Praxias para lograr movimientos disasociados de los órganos fonoarticuladores

Description

Praxias labiales y linguales en niños
luisa_fernanda11
Mind Map by luisa_fernanda11, updated more than 1 year ago
luisa_fernanda11
Created by luisa_fernanda11 almost 9 years ago
1469
0

Resource summary

Praxias para lograr movimientos disasociados de los órganos fonoarticuladores
  1. 1. Sentar al paciente y ubicar pesos a nivel de los hombros, pidiéndole que mueva la cabeza en diferentes direcciones (permite inhibir movimientos de hombros y crear autoconciencia del movimiento
    1. 2. Contactar la cabeza contra la pared y realizar movimientos mandibulares y labiales en diferentes direcciones
      1. 3. En bloqueadores mandibulares crear diferentes grados de apertura (bajos, medios y altos) y y realizar movimientos linguales y labiales (vertical, lateral, diagonal y rotatorio)
        1. 4.Para disasociar movimientos, utilizar bloqueadores de textura sólida, cuando se observe mayor grado de control mandibular durante las praxias, utilizar bloqueadores de textura semi blanda.
          1. 5. Con los bloqueadores mandibulares realizar movimientos linguales y labiales en diferentes direcciones, con ritmo lento-rápido coordinadamente
            1. 6.Interalar movimientos linguales con bloqueadores y sin bloqueadores para adquirir mayores destrezas de movimientos.
              1. 7. Ubicar el oronavigator entre los molares de un solo lado, pedirle al sujeto que lateralizando la lengua trate de introducir el ápice en la canaleta, realizando movimientos antero posteriores (tonifica los bordes de la lengua.
                1. 8. Ubicar el abate lenguas a nivel de los molares en forma perpendicular, aplicar un dulce y pedirle al sujeto que lo retire haciendo movimientos antero-posteriores con la lengua
                  1. 9. Con la guía de la lengua pedirle al sujeto que la sostenga con lo dientes posteriores, lateralizar la lengua y con el ápice mover la chaquira hacía arriba y hacia abajo.
                    1. 10. Ubicar en la guía una o dos chaquiras, sosteniéndolas con los dientes anteriores haciendo movimientos con el ápice lingual de arriba a abajo, desplazando las chaquiras.
                      1. 11. Colgar del ápex pesas linguales y pedirle al sujeto que lleve la lengua a las rugas palatinas y ahí realizar apertura y cierre bucal, sin despegar el ápex del paladar (refuerza la tensión muscular). Hacer 3 series de 10 repeticiones
                        1. * Cuando se ha ganado el control de los movimientos se recomienda trabajar las praxias en diferentes ritmos y en diversos tiempos , estos movimientos estimulan los controladores propioceptivos (encargados de velocidad, fuerza y precisión del movimiento)
                          1. Las praxias también se pueden ejercitar a trvés de movimientos alternos y coordinadosde lengua y labios (tocar delante y atrás de dientes superiores y movimientos linguales de los puntos cardinales).
                            1. Otro ejercicio para estimular la movilidad y praxias orofaciales son los ejercicios de diadococinesias labiales y linguales (capacidad de realizar movimientos alternados y rápidos):
                              1. DIADOCOCINESIA LABIAL: Realizar de forma rápida la producción de sílabas con los fonemas /b-p-m/ (bababa, ama-ama) Los dientes deben de estar juntos para la movilidad de orbiculares. Se puede ubicar un baja lenguas para facilitar la propiocepción del movimientos bilabial.
                                1. DIADOCOCINESIA LINGUAL: Pronunciar de forma rápida secuencias de sonidos con los fonemas linguoalveolares /l-n-r/ (ara-iri-oro). Para estimular los movimientos linguales en la parte posterior crear producciones rápidas con los sonidos /k-g/
                                  1. COMBINADOS: Realizar repeticiones de sonidos formando seudopalabras, combinando sonidos linguales /linguoalveolares y velares al mismo tiempo) Ej: ralana-ralana, Kalaga-kalaga. O combinando labiales y linguales, ej: palaka-palaka. En este tipo de diadococinesia s debe cuidar los movimientos armónicos de labios y lengua.
                                    1. Al realizar tratamiento miofuncional en niños pequeños, la realización de las praxias deben llevarse a cabo a través de un trabajo lúdico, asociando los movimientos linguales, labiales y mandibulares con onomatopeyas o estableciendo similitudes con objetos de manera que genere mayor motivación en el niño.

                                      Annotations:

                                      • Juego de memoria de praxias orofaciales
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Maquillaje
    Annel Salomon
    PRAXIAS
    Eliana Parra
    PRAXIAS
    edilma bedoya
    PROCESOS COGNITIVOS PRINCIPALES
    CONSTANZA GOMEZ CARDONA
    praxias
    fabiana delgado
    praxias
    ALEJO HURTADO
    ExamTime's Getting Started Guide
    PatrickNoonan