El Consejo Técnico Escolar

Description

CTE
일록
Mind Map by 일록, updated more than 1 year ago
일록
Created by 일록 almost 9 years ago
22
0

Resource summary

El Consejo Técnico Escolar
  1. APARTADO I: DISPOSICIONES GENERALES
    1. Art. 1 Las características, la organización y las atribuciones generales que regirán el trabajo de los CTE de EB de acurdo con el Art. 37° de la Ley General de Educación, está compuesta por sus tres niveles asimismo, el Art. 38° establece que la educación básica, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural y grupos migratorios.
      1. Art. 2 Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes. El centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.
      2. APARTADO II: ORGANIZACIÓN DE LOS CTE.
        1. Art. 3 Los participantes Los Directores, Subdirector, Docentes frente a grupo, Maestros de educación especial, Otros especialistas y Maestro de Educación Física. En caso de escuelas indígenas, unitarias y multigrado están formadas por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor escolar.
          1. Art. 4 La presidencia Asumida por el director o el supervisor escolar.
            1. Art. 5 La periodicidad de las reuniones Fechas establecida por la autoridad educativa. Los días programados para la sesiones por ningún motivo se utilizaran para llevar a cabo actividades sociales, cívicas, festivas o cualquier otra acción, es conveniente que se establezcan redes de trabajo con el fin de intercambiar experiencias, esta situación será muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros.
              1. Art. 6 Numero de sesiones en el ciclo escolar.Comprende de 2 fases: 1.-INTENSIVA: durante los 5 días previos al inicio del ciclo escolar. 2.-ORDINARIA: durante el ciclo escolar. Ambas fases están contempladas en el calendario escolar.
                1. Art. 7 La obligatoriedad de la participación. Las sesiones de CTE son obligatoria para todos los actores referidos en el Art. 3 abarcar candó la totalidad del horario escolar.
                  1. Art. 8 Los ámbitos de acción. Tendrá impacto en: Las escuelas de Educación Básica las aulas la comunidad.
                    1. Art. 9 Los procesos que atiende Centrar sus tareas en: -La gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. -La gestión escolar. - La participación social en favor de los aprendizajes.
                      1. Art. 10 La organización de las sesiones de trabajo. Las sesiones deben estructurarse y organizarse al inicio y a lo largo de todo el ciclo escolar para cumplir satisfactoriamente con sus propósitos. Las actividades deben programarse en función de las prioridades para la mejora educativa. Con la finalidad de optimizar el tiempo y el empleo de recursos.
                      2. APARTADO III: FUNCIONAMIENTO DE LOS CTE
                        1. Art. 11 La Misión Asegura la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.
                          1. Art. 12 Los propósitos generales Con la intención de mejorar la calidad del servicio que ofrecen las escuelas tiene como propósito generales: Revisar de forma permante el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos. Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos disponibles dentro y fuera del centro escolar. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas.
                            1. Art. 13 Atribuciones Tiene facultad en: Socializar las normas de Política Educativa y las indicaciones de las AEE respecto de ellas. Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención. Establecer metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento. Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz.
                              1. Art. 14 Estilo de trabajo Promueve como forma de trabajo básico: Trabajo colaborativo: los aprendizajes de los estudiantes es compartida por todo el personal docente. Los alumnos no son responsabilidad exclusiva de un solo maestro. Los alumnos también son responsabilidad del director y supervisor. La observación y el aprendizaje entre pares. También aprenden los maestros y directivos, aprenden al tener la posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas, al investigar y al asesorarse. Este aprendizaje da lugar a la creación y recreación de conocimientos.
                                1. Art. 15 Herramienta de trabajo Basada en los siguientes elementos: Planeación: las actividades que rinden frutos nunca son improvisadas. Saber a donde se quiere llegar, definir cual es el camino para hacerlo, determinar el tiempo y los recursos disponibles para alcanzar la meta establecida es imprescindible para que las tareas que se van a desarrollar tengan éxito. Seguimiento: las actividades planeadas y los acuerdos que establezca deben verificarse cuidadosa y periódicamente hasta alcanzar sus metas. Evaluación: promueve de manera decidida la autoevaluación de la escuela. Diálogo. Retroalimentación. Transitorio.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Ruta de mejora escolar
                                Robart Vidal
                                Qué Carrera Estudiar
                                Diego Santos
                                Cómo crear un Mapa Mental
                                maya velasquez
                                Cómo Preparar los Exámenes
                                maya velasquez
                                Qué Carrera Estudiar
                                maya velasquez
                                7 Técnicas para Aprender Idiomas
                                maya velasquez
                                Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
                                Diego Santos
                                Prepara la Selectividad
                                Diego Santos
                                Consejos para un Horario de Estudio para Selectividad
                                maya velasquez
                                Selectividad: Horario de Estudio (1 mes)
                                maya velasquez
                                5 Herramientas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
                                Diego Santos