Apenas nos podemos mover

Description

Redefinimos un reto. Necesitamos encontrar un espacio educativo donde movernos, crear e improvisar.
Pedro CaMe
Mind Map by Pedro CaMe, updated more than 1 year ago
Pedro CaMe
Created by Pedro CaMe almost 9 years ago
52
0

Resource summary

Apenas nos podemos mover

Annotations:

  • Este es uno de los 3 hechos que decidimos en grupo. Los otros dos son: - El alumnado prefiere trabajar donde puedan crear y sobre todo improvisar. Les fascina el uso de las TIC's - No estamos cómodos.
  1. 6 preguntas
    1. ¿Qué nos impide movernos?

      Annotations:

      • Nos impide movernos las estructuras rígidas y tradicionales en materia educativa, las clases magistrales y los espacios donde se realiza todo este proceso, los libros de texto, el currículum,... Eso sí, nos gusta que nos escuchen y ser escuchados, el silencio cuando me expreso, nos gusta sentirnos seguros en nuestra zona de confort.
      1. Nos impide movernos las estructuras rígidas y tradicionales en materia educativa, las clases magistrales y los espacios donde se realiza todo este proceso, los libros de texto, el currículum,... Eso sí, nos gusta que nos escuchen y ser escuchados, el silencio cuando me expreso, nos gusta sentirnos seguros en nuestra zona de confort.
      2. ¿Cómo podemos cambiarlo?

        Annotations:

        • Poniéndonos en movimiento. Reestrucuturando nuestras aulas y centros educativos. Eliminando rigidez, sillas, mesas, pupitres y todas estas actividades tan dirigidas y encorsetadas que no hace más que atarnos, impedir el movimiento y la expresividad. El espacio no tiene por qué ser el problema, si el uso que se le da.
        1. Poniéndonos en movimiento. Reestrucuturando nuestras aulas y centros educativos. Eliminando rigidez, sillas, mesas, pupitres y todas estas actividades tan dirigidas y encorsetadas que no hace más que atarnos, impedir el movimiento y la expresividad. El espacio no tiene por qué ser el problema, si el uso que se le da.
        2. ¿Quién nos limita el movimiento?

          Annotations:

          • Nosotros mismos como docentes nos limitamos y les limitamos. Coartamos, con el desarrollo, la capacidad de movimiento libre del ser humano. Lo bueno, dadnos cuenta de que en nosotros mismos está la posibilidad de darnos y darles alas, de dejar que nos expresemos.
          1. Nosotros mismos como docentes nos limitamos y les limitamos. Coartamos, con el desarrollo, la capacidad de movimiento libre del ser humano. Lo bueno, dadnos cuenta de que en nosotros mismos está la posibilidad de darnos y darles alas, de dejar que nos expresemos.
          2. ¿Por qué no cambiamos el espacio educativo?

            Annotations:

            • No cambiamos el espacio porque reproducimos lo que hemos vivido, porque nuestros referentes educativos son éstos. Porque pensamos que un aula ha de ser un lugar donde el docente explique y el discente escuche, en silencio, sentados y atentos. Porque la libertad da miedo, se entiende como libertinaje y estamos sometidos a normas, a inspecciones y a la observación y opinión de los que nos rodean (compañer@s, familias,...)
            1. No cambiamos el espacio porque reproducimos lo que hemos vivido, porque nuestros referentes educativos son éstos. Porque pensamos que un aula ha de ser un lugar donde el docente explique y el discente escuche, en silencio, sentados y atentos. Porque la libertad da miedo, se entiende como libertinaje y estamos sometidos a normas, a inspecciones y a la observación y opinión de los que nos rodean (compañer@s, familias,...)
            2. ¿Cuándo vamos a empezar a movernos?

              Annotations:

              • En cuanto nos demos la oportunidad de hacerlo. Cuando estemos dispuestos a darnos cuenta de que el alumnado debe hacer, crear, expresar y moverse, tocar y disfrutar para que su aprendizaje sea significativo. El movimiento ha empezado. ABP, creatividad en las aulas. Los docentes empiezan a moverse centrándose en las necesidades del alumnado y ve las dificultades que presenta con este sistema cerrado.
              1. En cuanto nos demos la oportunidad de hacerlo. Cuando estemos dispuestos a darnos cuenta de que el alumnado debe hacer, crear, expresar y moverse, tocar y disfrutar para que su aprendizaje sea significativo. El movimiento ha empezado. ABP, creatividad en las aulas. Los docentes empiezan a moverse centrándose en las necesidades del alumnado y ve las dificultades que presenta con este sistema cerrado.
              2. ¿Dónde podemos encontrar el espacio educativo que buscamos?

                Annotations:

                • Hay una buena noticia, el espacio educativo que buscamos es el que tenemos. Lo único necesario es adaptarlo a la realidad de un proceso educativo funcional, natural y libre.
                1. Hay una buena noticia, el espacio educativo que buscamos es el que tenemos. Lo único necesario es adaptarlo a la realidad de un proceso educativo funcional, natural y libre.
              3. Veníamos de un reto...“Necesitamos crear un espacio educativo que permita crear e improvisar.”
                1. Y después de reflexionar tenemos un nuevo reto...
                  1. Bienvenid@ a la República independiente de tu aula. Redecora tu espacio y hazlo único.

                    Annotations:

                    • Después de esta reflexión, considero que lo importante no es tanto el salir fuera, que también, sino readaptar lo que tenemos, ponerlo al servicio de la realidad educativa, de la experiencia educativa que pretendemos llevar a cabo. Disfrutar y adaptar lo que tenemos, cambiarlo y renovarlo. Dar libertad dentro de nuestro espacio, aprovechar los recursos que tenemos y hacer que disfruten con ello.
                    1. Después de esta reflexión, considero que lo importante no es tanto el salir fuera, que también, sino readaptar lo que tenemos, ponerlo al servicio de la realidad educativa, de la experiencia educativa que pretendemos llevar a cabo. Disfrutar y adaptar lo que tenemos, cambiarlo y renovarlo.
                2. Este es uno de los 3 hechos que decidimos en grupo. Los otros dos son: - El alumnado prefiere trabajar donde puedan crear y sobre todo improvisar. Les fascina el uso de las TIC's - No estamos cómodos.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                  rbk_rod
                  ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
                  sara lizeth alvarado soto
                  LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                  cinthyayali
                  CREA_INTEF Tarea 3.1
                  David Cañada
                  LAS 6W'S
                  María Ramírez
                  INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS A LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
                  Mónica Marcela Ramírez Londoño
                  observamos que nuestros alumnos se aburren
                  Ana Gutierrez Bayo
                  Antecedentes en el estudio del pensamiento creativo
                  Ayida Castillo de Leon
                  ¿Cómo podríamos MOTIVAR al alumnado CACTUS?
                  Mercè Guilera
                  Su actitud frente a desafíos y/o propuestas en el aula es insuficiente debido al déficit de integración
                  Consolación Garcia Palencia
                  Acciones educativas para fomentar la creatividad
                  Irina Vlaeva