El Ciclismo

Description

UN RECORRIDO CORTO SOBRE EL CICLISMO Y SU HISTORIA
carlosorozco113
Mind Map by carlosorozco113, updated more than 1 year ago
carlosorozco113
Created by carlosorozco113 almost 9 years ago
117
0

Resource summary

El Ciclismo
  1. historia del ciclismo
    1. HISTORIA DEL CICLISMO Primeras bicicletas: velocípedos Todos los inventos humanos son el resultado de intentar satisfacer una necesidad. Aunque, a veces, la falta de ingenio o la falta de tecnología, puede no permitirnos una determinada satisfacción. También se dan casos en los que los inventos aparecen como evolución de lo que inicialmente era un divertimento intelectual. La bicicleta no empezará a desarrollarse como tal hasta finales del siglo XVIII. De las primeras pruebas al profesionalismo La primera prueba ciclista de la historia a modo competitivo registrada se disputó el 31 de mayo de 1868 en un pequeño circuito de 1.200 metros en el parque de Saint-Cloud, a las afueras de París, en la que participaron 7 ciclistas y fue ganada por el expatriado británico James Moore con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro. Un año después se disputó la primera carrera propiamente dicha, concretamente el 7 de noviembre de 1869, entre París y Rouen.
      1. Primeras organizaciones ciclistas Las primeras asociaciones ciclistas se crearon en Florencia (Italia) el 15 de enero de 1870 y en Holanda en 1871 y posteriormente en Gran Bretaña y en España (Sociedad Velocipedista Madrileña y el Club Velocipédico de Cádiz) en 1878 pero fueron asociaciones humildes de pequeños clubs. La primera asociación nacional fue la francesa en 1881que creó el primer campeonato francés de ciclismo. El 1892 se creó la Asociación Internacional de Ciclistas, en Londres siendo la primera asociación internacional de ciclismo. Pero divergencias entre los países que la formaban produjo que el 14 de abril de 1900 se crease la Unión Ciclista Internacional, actual organismo rector, fundado en París. Los integraron las federaciones nacionales de Francia,Bélgica, Estados Unidos, Italia y Suiza. En España el primer organismo ciclista nacional fue la Unión Velocipédica Española creada en 1895.
        1. Primeras competiciones En el ciclismo en pista la primera carrera se considera los Seis Días de Londres creados en 1878, y en 1895 se efectuó el primer Campeonato Mundial de dicha disciplina contando con pruebas de velocidad y medio fondo. Entre 1890 y 1900 nacieron grandes pruebas de ciclismo en ruta, que con el paso de los años se han convertido en monumentos, algunas hoy todavía existentes como la Lieja-Bastogne-Lieja, la París-Rubeaix, la flecha valone. Pruebas en España y América En España las primeras pruebas estatales surgirían de un colectivo de fabricantes de bicicletas de Éibar durante la República. Desde 1932 a 1935 se celebró la Éibar-Madrid-Éibar en 4 etapas, antesala de la Vuelta a España. Si bien anteriormente ya se habían disputado carreras en pequeños clubs, siendo oficialmente los más antiguos la Volta a Cataluña (1911) y la Clásica de Ordizia (1922) debido a la influencia francesa al estar próximo a dicha frontera.
      2. Inicios de competición
        1. El ciclismo como deporte comenzó en 1868, en una pequeña carrera en la capital francesa, Paris, de 1200 metros en la que únicamente competían siete ciclistas. Al año siguiente se celebró la primera carrera de bicicletas con una distancia extensa. Fue un circuito que salía de Paris y terminaba en Rouen. No obstante, la primera carrera oficial de ciclismo en carretera se celebró en 1870. Fueron 33 Km en un trazo que unía las ciudades italianas de Florencia y Pistoia. De hecho, fue en la década de los 70 del siglo XIX cuando se comenzaron a organizar estamentos oficiales en diferentes países del mundo, especialmente en Europa. Y fue en los 90, del siglo XIX, cuando se organizó la Asociación Internacional de Ciclistas. No obstante, este estamento se organizó de una forma irregular. Esto dio paso a divergencias entre
        2. MODALIDADES DEL CICLISMO
          1. Competición EL CICLISMO DE COMPETICIÓN ES UN DEPORTE EN EL QUE SE UTILIZAN DISTINTOS TIPOS DE BICICLETAS. HAY VARIAS MODALIDADES O DISCIPLINAS EN EL CICLISMO DE COMPETICIÓN COMO CICLISMO EN CARRETERA, CICLISMO EN PISTA, CICLISMO DE MONTAÑA, TRIAL DE CICLISMO, CICLOCROSS Y DMX Y DENTRO DE ELLAS VARIAS ESPECIALIDADES. EL CICLISMO DE COMPETICIÓN ES RECONOCIDO COMO UN DEPORTE OLÍMPICO. LA UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL ES EL ORGANISMO GOBERNANTE MUNDIAL PARA EL CICLISMO Y EVENTOS INTERNACIONALES DE CICLISMO DE COMPETICIÓN.
            1. CICLISMO ARTÍSTICO DEPORTE DE INTERIOR SIMILAR AL PATINAJE ARTÍSTICO SOBRE HIELO Y A LA GIMNASIA, PRACTICADO CON BICICLETAS ESPECIALES Y RECONOCIDO POR LA UNIÓN CICLISTA INTERNACIONAL. ES UNA DISCIPLINA QUE REQUIERE DESTREZA, EQUILIBRIO, CONCENTRACIÓN Y CORAJE. ESTE DEPORTE ES MUY POPULAR EN ALEMANIA, DONDE EXISTEN 10.000 LICENCIAS.
              1. RECREACION ES LA PRÁCTICA DEL CICLISMO SIN ÁNIMO COMPETITIVO, USANDO LA BICICLETA COMO MEDIO DE EJERCICIO FÍSICO, DIVERSIÓN, TRANSPORTE O TURISMO. SE REALIZAN VIAJES CORTOS DURANTE EL DÍA, O VIAJES MÁS LARGOS QUE PUEDEN DURAR DÍAS, SEMANAS E INCLUSO MESES; EN ESTA MODALIDAD SE VIAJA LLEVANDO CONSIGO LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SOBREVIVIR, AUNQUE UNOS CARGAN CON LA CASA A CUESTAS (TIENDA CAMPAÑA) Y OTROS PREFIEREN PERNOCTAR EN HOSTALES, ALBERGUES, ETC. ES BASTANTE COMÚN QUE SE REALICE EN SOLITARIO. UN GRAN PROYECTO PARA INCENTIVAR ELCICLOTURISMO EN EUROPA ES EUROVELO.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Ciclismo
          gina_rojas94
          DEPORTES EXTREMOS
          francisco machado
          Trivia de deporte
          Jeniffer Vargas
          La bicicleta como medio de transporte
          abigail.marcial
          Ciclomontañismo
          Paula Alvarez Ma
          los deportes extremos
          Estefani Dayana
          El Mountain Bike
          boyanocarlos