Políticas Educativas en México dentro del Contexto Mundial

Description

Derecho Mind Map on Políticas Educativas en México dentro del Contexto Mundial, created by Vladimir Corres Ruiz on 14/11/2020.
Vladimir Corres Ruiz
Mind Map by Vladimir Corres Ruiz, updated more than 1 year ago
Vladimir Corres Ruiz
Created by Vladimir Corres Ruiz over 3 years ago
94
0

Resource summary

Políticas Educativas en México dentro del Contexto Mundial
  1. Propósito de la Ciudad Educadora
    1. Ciudad abierta al mundo, abierta al futuro. Una ciudad con energía, ganas e ilusión para acompañar en el proceso madurativo de cada individuo dotándolo del máximo de experiencias culturales, de formación y desarrollo personal. Una ciudad llena de valores reales, respeto y buena convivencia. Para ello, debemos navegar en la misma dirección tanto a nivel político, como económico y social. Las expectativas deben recaer en la planificación a corto y largo plazo de estrategias formativas individuales, lideradas por uno mismo, pero con posibilidades reales de ejecución. El sistema debe estar preparado y organizado para ello, pero ante todo, debe creer en la funcionalidad y éxito del proceso.
    2. Educacion Permanente
      1. El concepto de educación permanente para todos tiene su mayor reconocimiento en la Conferencia Mundial de Educación para Todos, celebrada en Jomtien (UNESCO, 1990), en donde se analizan las necesidades educativas de jóvenes y adultos; es decir: educación a lo largo de toda la vida. El término educación permanente se originó en el marco de la educación de adultos para indicar que ésta debe ser a lo largo de toda la vida de una persona, el concepto ha evolucionado para dar la idea de que el ser humano se educa permanentemente a lo largo de toda su vida y de que esta educación no tiene por qué llevarse a cabo en un tiempo y un lugar precisos.1 Este nuevo planteamiento conduce a un cambio de paradigma en el sistema educativo, donde se reconoce que la educación en cualquier nivel educativo no termina ni se limita a una escuela. En este contexto, la educación permanente (o sus similares), pasa a ser un marco de referencia donde está comprendida la educación escolar, la educación superior.
      2. Los cuatro pilares de la Educación
        1. Los cuatro pilares de la educación son los cuatro fundamentos que sostienen el acto educativo como uno de los más importantes de la sociedad. Fueron establecidos por Jacques Delors (1925-) en un informe presentado ante la Unesco. Este político francés encabezó la delegación europea en la segunda Comisión Internacional sobre la Educación, convocada por Unesco para 1991.
          1. Allí, se planteaba la existencia de estos cuatro pilares de la educación, o sea, cuatro objetivos que la educación debería cumplir. Los pilares fueron definidos como:  “aprender a conocer”, “aprender a hacer”,“aprender a ser”, “aprender a vivir con los demás”
        2. Características de la educación en la era Global
          1. La Educación Global, la herramienta educativa más poderosa del mundo La Educación Global es una propuesta educativa que ofrece a los jóvenes la posibilidad de adquirir competencias emocionales y sociales a través del voluntariado internacional y la educación experiencial. La Educación Global se basa en una premisa: conocer otros países y culturas es la herramienta más poderosa para convertir el mundo en un lugar mejor para todos. Primero transforma a los jóvenes, convirtiéndoles en personas más empáticas, comprometidas y responsables, y por extensión, son esos mismos jóvenes, los que al ocupar puestos de responsabilidad en su edad adulta, transforman el mundo a través de sus pequeñas y grandes decisiones. Numerosos estudios demuestran que los adultos que vivieron en su juventud una experiencia educativa internacional son personas más sensibles a la diversidad cultural, son más tolerantes y son más respetuosos con el medio ambiente.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Ramas del derecho
          Mónica Molina
          DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
          valeavenita
          ¿Qué tipo de maestro eres?
          Diego Santos
          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
          maya velasquez
          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
          Diego Santos
          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
          Diego Santos
          Consejos para Realizar un Resumen
          Diego Santos
          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
          Diego Santos
          Tema 2: Constitución Esañola (I)
          Francisco Afonso
          DERECHO ROMANO
          profesorjoelnavarro
          Concepción Pedagogia y Didáctica
          NEIL BERNAL R.