Desarrollo sostenible y práctica veterinaria

Description

mapa conceptual de desarrollo sustentable
bb_sweet383
Mind Map by bb_sweet383, updated more than 1 year ago
bb_sweet383
Created by bb_sweet383 almost 9 years ago
333
0

Resource summary

Desarrollo sostenible y práctica veterinaria
  1. Ciencias veterinarias
    1. Bienestar animal: En el juramento profesional se incluye que medico veterinario no deberá provocar sufrimiento innecesario a los animales, el combatirlas debe ser una prioridad para el veterinario que tendrá que vigilar que el bienestar de los animales sea respetado.
      1. Informática: La actualización de los profesionales veterinarios en la región, lleva una tendencia creciente al uso de la educación a distancia y a la formación de redes virtuales de especialistas en temas de producción y salud animal.
      2. Socioeconomía
        1. Desarrollo sostenible  Por lo expuesto en acápites anteriores, se desprende que los recursos naturales son limitados y susceptibles de agotarse, debido en parte a las actividades del sector pecuario que en la mayoría de los casos sólo se sustentan en el criterio de pérdidas y ganancias económicas, juicio este, que pueden llegar a producir problemas medioambientales irreversibles.
        2. competencias
          1. Competencias profesionales
            1. SALUD ANIMAL (Preservar la salud animal)
              1. Aplicar la sistemática médica en la prevención y tratamiento de las enfermedades y alteraciones de los animales domésticos.
              2. SALUD PÚBLICA (Preservar la salud humana)
                1. Higiene urbana veterinaria  Prevención de riesgos al hombre asociados a animales, en zonas urbanas. Beneficios/Riesgos de la Interacción hombre-animal-ambiente
                  1. Epidemiología  Investigar y evaluar el proceso salud-enfermedad en poblaciones, considerando aspectos preventivos, demográficos, temporales, económicos y sociales.
                2. Competencias específicas
                  1. Epidemiología La epidemiología es el estudio de los factores que afectan la salud y las enfermedades de las poblaciones, sirve de fundamento y lógica de las intervenciones realizadas en beneficio de la salud pública veterinaria y la medicina preventiva
                    1. Zoonosis  prevenir la zoonosis (enfermedades o infecciones transmitidas al hombre, de forma natural, por los animales o sus productos derivados) ya que las zoonosis tienen repercusiones importantes para la salud humana y el comercio de animales y productos
                      1. Programas de prevención y control de enfermedades Los programas de prevención y control de enfermedades, aprobados, administrados o supervisados o no por la autoridad veterinaria, abarcan el control de desplazamientos, la vacunación y el tratamiento.
                        1. Legislación veterinaria y ética  permite que las autoridades veterinarias lleven a cabo sus principales funciones (vigilancia epidemiológica). Los establecimientos de educación veterinaria deberán enseñar la ética y el tema de los valores para promover normas de conducta irreprochables y mantener la integridad de la profesión.
                          1. Organización de los Servicios veterinarios: Un objetivo en la prestación de servicios veterinarios nacionales es permitir que un país, un territorio o una región respete las normas internacionales en términos de legislación, estructura, organización, recursos y capacidades, sin olvidar el papel del sector privado y de los paraprofesionales de veterinaria
                          2. Competencias según cada campo de actuación
                            1. Campo Gerencia Veterinaria  Contribuir a crear convicciones que estimulen el desarrollo de su capacidad para administrar con creatividad y propiciando el cambio en beneficio social.
                              1. Campo Preventivo: Aplicar programas de prevención, y medidas higiénico – sanitarias y controlar las enfermedades infecciosas y parasitarias
                                1. Campo Clínico  aplicación del método clínico para la atención directa al presunto animal enfermo, aplicando la ética, estética y legalidad profesional y organización del trabajo. Desarrollar una atención humanitaria, cuidadosa y transformadora del entorno social donde desarrolla su función.
                                  1. Campo de la Salud Pública Veterinaria  Prevenir las Zoonosis y enfermedades comunes al hombre y los animales.
                                    1. Competencias de Apoyo  Tener presente los conceptos del bienestar animal para el análisis y solución de los problemas profesionales.
                                    2. Competencias por asignatura relacionadas con salud animal
                                      1. Farmacología General  Bases físicas, químicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal así como de los tratamientos médico-quirúrgicos mediante el análisis de riesgo (medioambientales y bioseguridad)
                                        1. Microbiología  Conocer los fundamentos básicos de los distintos agentes biológicos de interés veterinario, uso adecuado de muestras para identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis
                                          1. Semiología  Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y bases de su identificación. La estructura y función de los animales sanos y de los procesos que tienen lugar en el organismo animal. Realizar la historia y la exploración clínica de los animales
                                            1. Métodos complementarios de diagnóstico  conocer la estructura y función de los animales sanos así como las bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos en base a las alteraciones de la estructura y función del organismo animal. Conocer los derechos y deberes del Veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia
                                              1. Análisis clínicos veterinarios  es necesario conocer la estructura y función de los animales sanos para reconocer las alteraciones de la estructura y función del organismo animal. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis.
                                                1. Cirugía y anestesiología  para ello es necesario tener bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos. Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales. Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductivo y la resolución de problemas obstétricos.
                                                  1. Enfermedades de los caninos y felinos domésticos  Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal Conocimiento y diagnóstico de las distintas enfermedades animales, individuales y colectivas, y sus medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria Bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                Acciones de los consumidores para fomentar el Marketing Sustentable.
                                                Laura Cifuentes
                                                Mapa Conceptual: Desarrollo Sustentable
                                                jessicaj.vegas
                                                Mapa conceptual "Desarrollo Sustentable"
                                                Almendra Navidad
                                                Mapa Conceptual
                                                Laura Laguna
                                                Mapa conceptual
                                                karina montealeg
                                                Mapas Conceptuales con GoConqr
                                                Diego Santos
                                                Mapa conceptual
                                                Franchesk Maestr
                                                Mapa Conceptual
                                                Laura Perez6723
                                                Compás de 4/4
                                                mariajesus camino
                                                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                                ivon nieto
                                                PRESENT CONTINUOS
                                                fapn