TRABAJO PASIVOS

Description

OK
rvegap
Mind Map by rvegap, updated more than 1 year ago
rvegap
Created by rvegap almost 9 years ago
19
0

Resource summary

TRABAJO PASIVOS
  1. Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios.
    1. 21. OBLIGACIONES FINANCIRAS
      1. Comprende el valor de las obligaciones contraídas por el ente económico mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior, también incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada.
      2. 22 .PROVEEDORES
        1. Comprende el valor de las obligaciones a cargo del ente económico, por concepto de la adquisición de bienes y/o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en desarrollo de las operaciones relacionadas directamente con la explotación del objeto social, tales como, materias primas, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compra de energía.
        2. 23. CUENTAS POR PAGAR
          1. Comprende las obligaciones contraídas por el ente económico a favor de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras tales como cuentas corrientes comerciales, a casa matriz, a compañías vinculadas, a contratistas, órdenes de compra por utilizar, costos y gastos por pagar, instalamentos por pagar, acreedores oficiales, regalías por pagar, deudas con accionistas o socios, dividendos o participaciones por pagar, retención en la fuente, retenciones y aportes de nómina, cuotas por devolver y acreedores varios.
          2. 24. IMPUESTOS, GRAVAMENES Y TASAS
            1. Comprende el valor de los gravámenes de carácter general y obligatorio a favor del Estado y a cargo del ente económico por concepto de los cálculos con base en las liquidaciones privadas sobre las respectivas bases impositivas generadas en el período fiscal. Comprende entre otros los impuestos de renta y complementarios, sobre las ventas, de industria y comercio, de licores, cervezas y cigarrillos, de valorizaciones, de turismo y de hidrocarburos y minas
            2. 25. OBLIGACIONES LABORALES
              1. Comprende el valor de los pasivos a cargo del ente económico y a favor de los trabajadores, ex trabajadores o beneficiarios, originados en virtud de normas legales, convenciones de trabajo o pactos colectivos.
              2. 26. PASIVO ESTIMADOS Y PROVISIONES
                1. comprende los valores provisionados por el ente económico por concepto de obligaciones para costos y gastos tales como, intereses, comisiones, honorarios, servicios, así como para atender acreencias laborales no consolidadas determinadas en virtud de la relación con sus trabajadores; igualmente para multas, sanciones, litigios, indemnizaciones, demandas, imprevistos, reparaciones y mantenimiento.
                2. 27. DIFERIDOS
                  1. comprende el valor de los ingresos no causados recibidos de clientes, los cuales tienen el carácter de pasivo, que debido a su origen y naturaleza han de influir económicamente en varios ejercicios, en los que deben ser aplicados o distribuidos. Igualmente registra el monto adeudado por el reajuste a las cuotas netas, para el caso de las sociedades administradoras de consorcios comerciales, la utilidad diferida en ventas a plazos, y los impuestos diferidos.
                  2. 28. OTROS PASIVOS
                    1. Comprende el conjunto de cuentas que se derivan de obligaciones a cargo del ente enconmico, contraídas en desarrollo de actividades que por su naturaleza especial no pueden ser incluidas apropiadamente en los demás grupos del pasivo.
                    2. 29. BONOS Y PAPELES COMERCIALES
                      1. Comprende los valores recibidos por el ente económico por concepto de emisión y venta de bonos ordinarios o convertibles en acciones, así como los papeles comerciales definidos como valores de contenido crediticio emitidos por empresas comerciales, industriales y de servicios con el propósito de financiar capital de trabajo.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Balance de Situación
                    Diego Santos
                    ASIENTO CONTABLE
                    Diana Bonilla
                    Método de registración contable balanceante: partida doble
                    Pamela Román
                    FINANZAS EMPRESARIALES
                    amoremoxxo28
                    modulo 1 contabilidad
                    deysi pedraza
                    Documentos contables y no contables
                    Paula Alejandra Guzmán Céspedes
                    El comercio
                    Sulie Monzón
                    TIPOS DE DICTAMEN
                    michaelmonroy64
                    FASES DE LA AUDITORIA
                    Noemí Chitupanta
                    ¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
                    Sulie Monzón
                    CICLO CONTABLE
                    Ivan Mauricio Triana