RED TROFICA

Description

RED TRÓFICA DEL FRAILEJÓN Y EL OSO DE ANTEOJOS
YONATAN AYA MARTINEZ
Mind Map by YONATAN AYA MARTINEZ, updated more than 1 year ago
YONATAN AYA MARTINEZ
Created by YONATAN AYA MARTINEZ almost 9 years ago
271
0

Resource summary

RED TROFICA
  1. OSO DE ANTEOJOS
    1. Como casi todos los osos actuales, el oso de anteojos es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: bromeliáceas, frutos, bayas, bulbos, raíces, cortezas, hojas y hongos
      1. BROMELIACEAS
        1. Las bromeliáceas o bromelias (Bromeliaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas que consta de arbustos o hierbas perennes, terrestres o epífitas, oriundas de las regiones tropicales y templadas de América (salvo una sola especie al oeste de África).
        2. FRUTOS
          1. El fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.
          2. BAYAS
            1. Una baya es el tipo más común de fruto carnoso simple, en el cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio carnoso y comestible.
            2. BULBOS
              1. Los bulbos, al igual que los rizomas, cormos y tubérculos, son órganos subterráneos de almacenamiento de nutrientes. Las plantas que poseen este tipo de estructuras se denominan colectivamente plantas bulbosas.
              2. RAICES
                1. es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germinación de la semilla; se distingue primero con una porción poco diferenciada la radicula, con una cubierta en su punta la coleorhiza, que al desarrollarse constituye la raíz primaria con su tejido de protección en la punta denominada cofia o caliptra.
                2. CORTEZAS
                  1. es la capa más externa de tallos y de raíces de plantas leñosas, como los árboles. Cubre y protege la madera y consiste de tres capas, el felógeno, el floema, y el cambium vascular. Puede alcanzar cerca del 10-15 % del peso total del árbol.
                  2. HOJAS
                    1. es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.
                    2. HONGOS
                      1. designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.
                    3. HABITAT: Habita casi exclusivamente los bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1000 mm (zonas perhúmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 250 mm. Mora preferentemente en los pisos montanos que van de los 800 a los 3800 msnm aunque llega a altitudes de 4750 msnm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú (Dto. Lambayeque, Reserva Ecológica Chaparri) desciende hasta el desierto y los bosques secos donde se alimenta de cactus, sapote (Capparis spp.) y troncos de pasallo (Eriotheca spp.). Aparentemente al inicio de la conquista española, en el siglo XV, el área de distribución de este oso parece era más extensa.
                      1. COSTUMBRES: Son de hábitos solitarios y mayormente diurnos. En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación intraespecífica a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas). Como la mayoría de sus parientes úrsidos, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su alimento. En las ramas de los árboles suelen establecer plataformas para su alimentación y/o descanso.
                        1. DISTRIBUCIÓN: Habita en la cordillera de los Andes en los límites, oeste, vertiente del Pacífico y de las cuencas Amazónico - Orinoquense, norte, vertientes Mar Caribe y del Lago de Maracaibo (Venezuela), Centro (avistamientos e indicios en Acuzazú, Pusapno y Refugio el Cedro del PNYCH-Oxapampa), hasta el sur de Perú y sur de Bolivia, Y “posiblemente” hasta el norte de Argentina.3 Abarcando el occidente de Venezuela y atravesando Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Vive a alturas que van desde los 250 hasta los 4700 msnm o más.
                          1. CARACTERÍSTICAS: Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, aunque en algunos especímenes pueden faltar totalmente las manchas claras en el rostro. El patrón del dibujo de tales manchas varía de un individuo a otro. El color de pelaje más común es el negro, aunque se encuentran ejemplares de color marrón y, con mucha menor eventualidad, de color rojizo.
                            1. ESTADO DE CONSERVACIÓN: En el 2004 se consideraba que en toda Sudamérica quedaban unos 18 250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de la población se encuentra en Perú, seguido por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Ha sido intensamente cazado por el hombre, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Sin embargo ha sido un animal totémico para muchas etnias originarias, y en esos casos, tales grupos evitaban su caza. Cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador.
                              1. DEPREDADORES: Debido al tamaño de los osos y su fuerza, no tienen que preocuparse por los depredadores en su hábitat natural. En ocasiones, cuando están tratando de cazar una presa, como un alce o un ciervo grande pueden recibir una patada lo suficientemente fuerte para herir o matarlos, sin embargo esto es extremadamente raro.
                                1. AMENAZAS: El hombre es la mayor amenaza de la que los osos tienen que preocuparse. Durante siglos estos depredadores han seguido cazándolos por variedad de razones. La humanidad primitiva cazaba al oso con el fin de tener alimento para comer, también usaban sus pieles como vestido y la construcción de vivienda. En algunas culturas, las partes del cuerpo de los osos se muelen para fabricar medicinas, una tradición que sigue siendo parte de las culturas china y japonesa de hoy.
                                2. FRAILEJÓN
                                  1. DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT: Estas especies forman una parte importante de la ecología y la biodiversidad de los páramos de Venezuela y Colombia. En el Ecuador se da solamente una especie (Espeletia pycnophylla) que se extiende hasta las provincias limítrofes con Colombia de Carchi y Sucumbíos, aunque hay una población de distribución aberrante en el centro del país, en los Llanganates de la provincia de Tungurahua. El centro de distribución parece estar en Venezuela, desde donde se han distribuido hacia el sur; sin embargo el número de especies va disminuyendo conforme se avanza en esa dirección.
                                    1. USOS MEDICINALES: Sus flores son de color amarillo y sus hojas están asociadas con diversos usos medicinales. Esta planta posee propiedades curativas ya que se considera capaz de prevenir tumores, además de ser antihipertensiva y antiinflamatoria. También se considera que es un excelente antioxidante a nivel celular gracias al ácido kaurénico que posee. Las hojas preparadas en infusión calman las afecciones renales y en decocción las pulmonares. La resina es la materia para la fabricación de jarabes contra la tos. También se usa como ungüento y el té o cataplasma preparado con las hojas combate el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.
                                      1. DESCRIPCIÓN: Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo. Esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua). Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla.
                                        1. IDENTIFICACIÓN: Plantas propias de alta montaña, con hojas arrosetadas, usualmente muy peludas (pelos blanquecinos o amarillentos.) Muchas especies tienen tronco, a veces sin ramas, a veces ramificado, con las hojas agrupadas al final de estas y las hojas muertas usualmente persistentes en el tronco. Las diminutas flores de los frailejones están agrupadas en cabezuelas (llamadas capítulos) que parecen una sola flor, como las del girasol y las margaritas (familia de las Asteráceas) y son de color amarillo.
                                          1. HISTORIA NATURAL: Los frailejones se cuentan entre las plantas más características de los páramos, donde dominan por su porte y abundancia. Tradicionalmente, los frailejones han sido clasificados en el género Espeletia. Sin embargo, hoy en día se los divide en 8 géneros distintos. Estos son: Carramboa, Coespeletia, Ruilopezia, Espeletia, Espeletiopsis, Libanothamnus, Paramiflos y Tamania. Los últimos 5 géneros se encuentran en Colombia. Los frailejones son plantas estrictamente suramericanas, presentes sólo en los altos Andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. El país más rico en géneros y especies de frailejones es Venezuela. También hay una gran concentración de especies en la cordillera Oriental de Colombia. Sólo 1 especie entra a Ecuador, donde se encuentra confinada a los páramos de la parte norte de este país.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Niveles de Organizaciòn
                                          Sofi :3
                                          biodiversidad
                                          chencho.hdt1
                                          Ecosistemas Tarjetas flash
                                          aracelyrico1
                                          Test de Ecología
                                          Bea Trujillo
                                          SOSTENIBILIDAD
                                          Carlos Párraga
                                          Seguridad en la red
                                          hugonotaloka18
                                          ECOSISTEMAS
                                          heidi montaño
                                          Redes VPN (Red Privada Virtual)
                                          Hermes Castaneda
                                          Ecosistemas
                                          melituiran
                                          FÁCTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
                                          lina Gómez