Tema 10: la acción: la libertad y responsabilidad

Description

tema10: la acción: la libertad y responsabilidad
martasimon-talero
Mind Map by martasimon-talero, updated more than 1 year ago
martasimon-talero
Created by martasimon-talero almost 9 years ago
60
0

Resource summary

Tema 10: la acción: la libertad y responsabilidad
  1. 1.La acción humana
    1. 1.1.Aproximación a la noción de acción

      Annotations:

      • Vamos a utilizar el término ¨acción¨  de un modo más específico, limitándonos a un tipo especial de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente. En este apartado supondremos que, en la naturaleza, el único agente consciente y voluntario es el ser humano y que, por ello, la acción es una característica específica suya. No obstante todo lo que hace una persona e una acción. por ejemplo roncar, parpadear...
      1. 1.2.Especificidad de la acción humana

        Annotations:

        • -Comportamiento animal: una de las diferencias básicas entre el ser humano y los demás animales es que estos últimos están más condicionados por su dotación genética. Así cuando los animales actúan, no lo hacen espontánea y libremente, sino que se limitan a ejecutar un programa genético. Por esta razón, aunque es cierto que muchos animales son capaces de producir conductas espontáneas y de aprenderlas de otros, muchos de sus actos son automáticos. -Comportamiento de una computadora: en cierta medida, la conducta de una computadora e muy similar a la de los animales. Esta se encuentra definida por un programa informático que determina sus respuestas y aquello que es capaz de hacer. -Comportamiento humano: en el ser humano, la determinación instintiva es mucho menos que en el resto de los animales. Además su conducta es espontánea y nos la repetición de una pauta heredada. En sentido estricto, solo un ser que escoge y decide lo que hace puede considerarse un agente voluntario. Por eso cuando hablamos de acción, nos estaremos refiriendo exclusivamente a la acción humana.
        1. 1.3.Acción individual y acción colectiva

          Annotations:

          • -Acción individual -Acción colectiva -Acción social (este apartado como solo tiene definiciones, están definidos los conceptos en las fichas de memoria)
          1. 1.4.Acción motivada

            Annotations:

            • En este punto, se intentará aclarar en qué sentido se habla de los motivos, aunque no resulten fácil, puesto que existe una gran variedad de usos y significados de este término. -Motivo como causa -Motivo como fin A veces resulta difícil distinguir entre lo que mueve a actuar y lo quiero conseguir al actuar. Así entendemos que los motivos se pueden dividir en: -Internos -Externos
            1. 1.5.Acción intencional

              Annotations:

              • En este sentido, la acción es intencional porque tiende o apunta a lago que está más allá, pero que pretendo alcanzar al actuar. De todo lo que hacemos, solo consideramos acciones aquellas que responden a un fin. Mientras actúo, las intenciones solo están presentes como ideas o contenidos mentales, y solo se convierten en hechos si la acción llega a un buen término. cuando nuestras intenciones se cumplen decimos que la acción ha sido un éxito. Puede ocurrir, sin embargo, que nuestra acción sea un fracaso, es decir, no se convierte en hecho. tanto si la acción es un éxito como si no, existe la posibilidad de que ella se sigan efectos no imaginados. Entonces hablamos de las consecuencias imprevistas de la acción.
            2. 2.La libertad
              1. 2.1.La aproximación a la noción de libertad

                Annotations:

                • -Libertad externa -Libertad interna
                1. 2.2.El determinismo o la ausencia de libertad

                  Annotations:

                  • Consideramos que la existencia de libertad es algo de sentido común determinado, por lo tanto, incuestionable. Sin embargo la convicción de que poseemos libertad no deja de ser una creencia y, por muy sólida que nos parezca, podemos ponerlo en duda. El determinismo se basa en l principio de casualidad. Según este principio, todo acontecimiento del mundo está causado. Según el determinismo, no poseemos libertad.
                  1. Determinismo físico

                    Annotations:

                    • Afirma que toda la realidad está determinada y puede explicarse por leyes naturales. Según esta concepción, el comportamiento de todos los seres humanos del universo, incluso de los seres orgánicos, está regido por las leyes fijas y estables de la materia. Esta concepción se basa en una visión mecanicista del mundo. El mecanicismo sostienes que la realidad debe ser entendida como una gran mecanismo o máquina uno de los defensores de este determinismo fue Pierre-Simon de Laplace. Sus logros llegaron a afirmar que si conociésemos el estado actual de toda la materia y las leyes que la regulan, entonces conoceríamos el pasado y el futuro de todo el universo. 
                    1. Determinismo genético

                      Annotations:

                      • Suele centrarse en la explicación de l comportamiento de los seres orgánicos, en especial de los animales y de los seres humanos. Según el determinismo genético, el comportamiento de un ser está determinado por el código genético que lo define: no somo más que la manifestación de nuestros genes. Richard Dawkins ha defendido la hipótesis de que los organismos no somo más que la invención de nuestros genes para asegurarse de la supervivencia.
                      1. Determinismo ambiental

                        Annotations:

                        • Según esta postura, no son los genes los que determinan nuestra conducta, sino los factores ambientales, que pueden ser de diversos tipos: sociales, culturales, económicos... Para los defensores de esta postura, cualquier acción puede entenderse como una respuesta a condiciones ambientales. Por esta razón, es posible modificarla cambiando la influencia de las condiciones ambientales mediante el aprendizaje. La manera de hacerlo será potenciando ciertas acciones mediante el esfuerzo o premio, o inhibiendo otras mediante castigo. Al ser la conducta humana permeable al aprendizaje, es posible cambiarla.
                        1. Determinismo económico

                          Annotations:

                          • Para los que mantienen esta postura, son factores económicos los que determinan nuestra conducta. Así, tanto en el plano social como en el individual, todo puede comprenderse recurriendo al funcionamiento de la economía. una de las corrientes que defienden la influencia de los factores económicos en el conducta humana es el marxismo.
                          1. Determinismo teológico

                            Annotations:

                            • Defiende la existencia de algo que está por encima del ser humano y que determina su acciones. Todo lo que hacemos está previsto y fijado de antemano, ya sea por un hado o destino, o por una voluntad superior o divina. Para la teología reformista, si Dios es omnisciente, es decir, lo conoce todo, incluido lo que todavía no ha sucedido, debe de ser porque lo que todavía no ha sucedido, está de alguna manera establecido.
                          2. 2.3.El indeterminismo o la existencia de libertad

                            Annotations:

                            • -Factores determinantes: equivalen a las causas de la acción. El comportamiento humano se considera consecuencia inevitable de factores que él mismo no controla. -Factores condicionantes: equivalen a los motivos de la cción. El comportamiento humano está influido por estos factores externos, pero no se considera un resultado de ellos. La defensa de la libertad puede conllevar a una defensa del indeterminismo, en el sentido de que nuestras acciones y decisiones no están determinadas sino condicionadas Pensar que nuestra elección es indiferente a cualquier factor supondría pensar que nuestra acción es arbitraria e irracional, pues decidir algo sin que nos inclinen motivos racionales no puede verse de otro modo.
                            1. La evidencia de la libertad

                              Annotations:

                              • Un autor representativo de esta postura es Descartes, que defiende la evidencia intuitiva de la libertad. Desde esta perspectiva, la creencia de que actuamos libre y voluntariamente es una verdad evidente por sí misma. Por esta razón, podemos considerarla un axioma: no se demuestra pero es la basa en la que se sustentan muchas de nuestras creencias acerca del ser humano.
                              1. Indeterminismo teológico

                                Annotations:

                                • A diferencia de la teología reformada qye hemos visto antes, la teología católica acepta la omnisciencia divina sin negar por ello la capacidad de elección del ser humano. Para la religión católica, Dios y la libertad son compatibles. Santo Tomás de Aquino es uno de los filósofos más representativos de la filosofía cristiana. Según este pensador, el ser humano posee liberta de alección. Cabe la posibilidad de equivocarse, y, por tanto, escoger el mal en lugar del bien.
                                1. Libertad y moralidad

                                  Annotations:

                                  • Si el ser humano no posee libertad de elección, entonces no es posible hablar de responsabilidad ni moralidad. Solo podemos hacer a alguien responsable de sus actos si realmente lo es; es decir, si ha actuado consciente, voluntaria y libremente. Kant es uno de los filósofos que ha defendido de forma más brillante esta idea. Expresado de forma kantiana sería: la liberta es un postulado de la razón prática, es decir, a pesar de que la libertad resilta indemostrable, es necesario suponerla para que la moral sea posible.
                              2. 3.La responsabilidad

                                Annotations:

                                • La responsabilidad consiste en la obligación de hacernos cargo de nuestras acciones o de la ausencia de ellas.
                                1. 3.1.Definición y problema de la responsabilidad
                                  1. La responsabilidad desde el determinismo

                                    Annotations:

                                    • Parece pues, que la definición que hemos dado de responsabilidad no es válida desde la concepción determinista. Desde esta perspectiva, solo podemos hablar metafóricamente de responsabilidad, dándole un significado idéntico al de cause. Alguien o algo es responsable de un suceso cuando es su causa. Este es un sentido que se aparta del que intuitivamente damos al concepto de responsabilidad.
                                    1. La responsabilidad desde el indeterminismo

                                      Annotations:

                                      • El indeterminismo diferencia las acciones del resto de los sucesos: las acciones son fruto de un agente consciente y voluntario que actúa libre y espontáneamente.
                                    2. 3.3.¿De qué somos responsables?

                                      Annotations:

                                      • Incluso las acciones que llevamos a cabo de forma consciente e intencionada tienen consecuencias no previstas.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    LA ACCIÓN: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
                                    abeto_099
                                    Fichas del tema: La acción: Libertad y responsabilidad
                                    abeto_099
                                    la acción: libertad y responsabilidad
                                    dixi2511
                                    Filo tema 10
                                    paula aporta
                                    Acción, libertad y responsabilidad
                                    Claudia Villar Fueyo
                                    libertad y responsabilidad moral
                                    SOFIA GARCIA RODRIGUEZ
                                    Temas existenciales (corregido)
                                    Alejandro Carril
                                    MARATÓN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
                                    Angel Alberto Aguilar Cerón
                                    Libertad y responsabilidad intelectual AGUIRRE
                                    Itzel Anahi Agui
                                    ACCIÓN MORAL
                                    Majogagu .
                                    Esquema tema 10
                                    paula aporta