que es la politica?

Description

la
pepe300
Mind Map by pepe300, updated more than 1 year ago
pepe300
Created by pepe300 almost 9 years ago
27
0

Resource summary

que es la politica?
  1. la politica no se deriva de la esencia del hombre si no que nace de entre los hombre y la interaccion de los hombres
    1. El punto de partida, la primera constatación no es la identidad lo que nos une y categoriza sino el hecho de la pluralidad como originaria.
      1. Por lo tanto fallamos metodológicamente al partir de una idea esencial del hombre para, desde allí, deducir qué es la política . La filosofía clásica, la teología y la ciencia no han podido discernir qué es la política, porque buscaron lo común.
        1. El mismo problema se deduce tratar de comprender el fenómeno de lo político con un esquema doméstico. La familia no es la célula de la comunidad política. “ la ruina de la política resulta del desarrollo de cuerpos políticos a partir de la familia
    2. reemplazar el mito originario de la creación del hombre, por el de la historia universal donde el individuo se diluye en la humanidad, y la libertad se reemplaza por la necesidad.
      1. Ante esta libertad nos refugiamos en la necesidad de la historia. Una absurdidad espantosa.”
        1. Otro prejuicio se funda en la matriz imperialista la que afirma que hay política cuando hay dominadores y dominados, que los pueblo europeos han diseminado por el mundo, siguiendo sus intereses económicos nacionales y presentándolos como los intereses de esas mismas naciones.
          1. otro prejuicio se deriva de confundir PODER surge de la actuación conjunta de muchos con VIOLENCIA de la que sí puede apoderarse uno solo.
            1. Cuanto más libre está un hombre de prejuicios menos apropiado es para lo puramente social. Pero si en sociedad no pretendemos juzgar en absoluto, esta renuncia, esta sustitución del juicio por el prejuicio
        2. Los prejuicios sobre la política tampoco ayudan a comprenderla. Confunden la política con lo la destruye. la idea de que la política interior es una sarta fraudulenta y engañosa de intereses e ideologías mezquinos
          1. Se vincula a la resistencia a la representación politica. el invento de la democracia representativa .
            1. La política siempre ha tenido que ver con la aclaración y disipación de prejuicios lo que no quiere decir que consista en educarnos para eliminarlos, ni que los que se esfuerzan en dilucidarlos estén en sí mismos libres de ellos.
              1. La pretensión de estar atento y abierto al mundo determina el nivel político y la fisionomía general de una época pero no puede pensarse ninguna en la que los hombres, en amplias esferas de juicio y decisión, no pudieran confiar y reincidir en sus prejuicios
                1. La pregunta por el sentido de la política, surge de experiencias políticas muy reales: de la desgracia que la política ya ha ocasionado en nuestro siglo totalitarismo y de la mucho mayor que todavía amenaza ocasionar
                  1. De aquí que nuestra pregunta suene mucho más radical, mucho más agresiva y mucho más desesperada: ¿tiene, pues, la política todavía algún sentido?... “un cambio decisivo para nuestra salvación sólo sucederá por una especie de milagro.
                    1. Por lo tanto, si esperar milagros es un rasgo del callejón sin salida a que ha ido a parar nuestro mundo, de ninguna manera esta esperanza nos saca del ámbito político originario. Si el sentido de la política es la libertad, es en este espacio
                      1. La pregunta de si la política tiene todavía algún sentido, aun cuando acabe en la fe en milagros —y ¿dónde debería acabar, si no?—, nos conduce inevitablemente de nuevo a la pregunta por el sentido de la política.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            Ciencias Politicas
            Romhynna Tuangel
            PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
            NATALIA SUAREZ
            LA GLOBALIZACIÓN
            Sofia Ossa3876
            ¿que es la psicologia politica?
            andrea_lc0027
            THOMAS HOBBES
            Camila Hernandez
            ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
            tatiana rodriguez campos
            Yugoslavia
            Martin Franko
            HECHOS POLITICOS Y SOCIALES DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
            lauratatianaruiz
            CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
            Rafael Daniel Aguana
            Economía Política
            Yoshio Escamilla