MERCADO

Description

Mapa mental sobre mercado
apbermudez03
Mind Map by apbermudez03, updated more than 1 year ago
apbermudez03
Created by apbermudez03 almost 9 years ago
11
0

Resource summary

MERCADO
  1. 1. DEFINICIÓN:.
    1. El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambas, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado
    2. 2. ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL MERCADO:
      1. a) DEMANDA: la demanda es la cantidad de mercancías que puedenser comparadas alos diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.
        1. b) OFERTA: la oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentesprecios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
          1. d) BIENES Y SERVICIOS: los bienes son mercancías u objetos inmateriales cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseó o necesidad. Un servicio es la realización de unaactividad por parte de un prestador de servicios. A diferencia de un bien los servicios son intangibles.
            1. c) PRECIO: es la representación de las mercancías en dinero. Expresa la equivalencia en que se intercambian unas mercancías por otras la cantidad de dinero necesaria para adquirir unbien o servicio.
            2. 3. ESTRUCTURA DEL MERCADO
              1. Competencia imperfecta, falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes
                1. Monopsonio, en el que sólo hay un comprador de un bien.
                  1. Oligopolio, en el que hay pocos vendedores de un bien.
                    1. Oligopsonio, en la que hay pocos compradores de un bien, oligopolio de demanda.
                      1. La competencia monopolística, en el que hay muchos vendedores que producen bienes altamente diferenciados.
                        1. Monopolio, en el que sólo hay un vendedor de un bien.
                        2. Competencia perfecta, en el que hay muchos oferentes y demandantes
                        3. 4. TIPOS DE MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN
                          1. Según su ubicación geográfica
                            1. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. •Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos. •Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. •Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
                            2. Según el tipo de cliente
                              1. Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar. •Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios. •Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
                              2. Según la competencia establecida
                                1. Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro
                                2. Según el tipo de producto
                                  1. •Mercado de Productos o Bienes: Está formado por empresas, organizaciones o individuos que requieren de productos tangibles •Mercado de Servicios: Está conformado por empresas, personas u organizaciones que requieren de actividades, beneficios o satisfacciones que pueden ser objeto de transacción: •Mercado de Ideas: Tanto empresas como organizaciones necesitan constantemente de "buenas ideas" para ser más competitivas en el mercado. Por ello, la mayoría de ellas están dispuestas a pagar una determinada cantidad de dinero por una "buena idea",
                                  2. Según el tipo de recurso
                                    1. •Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios. •Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios. •Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular o para comprar bienes y servicios y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
                                  Ani Kimori Rosas
                                  Oferta y Demanda
                                  Diego Santos
                                  Segmentación de mercados y marketing de relaciones con los clientes
                                  Valeria Torres9800
                                  Estudio de Mercado
                                  dggr9980
                                  COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
                                  Ricardo González
                                  EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
                                  Leidy Caviedes
                                  Oferta y Demanda
                                  gualupe_domingue
                                  Mercado de Capitales
                                  Spook Van die Sak
                                  Microeconomía: Autoevaluación
                                  RIcardo Sanchez
                                  Tipos de mercado
                                  jlchavez81