Características del ensayo filosófico

Description

Respondiendo a la consigna propuesta, es que consideramos como guía de la misma el trabajo de Jesús Alcolea, el cual nos permite sostener que el presente artículo: "La filosofía como disciplina humanística", de Bernard Williams corresponde a la modalidad de ensayo, pues cumple con las pautas que delimitan dicha modalidad.
grupo2meto
Mind Map by grupo2meto, updated more than 1 year ago
grupo2meto
Created by grupo2meto almost 9 years ago
260
0

Resource summary

Características del ensayo filosófico

Annotations:

  • Respondiendo a la consigna propuesta, es que consideramos como guía de la misma el trabajo de Jesús Alcolea, el cual nos permite sostener que el presente artículo: "La filosofía como disciplina humanística", de Bernard Williams corresponde a la modalidad de ensayo, pues cumple con las pautas que delimitan dicha modalidad. El presente trabajo tratará de fundamentar por qué consideramos que todas las cuestiones relevantes de un artículo son abordadas en "La filosofía como disciplina humanística", de Bernard Williams.
  1. 2. Un ensayo supone que el lector ya está familiarizado con el tema y trata de ayudarle a entenderlo mejor.
    1. • Considerando esta finalidad se encargará de pre-definir los siguientes términos: Disciplina, Cientificista, Humanística
    2. 3.Explica y evalúa, debatiendo en torno a afirmaciones como
      1. * Sólo la ciencia describe el mundo tal cual es. “Lo que sería cientificista es suponer a priori que tienen cierto tipo de respuesta, como que toda la conducta lingüística es independiente de las actividades culturales humanas o como que todas las actividades humanas han de ser explicadas en términos de selección natural”.
        1. * “(...) las prácticas culturales no se explican en general por selección natural, sino que más bien lo hace el rasgo humano universal de poder tener prácticas culturales, y la capacidad humana de plasmarlo en hechos”.
          1. El cientificismo es tentador. “El cientificismo es, más bien, una incomprensión de las relaciones entre la filosofía y las ciencias naturales, que tiende a asimilar la filosofía a los fines, o al menos a las maneras, de las ciencias”.
            1. La filosofía posee una historia que no es vindicativa. “(...) la idea de que una transición entre perspectivas ha de ser vindicativa no se define de tal forma que sólo sea de aplicación a la ciencia (...). Según los escépticos respecto a una concepción absoluta, ni siquiera se aplica a la ciencia (...)”.
              1. Comprensión histórica no sólo como auxiliar sino también como medio para responder a muchas de las preguntas que se plantea. *No podemos darle un sentido completo a nuestra propia perspectiva. "(...) podemos identificarnos con el proceso que conduce a nuestra perspectiva porque podemos identificarnos con su resultado” pero “(...) no tenemos dominio sobre nuestra perspectiva“
                1. *"La filosofía ha de aprender la lección de que las descripciones conceptuales (...) no son autosuficientes; y que proyectos tales como derivar nuestros conceptos a priori a partir de condiciones universales de la vida humana, aunque ciertamente tengan su terreno (...), probablemente mantengan inexplicados muchos de los aspectos que estimulan la investigación filosófica”.
                  1. Y fundamentalmente señalar diferencias entre: • Concepción cientificista vs. Concepción humanista Sólo o Es decir que partiendo del planteamiento de preguntas frecuentes y tradicionales -para quienes están involucrados en la filosofía- .intenta profundizar su tesis utilizando para ello diferentes argumentos que la fundamenten y a su vez arrojen mayor claridad sobre el tema.
                  2. 4. Un ensayo logra todo esto formulando una tesis fuerte, clara e interesante sobre el tema.
                    1. “(...) ejemplo de lo que tomo como filosofía, parte de un intento más general por dar a nuestra vida (y a nuestras actividades intelectuales) el mejor sentido posible dentro de la situación en la que nos encontramos”.*En un ensayo, el autor argumenta a favor de la postura adoptada sobre un tema, intentando que resulte convincente para el lector. *Tesis fuerte, clara e interesante: “La concepción cientificista se contrapone a la concepción humanística de la filosofía”.
                    2. 5.Explora datos de investigación que favorecen y apoyan la tesis.
                      1. Como por ejemplo la obra de Wittgenstein (profundas visiones de la filosofía moderna), Hilary Putnam (concepción absoluta), Hegel y Marx (reivindicación de la historia), Richard Rorty (perspectiva del sentido común).
                      2. 6- El escritor intenta interpretar el tema, conduce al lector a ver con claridad lo que antes sólo había visto de un modo vago o ambiguo.
                        1. El lector debe de dejar de ver a la filosofía como una disciplina cientificista: o “(...) la educación se está convirtiendo en algo centrado en lo técnico y lo comercial, (...) cualquier investigación más reflexiva parece innecesaria y arcaica, algo que es mejor conservar como parte del patrimonio histórico. Si se conserva así, no será la actividad inteligente y apasionada que necesitamos. Todos tenemos un interés en la vitalidad de esta actividad – no precisamente un interés compartido, sino un interés en que sea una actividad compartida.”
                        2. 7.Un ensayo responde preguntas como: ¿Cómo se llega a esa tesis? ¿Y por qué?
                          1. *La filosofía “(...) debe pensarse a sí misma como parte de la empresa humanística más amplia de darnos sentidos a nosotros mismos y a nuestras actividades, y que para responder a muchas de las preguntas. Elabora el mejor “supuesto” posible, en forma de afirmación a fundamentar.
                          2. 8.El ensayo estimula, resulta interesante y lleva a nuevos descubrimientos:
                            1. *Fundamentar el punto de vista ofrecido sobre la filosofía. * El autor desarrolla a lo largo del ensayo argumentos y contraargumentos a favor de la tesis que adopta. *Arroja claridad sobre el tema *La importancia de la dirección en la que se mira. *Lo que marca la diferencia es lo que sabes que no sabes. *Es interesante estimula y lleva a nuevos conocimientos. *La imagen que se da de la materia al enseñarla. *Reconsiderar la visión del trabajo. *Generar el interés desde la actividad compartida.
                            2. 1. Adopta un punto de vista e intenta probar su validez
                              1. La filosofía se diferencia de las ciencias en sus metas y métodos. Plantea así las siguientes preguntas: -¿Cuáles son los modelos, o los ideales, o las analogías, que hemos de tener presentes cuando pensamos sobre los caminos para llegar a hacer filosofía? ¿Cómo debe la filosofía entenderse a sí misma?- pregunta esta que es ella misma, y de modo notorio, una cuestión filosófica.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
                              maya velasquez
                              METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                              blacroci25
                              Didáctica de la expresión escrita
                              Estibalitz Etxaide
                              Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2
                              maya velasquez
                              Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento
                              Alex Troya
                              Planteamiento del problema
                              Walter López
                              Vocabulario U1 - M.A.
                              DANIEL ESTIGARRIBIA
                              Cómo hacer un Diagnóstico Social (Metodología)
                              JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
                              UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
                              DANIEL ESTIGARRIBIA
                              PENSAMIENTO COMPLEJO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                              Gustavo Casas
                              MÉTODO MAYÉUTICO
                              Narly Jazmin Chingate Valencia