mapa de derecho

Description

Mapa conceptual de codigo de comercio
dahiana_118
Mind Map by dahiana_118, updated more than 1 year ago
dahiana_118
Created by dahiana_118 almost 9 years ago
20
0

Resource summary

mapa de derecho
  1. Código de Comercio
    1. Art 931: Solución a objeciones del comprador
      1. Salvo prueba en contrario, se presumirá que e comprador quiere adquirir la cosa sana, completa y libre de gravámenes, desmembraciones y limitaciones del dominio. Si el comprador dentro de los cuatro días siguientes a la entrega o dentro del plazo estimulado en el contrato, alega que la cosa presenta defectos de cantidad o calidad, la controversia se someterá a la decisión de peritos; éstos dictaminaran sobre si los defectos de la cosa afectan notablemente su calidad o la hacen desmerecer en forma tal que no sea de recibo o lo sea a un precio inferior.
      2. Art 932. Garantía de buen funcionamiento
        1. Si el vendedor garantiza por tiempo determinado el buen funcionamiento de la cosa vendida, el comprador deberá reclamar al vendedor por cualquier defecto de funcionamiento que se presente durante el término de la garantía, dentro de los 30 días siguientes a aquel en que lo haya descubierto, so plena de caducidad. El vendedor deberá indemnizar los perjuicios causados por cualquier defecto de funcionamiento que sea reclamado oportunamente por el comprador. La garantía sin determinación de plazo expirará al termino de dos años, contados a partir de la fecha del contrato.
        2. Art 933: Presunción de venta con garantía
          1. Se presumen vendidas con garantía las cosas que se acostumbra vender de este modo.
          2. Art 934: Vicios o defectos ocultos
            1. Si la cosa vendida presenta, con posterioridad a su entrega, vicios o defectos ocultos cuya causa sea anterior al contrato, ignorados sin culpa por el comprador, que hagan la cosa impropia para si natural destinación o para el fin previstos en el contrato, el comprador tendrá derecho a pedir la resolución del mismo o la rebaja de precio a justa tasación. Si el comprador opta por la resolución deberá restituir la cosa al vendedor.
            2. Art 340: Objeciones del comprador y acciones por evicción
              1. Cuando el comprador, al recibir la cosa, alega no ser ésta de la especie o calidad convenida, o no ser de recibo, la diferencia se someterá a la decisión de expertos como se previene en el articulo 913, inciso segundo.
                1. Cuando sin culpa de su parte y por causa anterior a la venta sea el comprador evicto totalmente de la cosa, tendrá derecho a la restitución de precio pagado y a la plena indemnización de prejuicios.
                  1. Si la evicción fuere parcial y de tanta importancia que pueda deducirse que en tales condiciones no habría comprado, podrá a su arbitro el comprador ejercer la acción que le concede el inciso anterior o perseverar en el contrato mediante rebaja de la parte proporcional de precio o indemnización de los perjuicios que a evicción parcial le hubiere causado.
              2. Art 941: Otros casos de evicción
                1. Las acciones concebidas por el articulo anterior son extensivas al comprador que deba pagar a terceros con legitimo derecho el precio de la cosa, en todo o en parte, o purgarla en igual forma de gravámenes, desmembraciones o limitaciones de dominio.
                  1. Tales acciones prescribirán en dos años contados a partir del momento en que el comprador restituye la cosa, pague el precio o purgue el gravamen, desmembraciones o limitación del dominio, y se tramitarán como incidente o por el juicio abreviado a elección del demandante
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Ramas del derecho
              Mónica Molina
              DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
              valeavenita
              DERECHO ROMANO
              profesorjoelnavarro
              Tema 2: Constitución Esañola (I)
              Francisco Afonso
              APUNTES DE DERECHO PROCESAL
              IGNACIO FERNANDEZ
              Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
              Dania Riverol
              sistema penal acusatorio
              Agote la vía gubernativa
              Derecho Penal
              freddygroover
              MARCO JURÍDICO
              Javier Paz
              Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
              evamarcela.escob
              Movimientos Corporativos
              rossaguirre20071411