Planteamientos teóricos

Description

Diferentes puntos de vista de autores sobre conceptos alrededor de la ética en la actualidad y a través de los tiempos
marce.25_08
Mind Map by marce.25_08, updated more than 1 year ago
marce.25_08
Created by marce.25_08 almost 9 years ago
13
0

Resource summary

Planteamientos teóricos
  1. ¿Para qué sirve la ética?.. (Adela Cortina). Los seres humanos nos caracterizamos por ser naturalmente morales y estructuralmente éticos, nacemos con un temperamento y somos responsables de forjar nuestro carácter con el pasar de nuestra vida. La falta de ética y de inmoralidad cada vez nos cobra un coste más elevado, coste que seguirá afectando los más débiles y vulnerables, es necesario que trabajemos unidos en busca del bien común.
    1. Deliberación Moral en Bioética, interdisciplinariedad, pluralidad y especialización... (Diego José García). El autor pretende mostrar por medio del texto la contradicción existente entre el carácter plural e interdisciplinar de la bioética, de igual manera la figura del experto en este tema. Manifiesta que el núcleo de la bioética es una ética cívica que logra construirse con base en una deliberación donde se aclara que la competencia moral involucra a todos los agentes y no al experto que resuelve conflictos propios.
      1. Tres puntos claves de la bioética del momento (Diego Gracía). 1). Manipulación de la genética y las bases de la vida ocasionando un cambio tecnológico significativo. 2). El avance tecnológico ha ocacionado un problema de toma de desiciones y un gran problema económico. y en sanidad. 3). La atonomía que tiene cada uno de los usuarios para manipular y tomar desiciones cuestionando sobre su vida, su cuerpo e incluso su muerte.
        1. Conflictos éticos en la investigación científica (Dra. Stella Maris Martinez). La ciencia cada vez debe ser más compleja y necesita control externo ya que este entorno mueve poder y millones de dinero. La ciencia no es neutral. Resalta que una investigación debe realizarse en determinado lugar siempre y cuando la población logre obtener ventajas. Las investigaciones biomédicas son un gran problema en la actualidad, el dinero y el poder logran intervenir de manera perjudicial en el buen funcionamiento que deben cumplir los comités de ética.
          1. Ética comunicativa y Educación para la democracia. (Guillermo Hoyos Vásquez). El autor se refiere a la relación existente entre la ética y la política, las cuales son entrelazadas por medio dle proceso educativo, Guillermo pretende dar a conocer una forma de argumentación que relacione las versiones contemporáneas más relevantes de la ética actualmente..
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapa Mental Administración Estratégica
            Edna Osorio
            ASIMETRIA ESTADISTICA
            Natalia Saenz
            Modelos de comunicación laswell y David Berlo Diferencias
            Itzel Rodriguez
            lenguaje de programacion
            ingrid nieves
            ÓRTESIS DE LA COLUMNA
            leidy gonzalez
            RECURSOS HUMANOS (RRHH)
            Carlos Pinzon
            shigeo shingo
            danielaecheverry
            TEMA: METAMODERNISMO
            Hiilda Rossa Bel
            Administrador pero no Dueño
            jose aceituno
            REDES DIGITALES I
            Edith Cordova
            HERMER GRANDE RUIZ
            hermeryn