CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Description

LECTURAS DE LA UNIDAD
yiyigonza_15
Mind Map by yiyigonza_15, updated more than 1 year ago
yiyigonza_15
Created by yiyigonza_15 almost 9 years ago
21
0

Resource summary

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  1. Aprendizaje colaborativo
    1. esta modalidad permite el trabajo de estudiantes que no están cercanos geográficamente y que por esta razón los resultados que se obtienen pueden ser más ricos que los obtenidos en colaboraciones cara a cara
      1. EL TRABAJO COLABORATIVO INCREMENTA
        1. .1"el aprendizaje de cada uno debido a que se enriquece la experiencia de aprender 2. la motivación por el trabajo individual y grupal, 3. el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y la apertura, 4. las relaciones interpersonales, 5. la satisfacción por el propio trabajo.
          1. BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL APRENDIZAJE COLOABORATIVO
            1. • Favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas. • Proporciona oportunidades para aprender a "ponerse en el lugar de otros" y genera empatía hacia los compañeros. No sólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores. • Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo.
              1. CINCO ELEMENTOS ESENCIALES
                1. • la noción de interdependencia positiva • la conciencia de la responsabilidad individual y grupal • la interacción estimuladora entre los miembros • la evaluación grupal y • la enseñanza de prácticas interpersonales y grupales imprescindibles.
    2. HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR Y COMPARTIR MODELOS DE CONOCIMIENTO BASADOS EN MAPAS CONCEPTUALES
      1. Los mapas conceptuales, se usan como un medio para la descripción y comunicación de conceptos dentro de la teoría de asimilación, una teoría del aprendizaje que ha tenido una enorme influencia en la educación. La teoría está basada en un modelo constructivista de los procesos cognitivos humanos. El mapa conceptual es la principal herramienta metodológica de la teoría de asimilación para determinar lo que el estudiante ya sabe.
        1. MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA PARA NAVEGACIÓN EN INTERNET
          1. Aprovechando esta cualidad, hemos desarrollado herramientas de software que permiten utilizar los mapas concep-tuales como una interfaz elegante y fácil de comprender para navegar en un sistema de multimedia. Al hacer el modelo accesible en Internet, éste se vuelve navegable por otros estudiantes, maestros, y usuarios de la red en general.
      2. Gestión del conocimiento
        1. La gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones el cual trata de "que cada uno en la empresa sepa lo que el otro conoce con el objeto de mejorar los resultados del negocio" . Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.
          1. Conceptos
            1. • La gestión del conocimiento tiene perspectivas tácticas y operativas, es más detallado que la gestión del capital intelectual, y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento, así como su creación, captura, transformación y uso.
        2. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información
          1. Las circustancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad exigen, por otra parte, nuevos objetivos a la educación. Stonier en un trabajo titulado "Education: Society's number-one entreprise" (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo predominante en el actual sistema educativo.
            1. Los nuevos escenarios del aprendizaje
              1. La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje solo tiene sentido en el conjunto de cambios que afectan a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos...). Los cambios en educación, a cualquier escala, para que sean duraderos y puedan asentarse requieren que cualquier afectado por dicho cambio entienda y comparta la misma visión de como la innovación hará que mejore la educación: Profesores, administradores, padres y la comunidad educativa entera deben estar involucrados en la concepción y planificación del cambio desde el primer momento.
          2. Plataformas educativas
            1. La implementación de una plataforma educativa para la administración de cursos permite la autonomía de producción y publicación en la red de recursos y contenidos por parte de los participantes. El docente, teniendo en cuenta los objetivos educativos, autónomamente y con la posibilidad de editar en cualquier momento, pone a disposición de sus estudiantes mediante alguno de los recursos ofrecidos por la plataforma: el programa del curso, contenidos o unidades temáticas (expuestos en textos, hipertextos, presentaciones, animaciones, videos…), actividades, bibliografía y evaluación. De manera análoga, con otro nivel de autonomía, el estudiante puede acceder a los contenidos y al desarrollo de las actividades propuestas.
              1. ¿Qué aplicación tienen las plataformas educativas?
                1. Existen, al menos, dos aplicaciones: la primera, para educación a distancia, cuando el proceso educativo no es presencial. Y una segunda aplicación, como ayuda a la clase presencial, empleada para apoyar al docente en los encuentros y para complementar el estudio y actividades académicas de los estudiantes fuera del aula.
            2. USO DE UNA PLATAFORMA EDUCATIVA MÓVIL COMO APOYO AL PROCESO EDUCATIVO
              1. Con el tiempo, la tecnología dio lugar a la concepción y uso de dispositivos portátiles (notebooks o laptops) que en combinación con la comunicación inalámbrica dio lugar a un mundo casi sin fronteras. La educación hace uso de la tecnología bajo el concepto de herramienta a tal punto, de que el uso de la computación es casi obligatoria en el proceso de aprendizaje; considerando que el campo de la computación involucra computadoras, comunicación, Internet y tecnología [2].
                1. ANTECEDENTES: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
                  1. La Internet se ha convertido en una fuente de información y conocimiento importante para la educación, pues ayuda al estudiante a complementar el aprendizaje del aula, además de provocar un constante intercambio de información entre ellos con el uso de los dispositivos móviles, permitiendo explorar nuevas maneras de motivar el autoaprendizaje
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Unidad III - Dibujo de Conjunto
              Mariana Cardozo
              FISICA ELECTRÓNICA
              Diego Santos
              mapa mental historia de la psicologia
              Marcela Zapata
              Mapa Mental Epistemología
              leliogamada .
              CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS SEGUN LA LEGISLACION COLOMBIANA
              ILeana Quiroz Ponce
              Diferenciación de términos de Manejo Ambiental.
              Néstor Humberto Mateus Pulido
              DIBUJO PROYECTIVO UNIDAD 2
              Hector E Carvajal
              Comunicacion Organizacional con Herramientas de (PNL).
              magda ayala
              MAPA MENTAL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
              Martha Isabel Barrera Medina
              Cálculo Integral
              Wilmer Amézquita Obando
              Instrucciones tipo salto del Lenguaje Ensamblador
              Walter Fandiño