Máquinas simples

Description

maquinas simples
daironcas11
Mind Map by daironcas11, updated more than 1 year ago
daironcas11
Created by daironcas11 almost 9 years ago
92
1

Resource summary

Máquinas simples
  1. ¿Qué son?
    1. es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.
    2. ¿Como funcionan?
      1. Todas las máquinas simples convierten una fuerza pequeña en una grande, o viceversa.
      2. ¿cuáles son?
        1. 1. Rueda 2. Palanca. 3. Las pinzas. 4. tornillo 5. Mecanismo de biela - manivela 6. Cuña 7. Plano inclinado 8. Polea 9. Tuerca husillo
          1. Rueda
            1. La rueda es una de las máquinas simples que se “inventaron” primero, utilizándose en un principio para tornos de alfarería y carros (carretas, carros de guerra, etc.), diversificándose su uso hasta la actualidad.
            2. Palanca
              1. La palanca es quizás una de las máquinas simples más antiguas y sencillas que se han usado, se trata de una barra rígida que puede girar de manera libre alrededor de un punto de apoyo, transmitiendo la fuerza que se le aplica amplificándola, con lo cual se pueden mover objetos muy pesados.
              2. Las pinzas.
                1. Las pinzas son una máquina simple que funciona a base de un mecanismo de palancas simples, que se accionan manualmente, este mecanismo causa que la presión ejercida en un extremo se vea amplificado por las dos palancas que están “unidas” por un eje, amplificando la fuerza con la que se sujetan las cosas, o en su caso, al tratarse de pinzas cortantes (tijeras, pinzas de corte, alicatas (alicates), etc. Poder realizar cortes.
                2. Tornillo
                  1. Se trata de un dispositivo mecánico que permite la fijación, gracias a que cuenta con un sistema de plano inclinado que se encuentra enroscado en forma de espiral. Estos generalmente son de metal y cuentan con una “cabeza”.
                  2. Mecanismo de biela - manivela
                    1. El mecanismo de biela - manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslación, o viceversa. El ejemplo actual más común se encuentra en el motor de combustión interna de un automóvil, en el cual el movimiento lineal del pistón producido por la explosión de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular.
                    2. Cuña
                      1. Se trata de una máquina simple que basa su funcionamiento en el plano inclinado. Se trata de un trozo de madera metal u otro material que funciona como un doble plano inclinado, con el cual se pueden ajustar, apretar o “calzar” objetos, así como para hender objetos sólidos como en el caso del cincel y del hacha.
                      2. Plano inclinado
                        1. El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.
                        2. polea
                          1. Se trata de un dispositivo mecánico de tracción, con el cual se puede reducir la fuerza necesaria para elevar un peso, ya que consiste en la combinación de una cuerda y una rueda con la que se realiza un movimiento de rotación, estado un extremo de la cuerda unido al peso que se pretende elevar y el otro se jala, haciendo de contrapeso la fuerza que se aplica para elevar algo. Siendo que el movimiento de bajar un extremo de la cuerda eleva automáticamente aquello que este unido al otro extremo, reduciendo la fuerza necesaria para elevar dicho peso.
                          2. Tuerca husillo
                            1. Se trata de una pieza que se acopla con un tornillo. Está casi siempre hecha de metal), que en su interior cuenta con una rosca o espiral que en sí es un sistema de plano inclinado en forma espiral, que permite sujetar firmemente elementos desmontables, así como desplazar linealmente (por medio de un movimiento rectilíneo), facilitado por el movimiento giratorio de la espiral de la tuerca y de un tornillo o usillo, cuando la tuerca se encuentra en un dispositivo de este tipo. Se trata de una máquina simple que utiliza los principios básicos de la física para contrarrestar fuerzas.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Las máquinas
                        Cristhian Sulbaran
                        Maquinas Simples
                        Santiago Jaramillo
                        Mapa mental de ciencias naturales
                        Jocelyn Domínguez Montero
                        máquinas simples
                        Clara Sánchez
                        Máquinas simples
                        Juan Esteban Echeverri Huertas
                        Maquinas Simples
                        jaraquemontoya
                        MAQUINAS SIMPLES.
                        sofibjmz
                        Máquinas simples
                        andres-m-e-1999
                        Las Maquinas simples
                        laura.betancur
                        MÁQUINA SIMPLE
                        Tatiana Bohórquez