PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Description

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Marcelo  Herrera
Mind Map by Marcelo Herrera, updated more than 1 year ago
Marcelo  Herrera
Created by Marcelo Herrera almost 9 years ago
89
0

Resource summary

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
  1. La metodología de desarrollo de software implicó el estudio de varios aspectos, entre los cuales están el diseño instruccional, el dis)eño técnico y la evaluación de software. Se toma un enfoque ecléctico sobre el uso de las metodologías establecidas por cada teoría de aprendizaje y desarrollo instruccional estudiada en el desarrollo del producto final. Esta propuesta analiza y describe las fases para el desarrollo de software educativo a fines de producir un producto educativo de calidad, apoyada en el Modelo Sistémico de Calidad (MOSCA
    1. Rational Unified Process (RUP)
      1. Rational Unified Process (RUP) es un proceso de Ingeniería de Software planteado por Kruchten (1996) cuyo objetivo es producir software de alta calidad, es decir, que cumpla con los requerimientos de los usuarios dentro de una planificación y presupuesto establecidos. Cubre el ciclo de vida de desarrollo de software
        1. RUP toma en cuenta las mejores prácticas en el modelo de desarrollo de software en particular las siguientes:
          1. Desarrollo de software en forma iterativa (repite una acción). • Manejo de requerimientos. • Utiliza arquitectura basada en componentes. • Modela el software visualmente (Modela con Unified Modeling Language,UML) • Verifica la calidad del software. • Controla los cambios.
            1. Fase de Comienzo o Inicio
              1. Esta fase permite el entendimiento de los requerimientos y determinar el alcance del esfuerzo de desarrollo. Se define la idea, la visión y el alcance del proyecto.
                1. Fase de Elaboración
                  1. Planificar las actividades necesarias y los recursos requeridos, especificando las características y el diseño de la arquitectura del software.
                    1. Fase de Construcción
                      1. Desarrollar el producto y evolucionar la visión; la arquitectura y los planes hasta que el producto en una primera versión esté listo para ser enviado a la comunidad de usuarios.
                        1. Fase de Transición
                          1. Realizar la transición del producto a los usuarios, lo cual incluye: manufactura, envío, entrenamiento, soporte y mantenimiento del producto hasta que el cliente esté satisfecho.
                            1. PROTOTIPO
                              1. El prototipo elaborado es una extensión de esta metodología, cubriendo solo la primera fase de RUP modificado para el desarrollo de software educativo.
                                1. ¿Cuándo se lo aplica?
                                  1. Este modelo principalmente se lo aplica cuando un cliente define un conjunto de objetivos generales para el software a desarrollarse. Este modelo se encarga principalmente de ayudar al ingeniero de sistemas y al cliente a entender de mejor manera cuál será el resultado de la construcción cuando los requisitos estén satisfechos.
                                    1. Conclusiones.
                                      1. Esta investigación se centra en estudiar y proporcionar una metodología para la realización de un software educativo. Rational Unified Process (Proceso Racional Unificado, RUP) es una metodología abierta y adaptable al desarrollo de software educativo, lo cual garantiza que se lleven a cabo sólo aquellas actividades y modelos que sean necesarios o útiles para el proyecto a desarrollar. El uso de este método de desarrollo de software permite elaborar un producto que garantiza la calidad del software educativo, tanto en su proceso de desarrollo como en el producto final.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Software educativo
            LuisChavez
            Mercadeo internacional y los retos a los que se enfrenta un exportador Colombiano al tratar de conquistar un nuevo mercado
            gisell torres
            test- historia y evolución de la computadora
            ivan dario lozano buelvas
            La estructura del sistema educativo mexicano
            Indira Venegas
            El uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos
            Henry Joakin Choque
            EL TRÍPTICO
            Patricia Chaquila
            Marco Legal del Sistema Educativo Venezolano
            dgubasc
            La linea de tiempo histórico musical
            Santiago Valdivieso
            FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN
            Kimberlyn Cáceres
            MODELO EDUCATIVO UNIMINUTO
            Yohana Amaya
            Herramientas de AutoCAD 2D para el Trazado y Edición de Objetos
            bariciado