GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 1

Description

Evolución de la Administración Pública en México Mind Map on GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 1, created by Isaac de la Cruz on 09/10/2013.
Isaac de la Cruz
Mind Map by Isaac de la Cruz, updated more than 1 year ago
Isaac de la Cruz
Created by Isaac de la Cruz over 10 years ago
341
1

Resource summary

GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 1
  1. SEGUNDA ETAPA FUNCIONES DE ESTADO DE FOMENTO (1836-1910)
    1. La primera República Central (1836-1844)
      1. el 23 de octubre de 1835, dicho Congreso, el recién convocado, aprobó las Bases para la nueva Constitución, las cuales dieron fin al sistema federal e instauraron uno de tipo unitario
        1. Se le llegó a conocer como “la Constitución de las Siete Leyes”, la primera de ellas promulgada el 15 de diciembre de 1835, y las seis restantes hasta el 30 de diciembre de 1836, mismas que entraron en vigor el 5 de enero de 1837.
          1. Para empezar, por encima de los tres órganos o poderes tradicionales de gobierno (legislativo, ejecutivo y judicial), establecía un órgano de supervisión y arbitraje, denominado “Supremo Poder Conservador”, integrado por cinco individuos, y con facultades para garantizar que ninguno de los tres poderes tradicionales pudiera traspasar los límites de sus atribuciones en perjuicio de los otros dos.
            1. Se determinaba la organización y atribuciones al Poder Ejecutivo, el cual se depositaba en una persona denominada “Presidente de la República”. Allí se consignaba que, “para el despacho de los asuntos de gobierno, habría cuatro ministerios”, (el mismo número que las anteriores “secretarías de Estado y del despacho”), si bien se llevó al cabo una importante redistribución de las funciones que cada una tenía asignada hasta entonces.
              1. El gobierno centralista nombró una Comisión encargada de “Reparar las bases y distribuir los trabajos relativos a la Organización General de la Administración Pública”, cuya presidencia estuvo a cargo de Lucas Alamán. La importancia de los trabajos asignados a esta Comisión se basa, a nuestro juicio, en que fue la primera ocasión en que el gobierno del país se preocupó por estudiar de manera integral las modificaciones que debían hacerse a la estructura y funciones de la administración pública para que ésta pudiera cumplir más eficaz y eficientemente las tareas que constitucionalmente tenía asignadas
          2. Oscilaciones entre el Gobierno Central y el Gobierno Federal (1844-1855)
            1. La primera fase de este “retorno al modelo federal”, se presentó con la salida de Santa Anna de la Presidencia de la República a finales de 1844 y el ascenso a ésta del Gral. José Joaquín de Herrera, quien, en diciembre de 1845, fue sustituido por el Gral. Paredes y Arrillaga
              1. A mediados de junio de 1846 se inició la intervención norteamericana so pretexto de apoyar la independencia de Texas. Santa Anna volvió a ocupar la presidencia del país, y se comprometió a restablecer la Constitución Federal de 1824. Los “Departamentos” creados bajo la república unitaria recuperaron su antigua condición jurídica de “Estados libres y soberanos”.
                1. Le suceden las “Bases para la Administración de la República” de 1853.
                  1. El 17 de mayo siguiente se emitió un Decreto por el cual se designaban los ramos correspondientes a cada Ministerio. Ministerio de Gobernación; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública; Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; Ministerio de Guerra y Marina, y Ministerio de Hacienda.
                    1. se emitió la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo
                      1. se expidió el Decreto del Gobierno que establece la Planta del Ministerio de Gobernación
                        1. se expidió el Reglamento del Consejo de Estado
                          1. se emitió el Decreto del Gobierno para el Arreglo del Cuerpo Diplomático, que creaba los enviados plenipotenciarios, ministros residentes, encargados de negocios, secretarios y oficiales de las legaciones. Se estableció además el principio de antigüedad para el personal diplomático y consular, además de los rangos de sueldos y cuestiones relacionadas con pensiones y retiros”.
                    2. El retorno a la República Federal y la Guerra de los Tres Años (1855-1861)
                      1. A raíz de la disolución del Congreso y la asunción de poderes dictatoriales por parte de Antonio López de Santa Anna durante su undécima y última presidencia (período que coincidió con la muerte de Lucas Alamán), surgió un nuevo pronunciamiento armado, “La revolución de Ayutla”, que condujo a la renuncia y exilio de Santa Anna, y al regreso al poder del grupo de los liberales “puros” o radicales, encabezados por el Gral. Juan Álvarez, y del cual formaban parte Benito Juárez, Melchor Ocampo y Guillermo Prieto, entre otros.
                        1. se expidieron la Ley de Administración de Justicia y la Ley Orgánica de los Tribunales de la Federación, promovidas por Benito Juárez, que tenían como propósito principal la supresión de los tribunales especiales.
                          1. Comonfort procedió a organizar la administración a su cargo con fundamento en el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, emitido en 1856, que establecía como dependencias directas del Ejecutivo Federal a las Secretarías de: Gobernación; Relaciones Exteriores; Justicia; Fomento; Guerra, y Hacienda.
                            1. El 31 de diciembre se expidió la Ley sobre Presupuestos Generales de la República y, en 1857 se creó la Contaduría Mayor de Hacienda, así como la Dirección General de Pesos y Medidas.
                              1. A lo largo de 1859, el Presidente Juárez expidió lo que actualmente se conoce como las “Leyes de Reforma”
                                1. En consonancia con estas ideas, el 23 de febrero de 1861, el Presidente Juárez publicó un decreto en el que se distribuían los ramos de la administración en las seis “Secretarías de Estado y del Despacho”. Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores; Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación; Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública;49 Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento; Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público, y Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.
                      2. La intervención francesa en apoyo del “Imperio de Maximiliano” (1863-1866)
                        1. Maximiliano expidió en abril de 1865 el “Estatuto Provisional del Imperio Mexicano”, por medio del cual se señalaba que la forma del Estado mexicano sería la de “una monarquía moderada hereditaria, en la cual el Emperador era ahora el representante de la soberanía nacional”.
                          1. En el Art. 5 de dicho “Estatuto”, se establecía que el emperador gobernaría por medio de “un ministerio” compuesto por nueve “Departamentos Ministeriales”. Ministro de la Casa Imperial; Ministro de Estado; Ministro de Negocios Extranjeros y Marina; Ministro de Gobernación; Ministro de Justicia; Ministro de Instrucción Pública y Cultos; Ministro de Fomento; Ministro de Guerra, y Ministro de Hacienda.
                        2. Treinta años con cuatro Secretarías (1861-1891), y las dos reformas administrativas durante el Porfiriato (1891-1911)
                          1. A lo largo de esos treinta años, las cuatro secretarías existentes fueron: Relaciones Exteriores y Gobernación; Justicia, Fomento e Instrucción Pública; Guerra y Marina, y Hacienda y Crédito Público.
                            1. Fue durante su tercer período formal como Presidente, el 13 de mayo de 1891, cuando se estableció una nueva dependencia del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con la idea de promover la construcción de puertos y líneas férreas, para apoyar las exportaciones de materias primas a los Estados Unidos y a Europa. Como en esa fecha se determinó separar nuevamente las funciones de “Relaciones Exteriores” de las de “Gobernación”, y hacer lo propio con las de “Fomento” y las de “Justicia e Instrucción Pública”, así como adicionar las funciones de Comercio a las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el número de dependencias directas del Ejecutivo se elevó por primera vez a siete
                              1. Secretaría de Gobernación; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Justicia e Instrucción Pública; Secretaría de Fomento; Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; Secretaría de Hacienda, Crédito Público y Comercio, y Secretaría de Guerra y Marina.
                          2. PRIMERA ETAPA FUNCIONES DE ESTADO BÁSICO (1821-1836)
                            1. Primer gobierno (monárquico) del México independiente (1821-1822)
                              1. La Junta Provisional Gubernativa, la Regencia y el Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide (1821-1822)
                                1. Se establecía igualmente que “el Poder Ejecutivo (residiría) en la Regencia (y) el Legislativo en las Cortes”, pero que, en tanto se llegaban a establecer éstas, la propia Junta Provisional Gubernativa ejercería las funciones correspondientes al Poder Legislativo.25 No fue sino hasta el 28 de septiembre de 1821 que se integró la Junta Provisional Gubernativa con 38 personas, bajo la presidencia de Agustín de Iturbide, la cual expidió el “Reglamento para su Gobierno Interior” en el cual se definían sus atribuciones y responsabilidades. La “Regencia”, establecida igualmente de manera interina con base en las disposiciones del Plan de Iguala, estuvo integrada por cinco personas, y también fue presidida por Agustín de Iturbide.
                                  1. conforme a el “Reglamento para el gobierno interior y exterior de las secretarías de Estado y del despacho universal” se crearon las primeras cuatro dependencias administrativas del nuevo gobierno imperial mexicano, siguiendo en buena medida el modelo de las “Secretarías de Estado y del despacho” establecidas en la Constitución de Cádiz de 1812.
                                    1. Tenía por objeto “normar el gobierno interior y exterior de las secretarías de Estado”. Y “para el desempeño de la gestión interna” de dichas dependencias establecía lo que hoy se consideraría una planta tipo integrada por los siguientes cargos: “Oficial mayor 1º; Oficial mayor 2º; seis oficiales numerados del 3º al 8º; un archivero; dos oficiales de archivo; un portero; un mozo de oficio; dos ordenanzas, y cuatro escribientes”.
                              2. La Primera República Federal (1823-1836)
                                1. la mayoría se inclinó finalmente por un gobierno de tipo federal, el 31 de enero de 1824 el Congreso emitió el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, por medio de la cual quedó establecido formalmente el pacto federal y el gobierno de tipo republicano. En ese documento no se hace mención alguna a las atribuciones que tendrían las dependencias que habrían de auxiliar administrativamente al Poder Ejecutivo, el cual “se depositará en el individuo o individuos que la Constitución señale” (Art. 15º), convalidando así la integración del triunvirato que se encargó provisionalmente del Poder Ejecutivo a la caída y expulsión de Iturbide.
                                  1. Entre las atribuciones que dicha Acta Constitutiva le señalaron al “encargado o encargados” de dicho Poder Ejecutivo, se encontraban las de “nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho”
                                  2. El segundo Congreso Constituyente trabajó de abril a octubre de 1824 en la elaboración de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
                                    1. Por tratarse ahora de un gobierno de tipo presidencial, entre las facultades del Titular del Ejecutivo se encontraban las de “nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho” (Art. 110, Frc. 4ª), así como “nombrar a los jefes de las oficinas generales de hacienda, los de las comisarías generales, los enviados diplomáticos y cónsules, los coroneles y demás oficiales superiores del ejército permanente, milicia activa y armada, con aprobación del senado, y en sus recesos, del consejo de gobierno32” (Frc. 6ª). El Presidente estaba igualmente facultado para “Nombrar a los demás empleados del ejército permanente, armada y milicia activa, con aprobación del senado, y en sus recesos, del consejo de gobierno” (Frc. 7ª) y para “nombrar, a propuesta de terna de la corte suprema de justicia, los jueces y promotores fiscales de circuito y de distrito” (Frc. 8ª). Podía igualmente “celebrar concordatos con la silla apostólica” (Frc. 13ª), así como “dirigir las negociaciones diplomáticas
                                      1. “Los secretarios del despacho darán á cada cámara, luego que estén abiertas las sesiones anuales, cuenta del estado de su respectivo ramo”
                                        1. “Los secretarios del despacho formarán un reglamento para la mejor distribución y giro de los negocios de su cargo, que pasará el gobierno al Congreso para su aprobación”
                                      2. La facultad de “distribuir en cada secretaría del despacho” los asuntos internos de su competencia no correspondía al Presidente de la República (como ocurre hoy día por la vía reglamentaria) sino que era facultad exclusiva del órgano legislativo federal.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    LA NATURALEZA DE LO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA
                                    Isaac de la Cruz
                                    200 años de administración pública
                                    Isaac de la Cruz
                                    GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DE LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERALCENTRALIZADA TOMO 2
                                    Isaac de la Cruz
                                    Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
                                    Isaac de la Cruz
                                    Presidentes deMéxico (1964-2018)
                                    Raúl Fox
                                    Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
                                    Raúl Fox
                                    El Porfiriato (1876-1911)
                                    mramir05
                                    México durante 1920-1940
                                    osca_rin_a1997
                                    Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
                                    Raúl Fox
                                    Movimiento estudiantil 1968
                                    Crist Caeli Cariño
                                    Los recursos minerales y energeticos en el mundo y en México
                                    Ana R