HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL

Description

mediante este mapa quiero dar a conocer las habilidades de la cultura digital, sus aspectos mas relevantes y lo que nos facilitan como estudiantes de la UNAD
sindy_13
Mind Map by sindy_13, updated more than 1 year ago
sindy_13
Created by sindy_13 almost 9 years ago
361
1

Resource summary

HABILIDADES DE LA CULTURA DIGITAL
  1. Pensamiento digital
    1. pensamiento que hace uso intelectual e intensivo de las tecnologías y los comportamientos digitales para operar socialmente en red
      1. se manifiesta en actitudes de colaboración, corresponsabilidad, autogestión, participación, aprendizaje permanente y libertad con responsabilidad para intercambiar y crear conocimiento.
      2. procesos de pensamiento:
        1. la memoria, la imaginación y la creatividad, propiciando de esta manera una relación intensa con el aprendizaje, con la transmisión y la producción de conocimientos.
      3. aspectos relevantes:
        1. Informacion como fuente: Saber cómo identificar, buscar y seleccionar digitalmente las fuentes de información relevante, requiere un análisis eficaz de la misma.
          1. Informacion como producto: Las TIC proporcionan herramientas útiles para manejar muchos de los procesos involucrados en actividades académicas, tales como integrar y resumir, analizar e interpretarla, dar forma, conocer cómo funciona un modelo y las relaciones entre sus elementos o, finalmente, generar nueva información que desarrolle nuevas ideas.
          2. La comunicacion efectiva: Las habilidades prácticas son necesarias para la comunicación efectiva; en el contexto digital surgen posibilidades diferentes de comunicación como lo son la sincrónica y la asincrónica.
            1. La comunicacion sincronica: Es el intercambio de información en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora (CMC), que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores como por ejemplo el chat.
              1. La comunicacion asincronica: comunicación que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal. Algunos ejemplos son el e-mail o correo electrónico y foros.
              2. Colaboracion e interaccion virtual: proporcionan una realimentación constructiva a través de la reflexión crítica sobre el trabajo de los demás o mediante la creación espontánea de comunidades de aprendizaje donde se intercambian los roles de los estudiantes y del tutor. La colaboración, el trabajo en equipo, la flexibilidad y adaptabilidad son ejemplos de estas habilidades.
                1. un estudiante unadista para lograr el éxito de su proceso académico debe desarrollar las siguientes habilidades digitales:
                  1. • Conoce las TIC y las utiliza de manera creativa y adecuada. • Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes. • Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones utilizando herramientas digitales. • Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos. • Sabe comunicarse y trabajar colaborativamente. • Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC.
              3. Las habilidades digitales facilitan la conformación e interacción de comunidades virtuales de aprendizaje en red, donde los integrantes participan activamente en el intercambio y la construcción de su propio conocimiento.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                La tics y su integracion con la educacion
                Yorka Vanessa De la Cruz Batista
                Paralelo D Tarea 2 Sgto. 1ro. Rodríguez R. George
                George Rodriguez
                Las Redes Sociales
                ISAAC DAVID CARMONA BORJA
                PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
                nardy danelly sanchez unda
                Evaluación de Computación
                germancolopq
                Redes Sociales
                Relond M
                Clasificación de las Normas Jurídicas
                Vilma Arely Morales Flores
                DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
                nardy danelly sanchez unda
                COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
                Marly Santamaria