SISTEMA NERVIOSO (SN)

Description

El sistema nervioso es el responsable de las funciones de todo el organismo, tanto de supervivencia, como de diversos procesos adaptativos.
aranza.castillo9
Mind Map by aranza.castillo9, updated more than 1 year ago
aranza.castillo9
Created by aranza.castillo9 almost 9 years ago
45
0

Resource summary

SISTEMA NERVIOSO (SN)
  1. Tiene un desarrollo evolutivo que ha hecho posible que el ser humano sobreviva y adapte al medio a sus necesidades. El proceso se fue desarrollando evolutivamente en el cerebro y amplió la capacidad de esté .
    1. Es el responsable de las funciones de todo el organismo, tanto de supervivencia, como de diversos procesos adaptativos.
      1. Tres son las funciones primordiales que desempeña: 1) se encuentran las funciones motoras, responsables de realizar los movimientos indispensables para satisfacer las necesidades en el entorno. 2) en segundo lugar esta la función de la homeostasis. 3) función es caracteristica de los seres humanos, por que implica la funcion de rasgos exclusivos: la expresión de emociones, la creatividad, la concepción humana de la estética (puede ser referida como la consciencia humana).
      2. Tales caracteristicas se han heredado de generacion en generación, de tal modo que cada ser humano que nace tiene información genética que sintetiza miles de años de desarrollo
      3. Es posible abordar dos órigenes del SN: uno se refiere a la evolución del sistema nervioso a través del tiempo y otro que se centra en el desarrollo desde la concepción, es decir desde el embrión (organogenesis).
        1. La organogenesis del SN comienza posterior a la unión entre el óvulo y el espermatozoide, ocurre cuando las primeras celulas empiezan a dividirse y forman la mórula (conjunto de primeras células que darán forma al feto). Ésta comienza a diferenciarse en tres capas llamadas ectoblasto (capa superficial), mesoblasto (capa media) y notocorda (o parte central del embrión)
          1. El SNC deriva del ectoblasto, la capa superficial; la capa media del embrión es donde se forma un surco que da origen al sistema nerviso
            1. a esta hendidura se le denomina surco neural y recorre a todo el embrión por la parte media formando un canal llamado canal neural
              1. conforme avanza la gestación, la abertura del canal neural se hace mas amplea, al llegar a un detrminado diametro el canal comenzara a cerrarse por sus extremos y al completar este proceso
                1. forma un tubo interno el el embrión llamado tubo neural que se divide en dos secciones
                  1. la primera se encuentra en la parte superior del tubo neural donde, posteriormente, se formará el encéfalo, esta parte es mas voluminosa por la futura contención del encéfalo
                    1. en la sección encéfalica del tubo neural surge una serie de distribuciones que darán forma al futuro cerebro; estas tres divisiones se conocen como prosencéfalo ,mesencéfalo y rombencéfalo
                      1. durante la la migración, ubicación y definición de la función de las células y específicamente, de las del sistema nervioso, tiene lugar el proceso de la conexión y las primeras sinapsis de las neuronas conocidas como sinaptogénesis.
                    2. la segunda división es la inferior del tubo neural o porción medular, justo porque derivará en la medula espinal
          2. Es importante señalar que el periodo de desarrollo y evolución del SN no concluye con el nacimiento, el SN continúa desarrollándose, y prosigue de manera activa la configuración y reconfiguración de nuevas redes neuronales hasta que el individuo alcanza aproximadamente los 20 años.
            1. Después del nacimiento, el desarrollo del SN depende de la estimulación, alimentación aprendizajes socialización y demñas factores que fomentan la configuración de nuevas sinapsis y redes de conexión neural.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            KEE2
            harrym
            THE CASES - GERMAN
            Holly Miles
            Additional Chemistry - Topic 1: Atomic Structure and the Periodic Table
            Hollieee01
            Was the Weimar Republic doomed from the start?
            Louisa Wania
            MCAT Review: Human Skeletal System
            toronto416
            Aparatos y sistemas del cuerpo humano
            Mai Sin Más
            A-level Maths: Key Differention Formulae
            humayun.rana
            Haemoglobin
            Elena Cade
            Science Revision - Year 10
            Caitlin Kumala
            Atomic Structure
            dpr898
            Ahmed has tremors
            Fatima Alkhateeb