GLOBALIZACIÓN

Description

jioihiugytftg
Jocelyn Velázquez Ibarra
Mind Map by Jocelyn Velázquez Ibarra, updated more than 1 year ago
Jocelyn Velázquez Ibarra
Created by Jocelyn Velázquez Ibarra almost 9 years ago
8
0

Resource summary

GLOBALIZACIÓN
  1. ANTECEDENTES: No es un fenómeno nuevo. Remontamos en el Imperio Romano, los viajes de los vikingos o la colonización de América. Por tanto la historia de la humanidad es, con muchos picos de sierra, la historia de la globalización. Como dice Robertson ha existido siempre entre nosotros como una dinámica humana. Distingue más de dos frases la primera de 1800 a 1914 y la segunda en 1973 (crisis de petróleo) o en 1989 (caída del muro de Berlín) y llegó hasta nuestros días.
    1. CARACTERÍSTICAS: No es una fantasía, es un fenómeno real, creado por la acción del hombre, de carácter económico. Neoliberalista. Hechos históricos destacables: crisis del petróleo (1973), la creación del NTIC (1970- 1990), entre otros. Organismos internacionales (OCDE, FMI, BM). Movimiento.- alteración- globalización.
      1. CONCEPTO: Conjunto de procesos de carácter económico, que a través de las interacciones entre los diversos países produce que ciertos hechos, acciones y decisiones ocurridos en un lugar concreto ahora son más globales.
        1. IMPACTO EN EDUCACIÓN: Se ha visto afectada, pues al igual que cualquier ámbito de la vida social, los procesos educativos están sujetos a cambios externos. La globalización necesita de la educación y ejerce sobre ella una gran influencia pretendiendo su control a través del currículo explícito e implícito (interés en valores, normas sociales, cultural, religioso). Propone la educación basada en competencias entendidas como saber hacer, razón para hacer frente a la incertidumbre y al cambio.
          1. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: No se puede hablar de globalización sin pensar en comunicación y visceversa, pero tomar en cuenta que éstos medios no serían conocidos sino fuera por el fenómeno globalizador.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Globalización, tecnología, trabajo, empleo y empresa.
            Rodrigo Sotelo Lopez
            Reflexion del sonido
            Lauragb001
            Globalización, el trabajo y la mujer
            Eunice Ramos
            LA GLOBALIZACIÓN
            Sofia Ossa3876
            REACCIONES QUIMICAS
            cortes.arlet.2am
            Esquema Del Feudalismo
            irismateos
            Logaritmos
            fernandom99p
            DERECHO LABORAL LINEA DEL TIEMPO
            felipe cardenas
            Unidad 1 acción psicosocial trabajo
            Diana caceres
            LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACION DE ANTHONY WESTON
            revisorsur