4.- Lenguajes para la comunicación didáctica.

Description

Didáctica General.
Ro .
Mind Map by Ro ., updated more than 1 year ago
Ro .
Created by Ro . almost 9 years ago
15
1

Resource summary

4.- Lenguajes para la comunicación didáctica.
  1. a) Lenguaje verbal.
    1. Utiliza palabras en la transmisión del lenguaje y es específica del ser humano. Puede ser utilizada de forma oral o de forma escrita. Posee dos principios básicos: 1.- Parte de conocimientos y usos que el interlocutor posee. 2.- Utilización activa del lenguaje.
      1. Un buen orador debe: respirar bien para hacer bien las pausas y hablar correctamente; trabajar sobre la estructura del lenguaje oral; no descuidar la entonación y crear su propio estilo.
      2. b) Lenguaje no verbal y paraverbal.
        1. Modo de transmisión de información menos estructurado y más complicado de interpretar.
          1. Lenguaje no verbal: las palabras tienen limitaciones y es más poderoso para expresar sentimientos. En definitiva las funciones de los lenguajes no verbales y paraverbales son: * Apoyar lo que se dice. * Destacar o intensificar el significado. * Sustituir a las palabras. * Completar o ilustrar la información verbal dada o contradecirla. * Crear un clima emocional. * Imponer una imagen personal. * Transmitir una actitud.
            1. Las posibles conductas del lenguaje no verbal son: *tacto: Es un tipo de conducta utilizada para comunicar alabanza, afecto, odio o camaradería; *gestos o movimientos del cuerpo: el comportamiento motor de una persona debe entenderse como una globalidad expresiva. Hay cuatro tipo de gestos; *orientación y actitud del cuerpo: las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar/rechazar a otros en la interacción.; *uso del espacio y de los objetos: nos ocuparemos de las relaciones que se establecen o determinan entre las personas según las distancias que se sitúan entre ellos y también respecto a los objetos; *expresión facial: la expresión facial es el medio más importante para expresar emociones y estados de ánimo; *conducta visual: la mirada se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresión facial por la gran importancia que tiene en la comunicación no verbal; entre otros.
            2. El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Las características pueden estar condicionadas por varios factores diferentes. * Timbre: es el registro o altura musical de la voz; * Tono: la entonación se refiere a los tonos de la voz y la melodía; * Resonancia: puede ser faríngea, oral o nasal,según resuenen las vibraciones; * Intensidad o volumen; depende del esfuerzo respiratorio y articulatorio; * Ritmo/tempo: se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona; entre otras.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            7 Técnicas para Aprender Matemáticas
            maya velasquez
            Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
            maya velasquez
            PLANEACIÓN DIDÁCTICA
            Maria de la Paz Hernández
            Beneficios Técnicas de Estudio
            RAÚL ASFA
            Tendenciaseducativas actuales
            José Angel Romer
            Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
            jairosernabernal
            Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
            DORIS BARREZUETA
            Variació Lingüística
            Flor Belda
            Roles en la educación inclusiva
            Alejandro Villamizar
            Importancia de la Educación Preescolar
            Yaxmincita
            Día Internacional de la Alfabetización - Ideas para el Aula
            Diego Santos