CMAP
Yoorch_
Introduce el texto aquí
yvony casaverde moina
Herramientas para crear mapas mentales
Juan Estrada Palomino
Introduce el texto aquí
Jose Ccahuana Huamani
Introduce el texto aquí
jessika hurtado vargas