Teoría de la argumentación

Description

mapa de teorias de la argumentacion
paola gomez
Mind Map by paola gomez, updated more than 1 year ago
paola gomez
Created by paola gomez almost 9 years ago
114
0

Resource summary

Teoría de la argumentación
  1. Este libro tiene como objetivo resolver ciertas inquietudes que girar en torno al argumento, argumentación, disciplinas que estudien dichos temas entre otras. Esas inquietudes, busca resolverlas a través de críticas y evaluaciones sistemáticas desde las perspectivas de dos autores como lo son Chaim Perelman y Stephen Toulmin. Se basa en dichos escritores, porque fueron quienes hicieron que los estudios de la argumentación dieran un nuevo paso.
    1. El programa de los usos de la argumentación de Stephen Toulmin. Lilian Bermejo Luque
      1. este ensayo se basa en el libro “los usos de la argumentación” de Stephen Toulmin. En él, se da a conocer la naturaleza filosófica de la teoría de la argumentación. Sin embargo, también hace mención a la obra de Perelmal “la nouvelle rhétorique”
        1. Teoría del a argumentación
          1. Perelmal “la nouvelle rhétorique”: Perelman para escribir esta obra tuvo como fundamento la reflexión filosófica. Debido que esta, le brindaba los valores, conocimientos y el análisis necesario para desarrollar su teoría. Además, se apoya en la retórica como un marco metodológico para desarrollar la teoría de la argumentación como un espacio de la comunicación razonable.
            1. Stephen Toulmin “los usos de la argumentación”: En esta obra, Toulmin se distancia del modelo epistemológico tradicional centrándose solamente en el concepto de justificación de dicho modelo. Este libro, a pesar de ser una nueva alternativa para la reflexión teórica no tuvo la acogida que Toulmin quería puesto que solo mostraron interés por ella personas que deseaban un razonamiento y argumentación de tipo practico y no los que querían sus implicaciones filosóficas.
      2. Volver al futuro. Los efectos jurídicos y políticos de la sanción, derogación y nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final en la Argentina. Hernán A. Biscayart y Zelma Dumm.
        1. Este escrito se centra en la parte jurídica debido, a que está direccionado a las leyes 23.521 y 23.492 las cuales protegían a los militares que atentaban contra la integridad de los detenidos de forma secreta. Hernán A. Biscayart y Zelma Dumm para llevar a cabo sus objetivos se basaron en la propuesta de Perelman.
        2. La razonabilidad como garantía en la teoría de Stephen Toulmin. María Elena Bitonte y Teresita Matienz.
          1. Las autoras de este texto se fundamentan en el pensamiento científico de Toulmin resaltando los aportes más relevantes. Considerando como el aporte más importante cambiar de una concepción formal a una procedimental. Pero en lo que ellas realmente se detienen a analizar es en el función y la vinculación de los campos argumentativos de Toulmin
          2. La disuasión como técnica retórica de creación de una disposición general a la inacción. Emmanuelle Danblon
            1. se plantea la argumentación desde el marco Deliberativo Democrático es tomar decisiones colectivas, negociar y votar. Además, Emmanuelle Danblon propone dos niveles de trabajo argumentativo basándose en lo que Perelman planteo.
            2. Una reconstrucción normativa de los argumentos de apelación a lo razonable en la justificación de las decisiones judiciales. Eveline T. Feteris
              1. Eveline T. Feteris basa su trabajo en cómo se deben argumentar las decisiones jurídicas en casos difíciles porque se ha tenido en poco la justificación que se le da a estas. Ella a lo largo de su artículo, desarrollo un modelo argumentativo para el análisis y la evaluación de las mencionadas decisiones. Esta autora, se fundamenta tanto en Toulmin como en Perelman.
              2. La fortaleza de la argumentación, el modelo de Stephen Toulmin y la probabilidad ampliatoria. James B. Freeman
                1. en este ensayo el autor plante una probabilidad Ampliativa con la cual intenta dar respuestas a preguntas como ¿Cuál es el peso y la fuerza de un argumento?
                2. Por qué no hay falacia en el argumento ad hominem. David Hitchcock.
                  1. Plantea concebir el argumento ad hominem como un argumento dialectico. El cual, puede ser utilizado en las disputas que se tienen en el diario vivir por el análisis y estudio que se le puede hacer.
                  2. Una discusión sobre la lectura y el uso del modelo de argumentación de Stephen Toulmin en Jürgen Habermas. Alain Létourneau
                    1. en este ensayo, el autor busca la relación que existe entre Stephen Toulmin y Jürgen Habermas
                      1. por medio del
                        1. argumento: dar razón de lo que justifique la posición del hablante en una discusión.
                    2. Reflexiones en torno a la lógica jurídica y la decisión judicial a la luz de la neorretórica. Arturo Onfray Vivanco
                      1. la misión principal del autor es encontrar la común humanidad que tenemos todos los seres humanos. Para esto, se basó en tres autores Jürgen Habermas, John Rawls y Chaim Perelman.
                      2. Sin demostrar ni emocionar (se). Christian Plantin
                        1. el escritor de este texto, en su preocupación por hallar la relación entre argumento, argumentación y emociones sostiene que el texto principal de Perelman deja de lado a una de las primordiales dimensiones de la retórica (el afecto). Por dicha razón. Christian Platin concluye diciendo que la argumentación se ha edificado en un campo; en el cual se deja por fuera el afecto y llegando a las demostraciones a través del endurecimiento
                        2. Chaïm Perelman, la argumentación jurídica y la nueva retórica. Roberto Marafioti
                          1. Roberto Marafioti basa su escrito n la argumentación jurídica fundamentándose en las teorías propuestas por Perelman. Llegando así, a relacionar el pensamiento jurídico con la filosofía, lingüística, sociología y otras áreas del conocimiento.
                          2. Los usos de la argumentación: ¿retórica, dialéctica o pragmática?. Cristián Santibáñez Yáñez
                            1. este autor, estudia los h8784 “usos de la argumentación” que no estuvieran tan involucrados con los escritos de Toulmin puesto que así, pretendía descubrir las claves que estaban plasmadas en los escritos de 1958.
                            2. Aportes de la teoría toulminiana al estudio de la argumentación ética. Bertha Zamudio y Leticia Rolando
                              1. las dos escritoras se fundamenta tanto en las ideas de Toulmin como en las de Perlman sobre la argumentación pero aclaran que Toulmin acepta los aspectos campo-invariables del argumento pero rechaza el campo-dependiente de este.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
                            diana ramirez
                            IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
                            Mirta Daza
                            PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
                            Fryda Díaz
                            contexto histórico vigotsky
                            VELVET GALVAN
                            Mapa Conceptual
                            Laura Laguna
                            Mapa Conceptual
                            Laura Perez6723
                            Mapa Conceptual
                            Javierr
                            Mapa Conceptual
                            Yirleidy Herrera
                            Mapa Conceptual
                            luz delia calderon padilla
                            LEY DE BOYLE
                            vanesabejarano
                            ACERCA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA. DIEZ TESIS PARA DISCUSIÓN
                            Kristel Principe