EL BOOM! LATINOAMERICANO

Description

SEGUNDO MAPA MENTAL EXPERIMENTAL
Marco Acho
Mind Map by Marco Acho, updated more than 1 year ago
Marco Acho
Created by Marco Acho over 3 years ago
557
0

Resource summary

EL BOOM! LATINOAMERICANO
  1. ¿QUÉ ES?

    Annotations:

    • El boom latinoamericano es un fenómeno literario que surgió entre la década del ´60 y del ´70 y que consistió en el afloramiento de la narrativa latinoamericana, con obras que se difundieron por todo el mundo, convirtiendo a sus autores independientes y relativamente jóvenes, en iconos de la literatura. 
    1. ¿QUIÉNES INFLUYERON?

      Annotations:

      • Fueron influenciados por los movimientos modernistas y de vanguardia del siglo XX (especialmente por el surrealismo europeo) para desafiar las convenciones literarias de la época a través de los neologismos, las blasfemias y el lenguaje inapropiado. La fusión entre la ficción y lo real generaba la duda en el lector, como el «realismo mágico» que intentaba mostrar lo extraño como algo cotidiano.
      1. ¿QUÉ REFLEJÓ?

        Annotations:

        • Los autores reflejaron la voz callada del pueblo a fin de expresar sus sentimientos y sensaciones ante una realidad turbulenta, y los sumergieron en relatos con tintes algo fantasiosos e irreales. Tal es el caso de «Cien años de soledad» la obra de Gabriel García Márquez. Las novelas reflejaban un estilo propio en las que predominaban historias transcurridas en espacios urbanos influenciados por las condiciones políticas y sociales de los países latinoamericanos de donde son oriundos sus autores. El tiempo narrativo podía comenzar por el final de la historia y luego saltar sin respetar la linealidad de los acontecimientos.
        1. ¿Cuándo ocurrió?

          Annotations:

          • Las décadas del ´60 y ´70 se caracterizan por la agitación ideológica de la sociedad latinoamericana que comenzaba a despertar en medio de un período de gobiernos autoritarios en la mayoría de los países (de derecha y de izquierda), de la Guerra fría, de la Revolución cubana (1959) y la frustrada intervención por parte de EEUU. El triunfo de Cuba, que prometía una nueva era, logró llamar la atención pública de todo el mundo, tiempo antes de que se originara el fenómeno literario.
          1. ¿Quiénes fueron sus representantes?
            1. Julio Cortazar
              1. Carlos Fuentes
                1. Mario Vargas Llosa
                  1. Gabriel García Márquez
                  2. ¿CUÁLES FUERON SUS CARACTERÍSTICAS?

                    Annotations:

                    • No era un movimiento ni un tipo de escuela sino un lanzamiento editorial para comercializar los libros alrededor del mundo.Los escritores del Boom fueron quienes difundieron el género conocido como Realismo Mágico.A través de sus escritos expresaban las distintas realidades de sus países, combinadas con toques de fantasía.Escritores comprometidos, generalmente muy políticos.Trataban recurrentemente temas como la degradada vida de los aborígenes originarios, el poder y el abuso desmedido de las oligarquías, la represión y el miedo interpuesto por las dictaduras, pero en realidad abarcaban un espectro muy amplio de temáticas.Experimentaron mezclando diversas técnicas narrativas: circularidad (recurso que consiste en escribir el final con las mismas palabras del comienzo), constantes idas y vueltas en el tiempo (tiempo no-lineal), monólogos interiores, eliminación parcial o total de signos de puntuación, polifonía (incluir varias voces entremezcladas, o separadas pero de manera recurrente), etc.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Literatura I
                    Raul Alejandro Andrade
                    Los últimos Premios Nobel de Literatura
                    luisalenes
                    Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
                    Grace Paherra
                    Literatura Prerrenacentista
                    Carlos Lesmes Diaz
                    Miguel de Unamuno
                    Diego Santos
                    Definición de Literatura
                    Ilse Daniela
                    LITERATURA VALENCIANO
                    MACIAS SG8
                    jorge luis Borges
                    Marco Antonio Ca5306
                    Teatro español de 1939 a 1975
                    Yoli Piña
                    Teatro posterior a 1936
                    Selina Vasquez
                    Julio Cortázar
                    crisferroeldeluna