Agujeros de gusano

Description

1 2 3
alehhita
Mind Map by alehhita, updated more than 1 year ago
alehhita
Created by alehhita almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Agujeros de gusano
  1. En física, un agujero de gusano, también conocido como puente de Einstein-Rosen y en algunas traducciones españolas como agujero de lombriz, es una hipotética característica topológica de un espacio-tiempo, descrita en las ecuaciones de la relatividad general, que esencialmente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos conectados a una única garganta, a través de la cual podría desplazarse la materia. Hasta la fecha no se ha hallado ninguna evidencia de que el espacio-tiempo conocido contenga estructuras de este tipo, por lo que en la actualidad es solo una posibilidad teórica.
    1. Cuando una estrella supergigante roja explota, arroja materia al exterior, de modo que acaba siendo de un tamaño inferior y se convierte en una estrella de neutrones. Pero también puede suceder que se comprima tanto que absorba su propiaenergía en su interior y desaparezca dejando un agujero negro en el lugar que ocupaba. Este agujero tendría una gravedad tan grande que ni siquiera la radiación electromagnética podría escapar de su interior. Estaría rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos.
      1. La luz traspasaría esta frontera para entrar, pero no podría salir, por lo que el agujero visto desde grandes distancias debería ser completamente negro (aunque Stephen Hawking postuló que ciertos efectos cuánticos generarían la llamada radiación de Hawking). Dentro del agujero, los astrofísicos conjeturan que se forma una especie de cono sin fondo. En 1994, el telescopio espacial Hubble detectó la presencia de uno muy denso en el centro de la galaxia elíptica M87, pues la alta aceleración de gases en esa región indica que debe de haber un objeto 3 500 millones de veces más masivo que el Sol. Finalmente, este agujero terminará por absorber a la galaxia entera.
        1. El primer científico en advertir de la existencia de agujeros de gusano fue Ludwig Flamm, en 1916. En este sentido, la hipótesis del agujero de gusano es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que suponía —por ejemplo—, dado un cuerpo toroidal en el que se podían encontrar las tres dimensiones espaciales comúnmente perceptibles, una cuarta dimensión espacial que abreviara las distancias y, de esa manera, los tiempos de viaje. Esta noción inicial fue planteada de manera más científica en1921 por el matemático Hermann Weyl, cuando este relacionó sus análisis de la masa en términos de la energía de un campo electromagnético2 con la teoría de la relatividad de Albert Einstein publicada en 1916.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Importancia de una Edificación
      Ricardo Avendaño
      ACCIONES PARA CONVIVIR EN MEDIO DE LAS DIFERENCIAS
      flaviotejada2003
      Perfiles, roles y competencias del Psicólogo en el contexto del trabajo
      lorena jaramillo
      INGENIERÍA MECATRONICA
      Ivonne Arango
      CAPITULO12 -ADQUISICIONES
      LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
      CAPITULO 13 - INTERESADOS
      LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
      Nomenclatura Química Orgánica
      Alan Hernandez7452
      CAPITULO 11-RIESGOS
      LUIS FERNANDO JUAREZ JIMENEZ
      OMC
      katiko
      Tips para crear una presentación eficaz en Power Point
      beatriz garcia
      FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION MUSCULAR
      Laura Sofia Amezquita Alvarez