PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

Description

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN, BULLYING ESCOLAR.
JGATICO40
Mind Map by JGATICO40, updated more than 1 year ago More Less
tatiana rondon
Created by tatiana rondon almost 9 years ago
JGATICO40
Copied by JGATICO40 almost 9 years ago
51
0

Resource summary

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
  1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION
    1. Dado que el Bullying es una problemática que afecta en gran medida a miles de niños, niñas y adolescentes, es importante que se dé una mirada desde el punto de vista de la psicología para trabajar de la mano con las instituciones educativas y los diferentes actores educativos permitiendo la resolución de esta problemática por medio de estrategias sólidas y viables de prevención en los centros educativos. Por lo anterior el grupo de trabajo conformado ha decidido realizar un trabajo investigativo para identificar las causas y efectos del bullying en los estudiantes de algunas instituciones educativas Colombianas.
      1. POBLACIÓN OBJETIVO
        1. Para este proyecto la población objetivo está conformada por los estudiantes pertenecientes al colegio
          1. Los principales problemas con los que se manifiesta es: Con Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente
            1. Ademas de ello, aparecen con golpes, hematomas o rasguños, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes, No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros, No acude a excursiones, visitas, etc, del colegio, Quiere ir acompañado a la entrada y salida, Se niega o protesta para ir al colegio.
        2. Se quiere demostrar la relación de los alumnos y alumnas en los pasillos y en el patio. En el recreo. En el comedor. Pues no se puede olvidar que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
          1. Se quiere realizar esta investigación ya que grupalmente este tema del Bullying escolar es considerado importante y debe ser tratado pues es uno de los problemas sociales que actualmente afecta a muchas ciudades de Colombia.
            1. Los maestros deben darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos o alumnas. Estar atentos a aquellos alumnos que sean diferentes. Por su forma de ser o aspecto físico.
              1. El niño o adolescente se queja de forma insistente de ser insultado. Agredido. Burlado... , Se dan variaciones del rendimiento escolar. Con pérdida de concentración, Aumento del fracaso, Quejas de los padres que dicen que no quiere ir al colegio, etc.
      2. IDENTIFICACION DE LAS CAUSAS
        1. Algunos niños pueden llegar a convertirse en agresores de otros, simplemente debido a que tienen una personalidad que tiende a ser por naturaleza agresiva. Cabe decir que lo anterior no constituye una regla.
        2. FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
          1. FASE 3, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN: En la cual se evalúan los datos obtenidos por medio de las encuestas
            1. FASE 1, DE OBSERVACIÓN: En esta primera etapa se asiste al colegio a presenciar y observar una jornada cotidiana de los estudiantes del colegio para realizar un informe de observación.
              1. FASE 2, DE DISEÑO Y EJECUCIÓN: En esta fase se diseña la encuesta a aplicar y luego se aplica.
              2. DELIMITACIÓN FÍSICA Y POBLACIONAL
                1. Para este trabajo el colegio Gimnasio Campestre Emanuel se encuentra ubicado a 1 kilómetro del parque principal en la vereda Santa Ana del Municipio de Nobsa Boyacá.
                  1. Esta Institución Educativa esde carácter privado, enfocada en la disciplina, los valores y las competencias ciudadanas, formando niños y niñas con carácter crítico, con mentalidad emprendedora y con sentido de pertenencia a su país.
                2. LOS INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
                  1. Los instrumentos que se aplicarán de acuerdo a las características y enfoque de este proyecto son la observación y encuesta a los estudiantes.
                    1. Como primer instrumento se aplicó la observación no participante por medio de la cual se obtuvo información significativa en el contexto real de los estudiantes, su entorno de clase y su relación con sus compañeros.
                      1. El segundo instrumento consiste en las encuestas a algunos alumnos del colegio
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ¿Cuánto sabes de bullying o acoso escolar?
                    Fundación en Movimiento, A.C.
                    PLANTEAMIENTO METODOLOGICO
                    MONICA MARCELA RODRIGUEZ GONZALEZ
                    BULLYING.
                    Vivi Linale
                    ACOSO
                    Candela Rey
                    Educación
                    belen.vitullo
                    Unidad 1
                    naujda095
                    Bullyng Escolar en Colombia
                    Alicia Polania
                    Paradigmas de la Investigación
                    GarciaGarza Family
                    Bullying
                    brian maila
                    VIOLENCIA ESCOLAR.
                    graciela del val