constitucion politica de colombia 1991

cristian jamir barrera leal
Mind Map by , created over 4 years ago

mapa de la constitucion politica de colombia 1991

41
0
0
cristian jamir barrera leal
Created by cristian jamir barrera leal over 4 years ago
Hitlers Germany
gursharonkaur15
French Chores
Oliver Hall
Functions of a Political Party
Phoebe Fletcher
Certification Prep_1
Tonya Franklin
Verbo To be (negativo)
Renee Carolina
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
CPA Exam Sample Questions Pt. 1
nedtuohy
P4: Explaining motion
thegeekymushroom
constitucion politica de colombia 1991
1 titulo 1
1.1 Articulo 1: colombia es un estado social de derecho organizado en en republica unitaria
1.2 Aticulo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución
1.3 Articulo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
1.4 Articulo 4: La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
1.4.1 Articulo 9: Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia
1.4.1.1 Articulo 10: El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingísticas propias será bilinge
1.5 Articulo 5: El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
1.6 Articulo6:Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
1.6.1 Articulo 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana
1.6.1.1 Articulo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación
2 titulo 2
2.1 Articulo 11:El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
2.1.1 Articulo 12:. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
2.1.1.1 Articulo 13:Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
2.1.1.1.1 Articulo 14:. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
2.1.1.1.1.1 Articulo 15:. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
3 titulo 3
3.1 Articulo 96: Modificado por el Acto Legislativo 01 de 2002. Artículo 1°. El artículo 96 de la Constitución Política quedará así: "Artículo 96. Son nacionales colombianos. 1. Por nacimiento: a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado.
3.1.1 Articulo 97:El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que actúe contra los intereses del país en guerra exterior contra Colombia, será juzgado y penado como traidor.
3.1.1.1 Articulo 98:La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.
3.1.1.1.1 Articulo 99:La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción.
3.1.1.1.1.1 Articulo100: Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.
4 titulo 4
4.1 Articulo 113:Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.
4.1.1 Articulo 114: Corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración.
4.1.1.1 Articulo115:El Presidente de la República es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Gobierno Nacional está formado por el Presidente de la República, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. El Presidente y el Ministro o Director de Departamento correspondientes, en cada negocio particular, constituyen el Gobierno.
4.1.1.1.1 Articulo116:Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 03 de 2002. El nuevo texto es el siguiente: La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar.
4.2 Articulo 117:El Ministerio Público y la Contraloría General de la República son órganos de control.

Media attachments