Sistema nervioso

Description

Ontogenia
kaiva_uriel
Mind Map by kaiva_uriel, updated more than 1 year ago
kaiva_uriel
Created by kaiva_uriel almost 9 years ago
16
0

Resource summary

Sistema nervioso
  1. Desarrollo embrionario.Dura 8 semanas. Finaliza cuando el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 grs . Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes
    1. Presomitico: Se observa un Disco Bilaminar y se observa Disco Trilaminar. Existen 2 zonas, en las que no hay una hoja interme dia (mesodermo), que se denominan: Membrana Bucofaríngea (hacia cefálico) y Membrana Cloacal (hacia caudal) Las células (prenotocordales) que se invaginan en l a fosita primitiva, migran cefálicamente hacia la lamina precordal (ubicada al lado de la Membrana Bucofarín gea).
      1. Somitico: Se inicia con la aparición del 1 somito, alrededor del día 20 Somitos: Son pequeños sacos que van a formar las metámeras q ue corresponden al origen de una región definida en nuestro cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo del embrión comienza a formarse a partir de los so mitos. Cada uno va a dar origen a un hueso, a un músculo, una arteria y un nervioso.
        1. Neurolosacion: proceso en el que se forma el tubo neural y emigr an las crestas neurales Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos.
          1. Curvatura Cefálica : es la primera en aparecer. Se produce cuando plac a precordal y la notocorda dejan de sustentar al tubo neural, provocando que la porción que queda afuera de este sustento se caiga, produciéndose así la primera curvatura del tubo neu ral, la Curvatura Cefálica. (La Placa Precordal y l a Notocorda, se extienden por la línea media debajo d el Ectodermo, desde cefálico a caudal a modo de eje que sirve de soporte y guía al tubo neural.) La Curvatura Cefálica se ubica entre el Prosencéfal o y el Mesencéfalo.
            1. Curvatura cervical: apraece el Mesencefalo y la Medula
              1. Las vesículas secundarias más la médula espinal van a dar origen a todas las partes del S.N.C. El Mielencéfalo va a dar origen a la Médula Oblonga o Bulbo Raquídeo. El Metencéfalo da origen al Puente por ventral y al cerebelo por dorsal. El Mesencéfalo no sufre mayores transformaciones pero va a origin ar a los Pedúnculos Cerebrales y a las Láminas del Techo.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
        Susana González
        la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
        Martha Juárez
        Sistema nervioso (generalidades)
        Catalina García
        PARCIAL NERVIOSO FISIOLOGIA
        carolina otamendi
        Biologia Exani-II
        fer rg
        Sistema nervioso
        crisferroeldeluna
        ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
        Paola Andrea Joya Ramirez
        Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
        enriquepunk182
        Sistema Nervioso
        Salim Cueter Paternina
        Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
        Jorge Gonzalez
        El sistema nervioso
        crisferroeldeluna