Estatutario Bahia de Malaga

Description

Uramba
lcrozo6
Mind Map by lcrozo6, updated more than 1 year ago
lcrozo6
Created by lcrozo6 almost 9 years ago
24
0

Resource summary

Estatutario Bahia de Malaga
  1. Bioma Mixto
    1. Caracteristicas
      1. EXTENSION
        1. se declara el área protegida comprendida por 47.094 hectáreas (equivalentes a 137.34 millas náuticas cuadradas).La geomorfología del área protegida, en la parte más externa de la bahía, está bordeada al norte por playas arenosas relativamente anchas (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar) formadas por la acumulación de arenas de origen continental transportadas por los ríos y acumuladas en la Punta Norte debido al hidrodinamismo de la zona. Estas playas están sometidas a la acción casi permanente de oleajes fuertes. La región sur y los bordes centrales de la bahía presentan bordes costeros constituidos por formaciones terciarias de sedimentos consolidados, lo que da a la bahía una apariencia de costa rocosa cubierta por bosques densos y árboles grandes.
        2. FAUNA Y FLORA
          1. El área protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga 254 especies de moluscos, de los cuales Melongena patula, Pinctada mazatlanica, Strombus galeatus y Strombus peruvianus están amenazados localmente, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos de los cuales se destacan los siguientes catalogados como amenazados localmente: Cardisoma crassum, Panulirus gracilis, Pilumnus nobilii, Pinnotheres malaguena, Alpheus colombiensis, Alpheus wickstenae, Hypolobocera malaguena y Synalpheus arostris; 68 especies de poliquetos, 28 especies de equinodermos, 18 especies de esponjas, 18 especies de cnidarios de los cuales están amenazados localmente: Leptogorgia alba, Leptogorgia ramulus, Pacifigorgia agassizii, Pacifigorgia eximia, Muricea robusta y Muricea squarrosae, y de otros grupos menores de animales marinos, 6 especies. Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocoral
            1. REINOS
              1. ANIMAL
                1. REINO : Animalia
                  1. FILO: Chordata
                    1. CLASE; Mammalia
                      1. INFRACLASE : Eutheria
                        1. ORDEN: Cetacea
                          1. SUBORDEN: Mysticeti
                            1. FAMILIA: Balaenopteridae
                              1. SUBFAMILIA:Megapterinae
                                1. GENERO:Megaptera
                                  1. ESPECIE;M. novaeangliae
                  2. REPRODUCCION
                    1. Las yubartas parecen tener un mecanismo de reproducción polígamo con una competencia agresiva entre los machos para acceder a las hembras en celo. La temporada de apareamiento se lleva a cabo durante el verano y se realiza en aguas tropicales
                      1. MORFOLOGIA
                        1. Las yubartas son fácilmente identificables por su complexión robusta, sus largas aletas pectorales, las cuales alcanzan una tercera parte de la longitud del cuerpo y la coloración negra de su región dorsal.Tiene grandes verrugas en las aletas, maxilar y en la mandíbula. La aleta dorsal varía en forma y tamaño entre individuos. La parte interna de la aleta caudal tiene un patrón de coloración particular para cada animal, por lo que sirve para identificarlos poblacionalmente. Tiene entre 12 y 36 pliegues gulares y 540 a 800 barbas que pueden llegar a medir un metro de largo.
                          1. NICHO
                            1. Viven en aguas costeras poco profundas y entre islas, donde suelen engendrar. Cuando emigra al sur suele permanecer cercana al litoral. Siempre siguen la misma ruta de migración desde los trópicos al Antártico.
                              1. FILOGENEICA
                                1. FILOGENETICA de los cetaceos relacionados con la ballena jorobada
                                  1. B. bonaerensis (rorcual austral) B. acutorostra (rorcual albiblanco) B. physalus (rorcual común) B. edeni (rorcual tropical) B. borealis (rorcual boreal) B. brydei (rorcual de Bryde) B. musculus (ballena azul) Megaptera novaeangliae (ballena jorobada) Eschrichtius robustus (ballena gris)
                                    1. TAXONOMIA
                                      1. Las yubartas pertenecen a la familia Balaenopteridae (rorcuales), dentro de la cual se incluye la ballena azul, el rorcual común, el rorcual de Bryde, el rorcual boreal, y los rorcuales aliblanco y austral. Se cree que los rorcuales se separaron de las otras familias del suborden Mysticeti a mediados del Mioceno.2 Sin embargo, no se sabe en qué momento los miembros de cada familia se separaron unos de otros.
                        2. VEGETAL
                          1. CARACTERISTICAS
                            1. En la acepción recomendada del término, se llama algas a todos los protistas fotótrofos (las cianobacterias son fotótrofas pero no son protistas, son bacterias, aunque algunos autores las incluyen en el término).1 2 También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas, no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluye a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.
                              1. TAXONOMIA
                                1. Un alga marina puede pertenecer a uno de los varios grupos de algas multicelulares: las algas rojas, algas verdes y algas marrones. A medida que estos tres grupos no se cree que tienen un ancestro común multicelulares, las algas son un grupo polifilético. Además, algunas algas verde azuladas mechón de formación son a veces considerados como algas - "algas" es un término coloquial y carece de una definición formal.
                    2. UBICACION
                      1. Uramba Bahía de Málaga está ubicada en la porción media de la costa Pacífica colombiana en el municipio de Buenaventura, Departamento del Valle del Cauca. Los límites de su área de influencia son el río San Juan al Norte, al Este la carretera de acceso a la Base Naval de Bahía Málaga, al Sur la costa del Istmo de Pichidó y al Oeste el Mar Territorial. A escala regional, el parque se articula al "Corredor de Conservación" con los Parques Nacionales Naturales Farallones de Cali y Munchique
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Niveles de Organizaciòn
                  Sofi :3
                  biodiversidad
                  chencho.hdt1
                  Ecosistemas Tarjetas flash
                  aracelyrico1
                  Test de Ecología
                  Bea Trujillo
                  SOSTENIBILIDAD
                  Carlos Párraga
                  ECOSISTEMAS
                  heidi montaño
                  Ecosistemas
                  melituiran
                  FÁCTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
                  lina Gómez
                  test 20 preguntas de los ecosistemas
                  PAULA VALENTINA ROMERO CRIALES
                  Tipos de ecosistemas diapositivas
                  aracelyrico1
                  La biodiversidad: origen y conservación.
                  María Martínez Valero