Biodiversidad

Description

Mapa conceptual de biodiversidad
Jonatan Borrayo
Mind Map by Jonatan Borrayo, updated more than 1 year ago
Jonatan Borrayo
Created by Jonatan Borrayo almost 9 years ago
51
0

Resource summary

Biodiversidad
  1. La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida.
    1. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones
      1. La biodiversidad se puede representar como una pirámide por clasificación: reino, tipo, clase, orden, familia, género y especie
    2. México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando más de 200 mil especies. Además del número de especies, la diversidad de México es relevante porque muchas de las especies de importancia agrícola tuvieron su origen en nuestro territorio.
      1. Entre las causas que hacen de México un país de gran diversidad biológica están la topografía, la variedad de climas y una compleja historia tanto geológica y biológica como cultural.
        1. México se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), el segundo en mamíferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26,000).
          1. De acuerdo con esta detallada clasificación, México es el país con mayor diversidad ecológica de América Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus límites políticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de habitats (82%) y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.
      2. Estos son los inventarios más actualizados de seres vivos que tiene el estado, sin contar insectos, y faltando amplias regiones geográficas de estudiarse a fondo
        1. 1,100 especies de hongos. 100 especies de líquenes. 112 especies de antocerotes, hepáticas y musgos. 256 especies de helechos y plantas afines. 36 especies de gimnospermas en Jalisco. 5,277 especies de plantas con flores (24% del total nacional). 127 especies de peces continentales (25% del total nacional). 89 especies de peces estuarino–lagunares. 557 especies de peces marinos. 49 especies de anfibios (14% del total nacional). 28 de estas especies son endémicas, es decir, exclusivas a nivel mundial. 151 especies de reptiles (19% del total nacional). 78 endémicas. 565 especies de aves (53% del total nacional) 56 endémicas. 192 especies de mamíferos (35% del total nacional). 49 endémicas. Total: 8,561 especies, 30.5% del total nacional (en apenas 4% del territorio del país)
        2. Los países megadiversos son: Colombia, Brasil, Indonesia, China, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Australia, Madagascar y Congo
          1. Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.
            1. Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas.
              1. Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              RAMAS DE LA INGENIERÍA
              Diana Mendoza
              La forma de hacer mapas mentales
              mamogam11
              biodiversidad
              chencho.hdt1
              SOCIALISMO
              fernando rosas
              la lectura
              trevor pc
              FENOMENOLOGÍA
              lizbeth vilca olarte
              SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
              ednakar04
              Mapa mental: Novela actual
              daniela99.po
              CONECTORES
              Luis Villegas8858
              La biodiversidad
              Estela Cabo