Relaciones del derecho agrario con otras disciplinas

Description

El campo no ha tenido prioridad; los partidos políticos no han formulado propuestas claras y alternativas posibles, y la opinión sólo ha reaccionado ante desastres o enfrentamientos. El debate legislativo sobre el campo ha sido escaso, y ha omitido considerar el problema central: que sin un auténtico desarrollo rural sostenible que combata la pobreza y el atraso no podrá haber en México un progreso económico y democrático. Las soluciones de mediano plazo sólo serán posibles si se logran de inmed
Rosa Flores
Mind Map by Rosa Flores, updated more than 1 year ago
Rosa Flores
Created by Rosa Flores almost 9 years ago
5781
0

Resource summary

Relaciones del derecho agrario con otras disciplinas
  1. Derecho Constitucional
    1. Las relaciones del derecho agrario con el derecho constitucional son, en nuestro derecho, sencillamente vitales, puesto que han surgido de la propia Constitución.
      1. Art. 27 Reparto de tierra
    2. Derecho Administrativo
      1. reglamenta las actividades de la administración pública, que a su vez se vincula estrechamente a la producción agropecuaria en la medida en que es responsable de la planeación y ejecución de la política agraria
      2. Derecho Civil
        1. a) De orden netamente civil aplicables a sujetos y objetos agrarios; que deben seguir formando parte del derecho civil y cuya aplicación en el ámbito agrario se debe a que el agricultor es un hombre con derechos fundamentales como cualquier otro, y desarrolla actividades distintas de las agrarias que caen dentro del derecho civil.
          1. b) Disposiciones civiles con aplicación parcial en el ámbito agrario porque las leyes agrarias también regulan la misma institución; que en algunos casos plantean conflictos de leyes que deben resolverse mediante la adecuada interpretación jurídica.
            1. c) Disposiciones civiles de contenido totalmente agrario; como las relativas a la aparcería, a los aspectos agrarios de las servidumbres de paso y de acueducto, al arrendamiento de predios rústicos, etcétera, cuya incorporación al derecho agrario sería saludable.
            2. Derecho Mercantil
              1. se manifiesta básicamente en que, aun cuando la empresa agrícola es regulada por leyes agrarias especiales, el productor agrario lleva a cabo múltiples actividades que caen en el ámbito del derecho mercantil, a lo cual debemos agregar que uno de los fines primordiales del proceso productivo agropecuario es, precisamente, la comercialización de los productos del campo.
              2. Derecho Laboral
                1. Las relaciones entre ambas ramas jurídicas en los siguientes puntos:
                  1. 1. El derecho del trabajo regula las relaciones del trabajo agrícola que se dan entre el peón y el patrón. Art. 123 de la Constitución.
                    1. 2. Además de estos preceptos especiales, rigen en materia de trabajo agrícola los mandamientos generales del derecho del trabajo, y 3. Ambas ramas jurídicas forman parte del derecho social, en cuanto tutelan a grupos sociales perfectamente identificados y tradicionalmente desprotegidos.
                  2. Derecho Fiscal
                    1. 1. El derecho fiscal, al aplicarse en el ámbito agrario, establece principios de excepción en virtud de la naturaleza propia de las instituciones agrarias; 2. La política agraria del país busca ser equitativa, cobrando más a quienes más ganan y tratando de beneficiar con su presupuesto a quienes más lo necesitan, como es el caso de los campesinos; lo que explica el régimen fiscal especial para núcleos de población ejidal o comunal que contempla la Ley Federal de Reforma Agraria, y 3. El derecho agrario también impone modificaciones a los gravámenes fiscales en su afán de fomentar la producción, valiéndose de la desgravación para estimular al productor.
                    2. Derecho Penal
                      1. legislación sobre esta materia tipifica una serie de figuras delictivas vinculadas directamente con el derecho agrario, como lo son el abigeato, la compra o transporte ilegal de ganado, el despojo y el robo (cuando recaen en la propiedad o productos agrarios y en el ámbito rural), que se encuentran contempladas tanto en el Código Penal como en otras disposiciones especia-les, entre las que destacan en México, el capítulo de delitos, faltas y sanciones de la Ley de Reforma Agraria
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      MAPA CONCEPTUAL NORMATIVIDAD LABORAL
                      Carlos Andrés Peña Galindo
                      CONTRATOS ATÍPICOS
                      Adrian Rocha
                      DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
                      felipe cardenas
                      Artículo 123 Constitucional, Apartado A
                      Arturo García Narváez
                      Las Principales funciones de la OIT
                      Daniela Casique H.
                      Origen y Evolución del Derecho Laboral en Colombia
                      Elizabeth Ruiz rodríguez
                      1.6 CONCEPTO DE TRABAJADOR, PATRÓN, EMPRESA E INTERMEDIARIOS
                      Beatriz Dominguez
                      Procesos Peligrosos y Mapas de Riegos en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
                      JaCkii Szr'
                      RELACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS DISCIPLINAS
                      Jorge Navarro Illias
                      6. Obligaciones y derechos de los trabajadores y patrones
                      Luis Porcayo Torres
                      INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
                      Evelin Daniela Pacheco Vázuqez