GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 2

Description

Evolución de la Administración Pública en México Mind Map on GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 2, created by Isaac de la Cruz on 09/10/2013.
Isaac de la Cruz
Mind Map by Isaac de la Cruz, updated more than 1 year ago
Isaac de la Cruz
Created by Isaac de la Cruz over 10 years ago
580
0

Resource summary

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 2
  1. Las primeras Cuatro Secretarías de Estado y del Despacho de la Regencia de Iturbide (1821)
    1. Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores.
      1. Encargada de “todas las relaciones diplomáticas de las cortes extranjeras; así como de la Dirección de Correos, de las composiciones de caminos, calzadas, puentes y demás…y de todo aquello que sea puramente de Estado”. Tenía encomendado también “la provisión de los empleos de este vasto ramo, incluso los correos de gabinete”, así como de “todos los ramos económicos y políticos de las provincias, ayuntamientos constitucionales y mayordomía de propios y arbitrios”.
      2. Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia y Negocios Eclesiásticos.
        1. Tenía bajo su responsabilidad “Todos los negocios de los consejos que haya, tribunales supremos, jueces y demás autoridades del reino; asuntos eclesiásticos: presentación de arzobispos, obispados, canonjías, curatos, beneficios y demás empleos del ramo; lo perteneciente a todas las religiones seculares y regulares, incluyendo la provisión de empleos y definiciones de sus capítulos; lo correspondiente a las juntas supremas de Cirugía, Medicina y Farmacia, y todos los empleados de la servidumbre del Palacio Imperial, tanto eclesiástico como secular”.
        2. Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina
          1. Tenía a su cargo “todo lo perteneciente a las armas y guerras de mar, de tierra, y la provisión de empleos del ramo”.
          2. Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
            1. Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda.
          3. Los Seis Ministerios de la República Centralista presidida por Santa Anna (1853)
            1. Ministerio de Gobernación
              1. le fueron asignados “los asuntos relacionados con el Consejo de Estado; gobierno interior; policía de seguridad; montepíos; cárceles; penitenciarías y establecimientos de corrección (correccionales); libertad de imprenta; propiedad literaria; festivales nacionales y diversiones públicas; pestes; y prevención y socorros en caso de que ocurran” (protección civil), entre otros.
              2. Ministerio de Relaciones Exteriores
                1. se le asignó todo “lo relativo al ramo exterior; los consulados; la designación y conservación de los límites de la República; la expedición de las cartas de seguridad y naturaleza; los pasaportes y legalización de firmas; las academias y establecimientos literarios; las academias de historia y de la lengua; el archivo general; la biblioteca; el museo; la academia de bellas artes de San Carlos; el ceremonial del palacio; las impresiones del gobierno; las loterías y las recompensas nacionales”; entre otras funciones.
                2. Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública
                  1. le correspondían “el ramo de justicia; los negocios eclesiásticos; la instrucción pública; y las sociedades científicas y literarias del ramo”.
                  2. Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio
                    1. le asignaron “la formación de la estadística general, industrial, agrícola minera y mercantil; la colonización; el fomento de los ramos industriales y mercantiles; el establecimiento de enseñanza en estos ramos; la expedición de patentes y privilegios; las exposiciones agrícolas, minera y fabril; los caminos, canales y las vías de comunicación; el desagüe de la Ciudad de México; las obras públicas; conserjería, muebles y obras del palacio; y la sociedad de geografía y estadística”
                    2. Ministerios de Guerra y Marina y el de Hacienda
                      1. quedaron con las mismas funciones que hasta entonces habían venido ejerciendo, y se autorizaba igualmente a los seis Ministerios “para fijar la planta de sus empleados y emitir los reglamentos necesarios para su gobierno interior (los actuales Reglamentos Interiores), y la división de los negocios y su distribución entre sus secciones (los actuales Manuales de Organización)”.
                    3. Las Seis Secretarías de Estado durante la Presidencia de Juárez (1861)
                      1. Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores
                        1. Todo lo relativo a relaciones exteriores; Los consulados, la demarcación y conservación de los límites de la República; La naturalización de extranjeros; La matrícula de casas de comercio y compañías extranjeras; La legalización de firmas; El gran sello de la nación; El archivo general; El ceremonial; Las publicaciones oficiales.
                        2. Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación
                          1. Elecciones; Congreso de la Unión; Reformas constitucionales; Observancia de la Constitución; Relaciones con los Estados; División territorial y límites de los Estados; Tranquilidad pública; Guardia nacional; Amnistías; Registro civil; Derecho de ciudadanía; Derecho de reunión; Libertad de imprenta; Libertad de cultos y policía de este ramo; Policía de seguridad y salubridad; Festividades nacionales; Epidemias; Vacuna; Gobierno del Distrito Federal, en lo político y administrativo; Beneficencia pública, hospitales, hospicios, casas de expósitos y salas de asilo; Montes de piedad, casas de empeño y cajas de ahorros; Cárceles, penitenciarías, presidios y casas de corrección; Impresiones del gobierno.
                          2. Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública
                            1. La administración de justicia; Suprema Corte; Tribunales de Circuito y de Distrito; Controversias, que corresponden a los tribunales de la federación; Causas de piratería; Expropiación por causa de utilidad pública; Códigos; Colecciones oficiales de leyes y decretos; Organización judicial en el Distrito Federal y territorios; Libertad de enseñanza; Títulos profesionales; Instrucción primaria, secundaria y profesional; Colegios nacionales, escuelas especiales, academias y sociedades científicas, artísticas y literarias; Propiedad literaria; Bibliotecas; Museos; Antigüedades nacionales; Abogados y escribanos; Indultos.
                            2. Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento:
                              1. Estadística; Libertad de industria y de trabajo; Agricultura; Comercio; Minería; Privilegios exclusivos; Mejoras materiales; Carreteras, ferrocarriles, puentes y canales; Telégrafos; Faros; Colonización; Terrenos baldíos; Monumentos públicos; Exposiciones de productos agrícolas, industriales, mineros y fabriles; Desagüe de México; Trabajos públicos de utilidad y ornato, que se hagan a costa ó con la protección del erario; Conserjería y obras de palacio y de edificios del gobierno; Operaciones geográficas y astronómicas, viajes y exploraciones científicas; Lonjas, corredores y agentes de negocios; Pesas y medidas.
                              2. Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público
                                1. La administración de todas las rentas generales; Aranceles de aduanas marítimas; Correos; Casas de moneda; Empréstitos y deuda pública; Nacionalización de los bienes de manos muertas; Aranceles.
                                2. Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina
                                  1. La armada nacional; La guardia nacional, cuando esté al servicio de la Federación; Colegio militar; Escuela de náutica; Hospitales militares; Legislación militar; Juicios militares; Colonias militares; Patentes de corso; Fortalezas, cuarteles, arsenales, depósitos y almacenes de la Federación; Indios bárbaros.
                                3. Las Secretarías de Estado de la Regencia Tripartita del II Imperio (1863)
                                  1. Secretaría de Relaciones Exteriores.
                                    1. Consulados, límites de la república, cartas de seguridad y naturaleza, pasaportes, entre otras.
                                    2. Secretaría de Gobernación.
                                      1. Gobierno interior de la república, policía de seguridad, beneficencia, cárceles, peniten-ciarías, museos, libertad de imprenta, festividades nacionales, diversiones públicas, pestes, vacuna.
                                      2. Secretaría de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.
                                        1. Lo relativo a esos ramos, sociedades literarias y científicas, academias, y bibliotecas, entre otras.
                                        2. Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.
                                          1. Estadística, colonización, fomento de ramos industriales, exposiciones, patentes y privilegios, obras públicas, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otras.
                                        3. Los Nueve Departamentos Ministeriales de Maximiliano (1865)
                                          1. Ministro de Estado
                                            1. Ministro de Negocios Extranjeros y Marina
                                              1. Ministro de Gobernación
                                                1. Ministro de Justicia
                                                  1. Ministro de Instrucción Pública y Cultos
                                                    1. Ministro de Fomento
                                                      1. Ministro de Guerra
                                                        1. Ministro de Hacienda
                                                        2. Las Siete Secretarías de finales del Porfiriato (1891)
                                                          1. Secretaría de Relaciones Exteriores
                                                            1. Relaciones con las naciones extranjeras. Tratados internacionales. Conservación de dichos tratados. Autógrafos de todos los documentos diplomáticos y de las cartas geográficas donde estén fijados los límites de la República. Legaciones y Consulados. Naturalización y Estadística de extranjeros; derechos de extranjería. Extradiciones. Legalización de firmas en documentos que han de producir sus efectos en el exterior, y en documentos del exterior que han de causar efectos en la República. Nombramiento y renuncia de los Secretarios del Despacho. Gran Sello de la Nación. Archivo general. Ceremonial.
                                                            2. Secretaría de Gobernación
                                                              1. Medidas en el orden administrativo para la observancia de la Constitución. Reformas constitucionales. Elecciones generales. Relaciones con el Congreso de la Unión. Derechos del hombre y del ciudadano. Libertad de cultos y policía de este ramo. Policía rural de la Federación. Salubridad pública. Amnistías. División territorial y límites de los Estados. Relaciones con los Estados; Guardia nacional del Distrito y Territorios. Gobierno del Distrito y Territorios federales en todo lo político y administrativo, como elecciones locales, policía urbana, Registro Civil, Beneficencia pública, hospitales, hospicios, escuelas de ciegos y de sordo-mudos, casas de expósitos y asilos, montes de piedad, cajas de ahorros, casas de empeño, loterías, penitenciarías, cárceles, presidios y casas de corrección, teatros y diversiones públicas. Festividades nacionales. Diario Oficial e imprenta del Gobierno.
                                                              2. Secretaría de Justicia e Instrucción Pública
                                                                1. Relaciones con la Suprema Corte. Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito. Expropiación por causa de utilidad pública. Indultos y conmutaciones de penas por delitos del fuero federal y por los del orden común en el Distrito y Territorios. Relaciones con los Tribunales y Juzgados del Distrito Federal y Territorios. Ministerio público. Notarios y agentes de negocios. Estadística criminal. Instrucción primaria preparatoria, profesional y especial en todas las escuelas nacionales del Distrito Federal y Territorios, y en las municipales lo concerniente a la dirección e inspección científica de la enseñanza. Escuela de Bellas artes y Oficios. Conservatorios de Música, Academias y Sociedades científicas, artísticas y literarias. Observancia del precepto de enseñanza primaria, obligatoria, laica y gratuita. Títulos profesionales. Propiedades literaria y artística. Biblioteca, Museos y Antigüedades nacionales. Estadística escolar.
                                                                2. Secretaría de Fomento
                                                                  1. Agricultura. Terrenos baldíos. Colonización. Minería. Propiedad mercantil e industrial. Privilegios exclusivos. Pesos y medidas. Operaciones geográficas, meteorológicas y astronómicas. Observatorios. Cartografía, viajes y exploraciones científicas. Exposiciones agrícolas, mineras, industriales y fabriles. Estadística general.
                                                                  2. Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas
                                                                    1. Correos interiores. Vías marítimas de comunicación o vapores-correos. Unión Postal Universal. Telégrafos. Teléfonos. Ferrocarriles. Obras en los puertos. Faros. Monumentos públicos y obras de utilidad y ornato. Carreteras, calzadas, puertos, ríos, puentes, lagos y canales. Conserjería y obras en los Palacios Nacional y de Chapultepec. Desagüe del Valle de México.
                                                                    2. Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio
                                                                      1. Impuestos federales. Aranceles de Aduanas marítimas y fronterizas. Administración de todas las rentas federales. Policía fiscal. Comercio. Lonjas y corredores. Bienes nacionales y nacionalizados. Casas de moneda y ensaye. Empréstitos y deuda pública. Bancos y demás instituciones de crédito. Administración de las rentas del Distrito y Territorios federales. Catastro y estadística fiscal. Presupuestos.
                                                                      2. Secretaría de Guerra y Marina
                                                                        1. Ejército permanente. Marina de Guerra y mercante. Guardia nacional al servicio de la Federación. Legislación militar. Administración de Justicia militar. Indultos militares. Patentes de corso. Colegio Militar. Escuelas náuticas. Hospitales militares. Fortalezas, fortificaciones, cuarteles, fábricas de armas y pertrechos, arsenales, diques, depósitos y almacenes militares de la Federación. Indios bárbaros y Colonias militares.
                                                                      Show full summary Hide full summary

                                                                      Similar

                                                                      LA NATURALEZA DE LO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA
                                                                      Isaac de la Cruz
                                                                      200 años de administración pública
                                                                      Isaac de la Cruz
                                                                      Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
                                                                      Isaac de la Cruz
                                                                      GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 1
                                                                      Isaac de la Cruz
                                                                      Presidentes deMéxico (1964-2018)
                                                                      Raúl Fox
                                                                      El Porfiriato (1876-1911)
                                                                      mramir05
                                                                      Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
                                                                      Raúl Fox
                                                                      México durante 1920-1940
                                                                      osca_rin_a1997
                                                                      Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
                                                                      Raúl Fox
                                                                      Movimiento estudiantil 1968
                                                                      Crist Caeli Cariño
                                                                      Los recursos minerales y energeticos en el mundo y en México
                                                                      Ana R