LA META

Description

Trabajo Colaborativo 2
zuzug259407
Mind Map by zuzug259407, updated more than 1 year ago
zuzug259407
Created by zuzug259407 almost 9 years ago
32
0

Resource summary

LA META
  1. a) BASE CENTRAL DE LA TEMATICA DE LA LECTURA

    Annotations:

    • La identificación de cuellos de botella, su analisis y sus controles.

    Attachments:

    1. La identificación de cuellos de botella, su analisis y controles
    2. b) ASPECTOS IMPORTANTES
      1. JAT - TEORIA DE LAS RESTRICCIONES
        1. Goldratt hace hincapié en que la única meta de una organización con ánimo de lucro es la de ganar dinero, ahora y en el futuro, considerando los restantes objetivos como simples medios para conseguir la meta final. De acuerdo con ello, el autor indica que será “productivo” para la empresa todo aquello que contribuya a conseguir el mencionado objetivo. De esta forma, si se aumenta el rendimiento individual de un determinado centro de trabajo para conseguir un incremento de producción que no es vendible en estos momentos, ello no sería “productivo” para la empresa, al contrario de lo que tradicionalmente se pensaría. Para Goldratt, el análisis del grado de acercamiento de una empresa a su meta debe estar basado en variable financieras que denomina parámetros de gestión. Estos son el beneficio neto, la rentabilidad y la liquidez.

          Annotations:

          •    Goldratt hace hincapié en que la única meta de una organización con ánimo de lucro es la de ganar dinero, ahora y en el futuro, considerando los restantes objetivos como simples medios para conseguir la meta final.   De acuerdo con ello, el autor indica que será “productivo” para la empresa todo aquello que contribuya a conseguir el mencionado objetivo.   De esta forma, si se aumenta el rendimiento individual de un determinado centro de trabajo para conseguir un incremento de producción que no es vendible en estos momentos, ello no sería “productivo” para la empresa, al contrario de lo que tradicionalmente se pensaría.   Para Goldratt, el análisis del grado de acercamiento de una empresa a su meta debe estar basado en variable financieras que denomina parámetros de gestión.   Estos son el beneficio neto, la rentabilidad y la liquidez; el primero, como medida absoluta del dinero ganado durante un determinado periodo de tiempo; la segunda, como medida relativa que complementa a la anterior en el sentido de medir la “productividad” del dinero invertido, y la tercera, tomada en el sentido tradicional, la cual puede convertirse en el factor determinante del éxito o del fracaso de una empresa.   No es difícil comprender que cualquier aumento del beneficio neto que sea acompañado de un incremento paralelo de la tasa de rentabilidad y de la liquidez acerca a la consecución de la meta, aunque, por desgracia, una buena marcha de los tres parámetros no se dé siempre simultáneamente.   Por otra parte, estos indicadores son demasiado generales como para ayudar a la toma de decisiones en los niveles operativos de la empresa. En este punto, Goldratt propone otros tres parámetros denominados de explotación. Estos parámetros, que según reconoce el propio Goldratt era ya utilizados en la gestión convencional, son definidos utilizando la misma unidad que la meta, el dinero.  
      2. c) Contesta las siguientes preguntas:
        1. Cuál es la meta de una organización? La única meta de una organización con ánimo de lucro es la de ganar dinero, ahora y en el futuro.
          1. Cuáles son los Indicadores de desempeño propuestos por TOC? Aumento de los beneficios netos, rendimiento de la inversión, generar liquidez
            1. Que es una restricción y cuáles son los tipos de restricciones que se presenta en una empresa? Restricción es todo aquello que impida el logro de la meta del sistema o empresa. Se identifican 2 tipos de restricción: Las restricciones físicas que normalmente se refieren al mercado, el sistema de Manufactura y la disponibilidad de materias primas. Las restricciones de política que normalmente se encuentran atrás de las físicas. Por ejemplo; Reglas, procedimientos, sistemas de evaluación y conceptos. La secuencia de los pasos iterativos de mejora depende del tipo de restricción que se analice.
              1. Cual es la importancia de la administración de las Restricciones? Los Proyectos serán terminados más rápidamente. La moral y efectividad el equipo mejorarán porque estarán trabajando en un Medio ambiente que está cómodo con la incertidumbre y que evita la micro administración. Los Gerentes de Proyectos, Gerentes de Recursos y Ejecutivos tendrán un método de nivel macro simple, muy efectivo para evaluar el desempeño del proyecto y tomar decisiones de recursos utilizando un semáforo. Los ejecutivos tendrán una herramienta efectiva para tomar decisiones de proyectos basados en la prioridad de los mismos y la capacidad organizacional utilizando las capacidades de sincronización de proyectos.
                1. Cual es el Ciclo de Mejora que propone la TOC? La mejora en TOC se refiere a la búsqueda de más “meta” del sistema o empresa sin violar las condiciones necesarias. Para lograr la meta mas rápidamente es necesario romper con varios paradigmas.
                  1. ¿Cuál es y en qué consiste el sistema de programación de la producción propuesta por TOC? Los detalles del proceso de programación de la producción dependen de cada caso en particular y deben ser tenidos en cuenta en caso de una implementación manual. En caso de una implementación apoyada por un software comercial basado en TOC, éste ya contempla la gran mayoría de las peculiaridades de cada sistema productivo. Cabe destacar que no se programa toda la planta, sino sólo los puntos críticos mínimos que asegurarán el control del sistema. El MPS se inicia con la programación detallada de la producción en las CCR´s. Esta establece las bases para la programación de la producción en el piso y definir compromisos con clientes. El ritmo de producción definido por las CCR´s se denomina Drum (tambor).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Propiedades de las Moléculas
                  camilo jimenez
                  UNIDAD 2 - DIBUJO PROYECTIVO
                  Leonel Parada
                  Melissa Estrada mapa mental
                  Melissa Estrada
                  LA SEGURIDAD EN LAS REDES INFORMATICAS
                  cemorenoman28
                  UNIDAD 2 OSCAR JAVIER GUTIERREZ SOLANO
                  oscar javier gutierrez solano
                  ESPACIOS VECTORIALES
                  Maria Alejandra Ramos Rodriguez
                  Karen Briceyda Jauregui Flores
                  ruiz_961
                  LEY 134 DE 1994 Mecanismos de participación
                  Miguel León
                  Capitulo 10
                  jorge rivera