El Problema de Investigación

Description

Descripcion del problema de Investigacion
Alex Ortiz
Mind Map by Alex Ortiz, updated more than 1 year ago
Alex Ortiz
Created by Alex Ortiz almost 9 years ago
67
0

Resource summary

El Problema de Investigación
  1. 01. Introducción
    1. La plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación y su completa conceptualización y contextualización, implican que el investigador ya ha avanzado en más del 80 % de su investigación
    2. 02. ¿Que es un Problema en General?
      1. En términos generales, por problema entendemos cualquier dificultad que no se puede resolver automáticamente, es decir, con la sola acción de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente.
      2. 03. ¿Que es un Problema de Investigación?
        1. La investigación – científica o no – consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución, sea con ayuda del conocimiento existente, sea con el conocimiento nuevo y, en todo caso, a la luz de la razón y de la experiencia.
        2. 04. ¿Qué es un Problema Científico?
          1. Así como la variedad de los pensamientos es infinita. Lo mismo sucede con los problemas. La naturaleza y la sociedad nos presentan a diario nuevos problemas; pero no tendría caso considerarlos todos; sería poco menos que imposible y carecería de interés. A la metodología de la ciencia le preocupan de manera preferente los problemas científicos.
          2. 05. Los Problemas: Fuente de la Ciencia
            1. El Hombre, único ser problematizador, es también el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a aquellas que le plantean el medio natural y el medio social. Aún más, la capacidad de percibir novedad, de ver nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talento científico, en una época en la que se presta más atención a la resolución de problemas (frecuentemente la simple aplicación de técnicas) que al descubrimiento de problemas (operación racional de escudriñar la realidad).
            2. 06. ¿De donde surgen los Problemas de Investigación?
              1. Los problemas de investigación se presentan de muchas formas y pueden originarse, entre otras, en las siguientes fuentes: [A] Un interrogante o vacío en el conocimiento de algún aspecto de la realidad y para el cual no se tiene todavía una respuesta. [B] Discrepancias acerca de varias investigaciones sobre una misma cuestión en estudio, cuyos resultados parecen no concordar entre sí. [C] Debate o polémica sobre un asunto de interés público. [D] Determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que dé razón de su ocurrencia.
              2. 07. Problemas Prácticos o Problemas Teóricos
                1. De la de atención de este es un punto surgen serias dificultades y sobre todo equivocaciones cuando se concibe, planea y ejecuta la investigación. Las razones por las cuales un problema despierta nuestra curiosidad y nuestro interés pueden darse en nuestras experiencias previas, valores, creencias, prejuicios, posición ideológica, razones prácticas, posición social, razones económicas, y otras.
                2. 08. Lógica de Problemas
                  1. La lógica se ocupa fundamentalmente de los procesos de la investigación científica. Pues bien, la investigación misma supone siempre el planteamiento de problemas, ya que su tarea consiste justamente en resolverlos. La ciencia, tanto en general como en particular, constituye una sucesión interminable de problemas, que llegan a resolverse solamente para venir a plantear nuevos problemas que, a su vez, al ser resueltos pondrán al descubierto otros interrogantes, y así sucesivamente. En esta característica de la ciencia no se ve otra cosa que la infinitud de las manifestaciones del universo, cuya determinación nunca se puede terminar.
                  2. 09. La Identificación del Problema
                    1. Existen ideas nacidas de la observación de cualquier hecho de la realidad que pueden o no transformarse en problemas de investigación. Al principio esas ideas son vagas y confusas, no se sabe qué es lo que sucede. Luego, después de pensar mucho y estar en relación continua con el objeto de investigación se puede lograr una identificación cada vez más clara de la situación problemática. Antes de estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigación es necesario saber en qué consiste y comprender cómo puede surgir en la mente del investigador.
                    2. 10. Planteamiento del Problema
                      1. Se dice que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema con la realidad que se investiga. Por tanto, el planteamiento establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponde.
                      2. 11. Formulación del Problema
                        1. Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboración o formulación del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos. En esta fase la definición es el paso más importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, así que queden bien precisados al igual que sus relaciones mutuas. La formulación presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando qué información debe obtener el investigador para resolver el problema.
                        2. 12. Clasificación de los Problemas
                          1. Muy diversas son las clases de problemas que a diario se nos presentan o que nos proponemos por curiosidad o vital necesidad. Unos son prácticos y se originan en las múltiples urgencias que, como seres vivos o como personas, tenemos que satisfacer para adaptarnos al complejo y cambiante mundo de hoy. Otros, son problemas que tienen más relación con nuestra intelectual curiosidad por comprender el mundo y develar los principios que regulan la naturaleza; son éstos los problemas teóricos, de simple conocimiento, los cuales atraen nuestra inquietud y curiosidad sin preocupación pragmática inmediata, pero que, una vez resueltos nos ayudan a solucionar los de orden práctico que a diario nos acosan.
                          2. 13. Sugerencias para plantear el Problema
                            1. Normalmente, un problema se plantea después de haber considerado y hablado sobre un tema que se ha venido estudiando, es decir, que se ha explorado suficientemente y que es del dominio general en el mundo de los científicos. Sin embargo, no hay que caer en la conducta ingenua de tomar equivocadamente el tema como problema.
                            2. 14. El Problema en Investigación Aplicada
                              1. La investigación emprendida con el propósito específico de obtener información para ayudar a resolver un problema definido se conoce como Investigación Aplicada. Sin embargo, no es necesario que los resultados (los nuevos conocimientos) resuelvan de hecho el problema que dio origen al proyecto, aunque es de esperar que lo hagan, pero sí es necesario que la investigación esté orientada hacia un problema específico. En un trabajo de esta naturaleza, cuyo objetivo práctico plantea principalmente algún tipo de conocimiento inmediatamente pragmático, orientado según fines y valores utilitarios, y por el interés de acciones inmediatas tendentes a modificar la realidad con fines de bienestar
                              2. 15. Epílogo Sobre el Tema del Problema
                                1. El investigador moderno no es tanto un acumulador de conocimiento sino un generador de problemas. La investigación puede nacer allí donde aparece un problema y es menester hacer conciencia en que los problemas de la ciencia son parciales y por consiguiente lo son también sus soluciones. Al comienzo los problemas son estrechos, o es preciso estrecharlos, aunque a menudo lo más difícil es distinguir cuáles son en realidad los problemas investigables
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
                                Olga sofia Gonzalez
                                Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
                                Abraham bernal osorio
                                LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
                                tereacevedobtr
                                FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
                                roberth2193
                                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                Gabriel Iván Parra Rosero
                                Diagrama de Flujo de una Investigación
                                Ariel Rivera Villaseñor
                                Diagrama de Flujo de una Investigación
                                cynthia jaramillo
                                Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
                                jeancaro19
                                La inclusión social de los adultos mayores
                                Leidy Viviana Niño Gomez
                                PARADIGMAS Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
                                NATALIA BARCO
                                Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta
                                Ivonne Hernandez2910