Mercado

Description

Maspa mental
Karyn
Mind Map by Karyn, updated more than 1 year ago
Karyn
Created by Karyn almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Mercado
  1. Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
    1. Lugar en donde habitualmente se reúnen los compradores y vendedores para efectuar sus operaciones comerciales. La idea de mercado ha ido unida siempre a la de un lugar geográfico. Como consecuencia del progreso de las comunicaciones el mercado se ha desprendido de su carácter localista, y hoy día se entiende por mercado el conjunto de actos de compra y venta referidos a un producto determinado en un momento del tiempo, sin ninguna referencia espacial concreta.
    2. Elementos del mercado
      1. El intercambio y el mercado
        1. El mercado es la institución económica en la cual se produce el punto de encuentro entre las dos partes que intercambian un bien o servicio. El intercambio es un modo de aumentar la dotación de bienes y servicios a disposición de las personas, que se distingue de otros modos de hacerlo, como la apropiación por medio del fraude o de la violencia y la donación altruista.
        2. Comprador
          1. Son todas aquellas personas que ejecutan el acto de compra, quienes físicamente van hasta el lugar en donde se realiza la transacción comercial y se pueden convertir en consumidores.
          2. Consumidor
            1. es el que tiene el poder de definición y aceptación de los argumentos o razones de compra, sobre las cuales esta persona basa la decisión de compra de un producto o servicio. Se dice también que a esta persona van orientada las comunicaciones de mercadeo para lograr su convencimiento en un producto.
            2. Retribucion
              1. Es una cantidad de dinero suficiente y razonable que un comprador o un consumidor está dispuesto a entregar para adquirir una oferta y un vendedor a recibir a cambio de esta, de tal manera, que dicha retribución garantice la satisfacción plena de ambas partes
              2. Vendedor
                1. Permite establecer una comunicación directa y personal con los clientes actuales y potenciales de la empresa, y además, porque tiene la facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a corto y largo plazo con los clientes
                2. Ambiente
                  1. Medio influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de la mercadotecnia de una empresa, en otras palabras, las condiciones de la economía son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.
                  2. Oferta
                    1. Es una fuerza del mercado que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.
                  3. Clasiificacion
                    1. Mercado Internacional
                      1. Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
                      2. Mercado Nacional
                        1. Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
                        2. Mercado Regional
                          1. Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
                          2. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo
                            1. Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
                            2. Mercado Metropolitano
                              1. Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
                              2. Mercado Local
                                1. Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                              3. Tipos
                                1. Competencia perfecta
                                  1. Es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción reciproca de la oferta y la demanda determina el precio. Aquí existen muchos compradores y vendedores, de forma que ninguna parte ejerce influencia decisiva sobre el precio.
                                  2. Monopolio
                                    1. Es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio. El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista desempeña un papel determinante en la fijación del precio.
                                    2. Oligopolio
                                      1. es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa, afecta o influencia las decisiones de las otras
                                      2. Competencia monopolística
                                        1. es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular. En este caso es que se presenta una diferenciación del producto.
                                      3. Tipos de Clientes
                                        1. Activos e Inactivos
                                          1. son aquellos que en la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo
                                          2. Compra Frecuente
                                            1. Son aquellos que realizan compras repetidas a menudo o cuyo intérvalo de tiempo entre una compra y otra es más corta que el realizado por el grueso de clientes.
                                            2. Compra Habitual
                                              1. Son aquellos que realizan compras con cierta regularidad porque están satisfechos con la empresa, el producto y el servicio.
                                            3. Competencia Establecida
                                              1. Competencia Perfecta
                                                1. Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.
                                                2. Monopolista
                                                  1. Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio.
                                                  2. Competencia Imperfecta
                                                    1. Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro

                                                      Annotations:

                                                      • Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos. Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.
                                                    2. Monopsonio
                                                      1. viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen.
                                                    3. Tipo de Producto
                                                      1. Productos o Bienes
                                                        1. Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles (una computadora, un mueble, un auto, etc...).
                                                        2. Servicios
                                                          1. Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: Por ejemplo, el servicio de limpieza, de seguridad, de lavandería, etc...
                                                          2. Ideas
                                                            1. Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea"
                                                            2. Lugares
                                                              1. Está compuesto por empresas, organizaciones y personas que desean adquirir o alquilar un determinado lugar, ya sea para instalar sus oficinas, construir su fábrica o simplemente para vivir.
                                                            3. Tipo de recurso
                                                              1. Materia Prima
                                                                1. conformado por empresas uorganizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.
                                                                2. Fuerza de Trabajo
                                                                  1. Es considerado un factor de producción, por tanto está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratarempleados, técnicos y/o especialistas para producir bienes y servicios.
                                                                  2. Dinero
                                                                    1. Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algúnproyecto en particular (comprar maquinaria nueva, remodelar oficinas, etc.) o para comprar bienes y servicios (una casa , un automóvil, etc.) Microempresas nuevas y buscan ampliar su negocio.
                                                                  3. Grupo de No clientes
                                                                    1. Mercado de votantes
                                                                      1. son aquellos que tienen el derecho de elegir una figura política de forma demócrata.
                                                                      2. Mercado de donantes
                                                                        1. son todos los que aportan fondossin ánimos de lucro para entidades que ayuden a una comunidad. (fundaciones, gobierno o individuos)
                                                                        2. Mercado de consumo
                                                                          1. Son los consumidores finales que compran bienes yservicios para su uso personal.
                                                                          2. Mercado de negocios
                                                                            1. Comprende a todos los individuos y organizaciones que compran bienes y servicios para uno o más de los siguientes propósitos:-Producir otros bienes y servicios. -Revender a empresas de igual rubro o a consumidores. -Para llevar a cabo operaciones de la organización.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                                                                          Ani Kimori Rosas
                                                                          Modelos de competencia. Tipos de mercado
                                                                          Carlos Ramos Cuadra
                                                                          PRODUCTOS TECNOLÓGICOS (COMPUTADOR)
                                                                          Luigy Santiago Gutierrez Gutierrez
                                                                          Clasificación del mercado según la naturaleza de la oferta y la demanda
                                                                          jlchavez81
                                                                          Mercado
                                                                          DAMARIS PEREA
                                                                          MARKETING
                                                                          Tatiana Muñoz
                                                                          MERCADO
                                                                          torressergio